• El coronavirus ha ocasionado la peor crisis en la historia de las aerolíneas. 
  • Las empresas del sector están intentando mantener su liquidez.
  • Durante el primer trimestre, la industria utilizó 61,000 millones de dólares en efectivo por la caída de 70% del tráfico, dijo la IATA.

Las aerolíneas de todo el mundo viven una crisis tan grande por la pandemia de coronavirus, que no pueden hacer el reembolso de vuelos cancelados a sus clientes, dijo este martes el jefe de la principal organización del sector, la IATA.

Las empresas están emitiendo vales para preservar caja y garantizar su supervivencia, a fin de mantener un poco de liquidez.

«El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero», dijo el director general de IATA, Alexandre De Juniac.

Asociaciones de consumidores han criticado a las aerolíneas por romper las normas de reembolso de vuelos dentro de los plazos establecidos.

IATA también dijo que un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados a casa con permiso o han perdido su trabajo.

El sector espera que la crisis se prolongue hasta finales de año

A finales de marzo, la IATA dijo que las aerolíneas no comenzarán a recuperarse de la crisis sino hasta el último trimestre del año, y cualquier rebote sería temporal en caso de que una nueva ola de coronavirus llegue en el invierno.

El organismo dijo que incluso las empresas con finanzas más sólidas tendrán problemas para sobrevivir tanto tiempo.

Durante el primer trimestre, la industria utilizó 61,000 millones de dólares en efectivo por la caída de 70% del tráfico, dijo la IATA.

«Estos números van más allá de cualquier cosa que hayamos tenido jamás en nuestra industria», dijo el organismo en esa ocasión.

La IATA augura pérdidas por 252,000 millones de dólares en todo el año.

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