• La secuela de "Spider-Man: Across the Spider-Verse" presenta a dos Spider-Men latinos, rompiendo la subrepresentación cómica convencional.
  • Spider-Man ha sido popular en América Latina desde la década de 1960, con adaptaciones locales e historias mexicanas originales.
  • El Spider-Man Afro-Latino Miles Morales aporta diversidad y relacionabilidad, enfatizando la importancia de la representación en las películas de superhéroes.
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Como estudiosa de la literatura y los medios latinos, gamer de toda la vida y niña guatemalteca-estadounidense cuyo padre le leía cómics todas las noches, rápidamente me convertí en fan y luego en estudiosa de Miles Morales, el Spider-Man afropuertorriqueño que apareció por primera vez en «Ultimate Fallout #4» de 2011.

Solo siete años después de su presentación, Morales saltó a los cines en Spider-Man: Into the Spider-Verse, una película animada en 3D visualmente impresionante que ganó un Premio de la Academia a la mejor película animada.

Ahora, su secuela, Spider-Man: Across the Spider-Verse, presenta a dos Spider-Men latinos en papeles protagónicos. El Spider-Man latino-irlandés Miguel O’Hara de Spider-Man 2099, con la voz de Oscar Isaac, se une a la contienda. Y aunque fue un Spider-Man bien recibido como personaje de cómic de Marvel en la década de 1990, es muy probable que nunca hayas oído hablar de él.

Rompiendo el molde

Los personajes latinos, en particular los que tienen un papel protagónico, tradicionalmente han estado subrepresentados en los cómics convencionales.

El primer héroe latino de Marvel, Héctor Ayala, debutó en 1975, tras el éxito de Black Panther. Escrito por Bill Mantlo y dibujado por el legendario dibujante de cómics George Pérez, Ayala —conocido como White Tiger— era un estudiante universitario puertorriqueño que vivía en Nueva York. Sus poderes provenían de un amuleto mágico que le otorgaba velocidad y experiencia en artes marciales.

Como argumenta el estudioso de las historietas latinas Frederick Luis Aldama, Mantlo y Pérez evitaron muchos de los estereotipos que plagaban a los latinos en las historietas, que a menudo presentan a los latinos como criminales o traficantes de drogas. Las iteraciones posteriores de White Tiger incluyeron a su sobrina Angela del Toro y su hermana, Ava Ayala.

La primera superhéroe latina de Marvel, también co-creada por Mantlo, fue Firebird, cuyo nombre real es Bonita Juárez y apareció por primera vez en 1981. Una trabajadora social católica de Nuevo México, ella representó una desviación de los personajes de cómics negros y latinos que predominantemente vienen de grandes ciudades como Nueva York.

La telaraña de Spider-Man se extiende a América Latina

En América Latina, Spider-Man ha sido un personaje popular desde que el héroe apareció por primera vez en su propia serie, Amazing Spider-Man, en 1963.

Marvel autorizó a la editorial mexicana La Prensa a imprimir traducciones al español de los números de Spider-Man solo unos meses después de su lanzamiento en Estados Unidos.

La Prensa también extendió el alcance de Spider-Man a Argentina, Chile, Uruguay y Perú. En México, Spider-Man rápidamente se volvió más popular que cualquier otro personaje de Marvel, excepto por su novia, Gwen Stacy.

Entonces, en la década de 1970, La Prensa comenzó a crear sus propias historias de Spider-Man en las semanas en que Marvel no publicaba un nuevo número de Spider-Man. Estas nuevas historias, como un tema donde Peter Parker sueña que se casa con Gwen Stacy, solo aparecieron en México.

Quizás la popularidad de Spider-Man en esta parte del mundo se deba al hecho de que es luchador, trabajador y trata de ayudar a su familia. O tal vez a los latinoamericanos les encanta su disfraz de luchador: después de todo, Peter Parker debutó con su título de Spider-Man como luchador profesional.

Un irlandés-latino se mete en el Spider-Verse

Sin embargo, Firebird y White Tiger nunca encabezaron su propia serie. Y el Spider-Man que abrazaron los latinoamericanos en las décadas de 1960 y 1970 era blanco.

Así que fue un gran problema cuando Miguel O’Hara asumió el manto de Spider-Man en su propia serie, que duró cuatro años.

Si bien el multiverso es un desarrollo reciente en Universo Cinematográfico de Marvel, varias Tierras —cada una con sus propias versiones de superhéroes de Marvel— han existido durante décadas en los cómics.

Esto ha permitido diferentes iteraciones del mismo superhéroe.

Peter Parker es el Hombre Araña de la Tierra-616, el universo oficial de Marvel. Miles Morales comenzó como el Hombre Araña de la Tierra-1610.

Miguel O’Hara es el futuro Spider-Man de la Tierra-616 en el año 2099, un futuro post-apocalíptico dirigido por corporaciones codiciosas.

Cuando O’Hara apareció por primera vez en 1992 como la estrella principal de la serie «2099», los fanáticos lo abrazaron, con poca controversia.

Es posible que O’Hara no fuera polémico porque las cuestiones de raza y racismo no se incluyeron explícitamente en las tramas de cada número. Y tal vez la piel clara de O’Hara facilitó que los lectores olvidaran que él era latino en primer lugar.

Sin embargo, la estudiosa de cómics Kathryn M. Frank argumenta en la colección Graphic Borders que los escritores de Spider-Man 2099 estaban al tanto de la identidad étnica de su héroe y sutilmente incorporaron comentarios sobre raza en la serie.

En los cómics, O’Hara tiene un acento debido a sus dientes alargados en forma de araña, lo que puede reflejar la supuesta extranjería de los ciudadanos latinos en Estados Unidos y la discriminación que sufren por ello. También acepta su diferencia en su propio estilo. Como han señalado los fans, su disfraz mezcla una calavera del Día de los Muertos con la clásica insignia de araña en una conexión explícita con su herencia mexicana.

La transformación de Spider-Man como un afrolatino

Luego, en 2011, Marvel anunció a Miles Morales, el primer Spider-Man que era a la vez negro y latino.

Esta vez, las respuestas fueron más polarizadoras.

El comentarista de Fox News Glenn Beck culpó a la entonces primera dama Michelle Obama por la creación de Morales, señalando un clip de ella diciendo: “Vamos a tener que cambiar nuestras tradiciones”.

Sin embargo, para algunos fans, reformular a Spider-Man como negro tenía mucho sentido. Walter Moseley, un popular novelista policiaco, ha argumentado provocativamente que el Spider-Man original de la década de 1960 es en realidad «el primer superhéroe negro», ya que su historia de fondo, criada por su familia extendida, creciendo en la pobreza y demonizada por los medios, fue más identificable con los neoyorquinos negros.

Sin embargo, cuando Morales apareció en escena, no era simplemente una copia al carbón de Peter Parker. Fue criado por su padre afroamericano, un ex convicto que había cambiado su vida, y su madre puertorriqueña en Brooklyn.

Smiling man with dreadlocks poses with 'shocker' hand gestures.
El actor Shameik Moore, quien interpretó a Miles Morales en Spider-Man: Into the Spider-Verse, celebra después de que la película ganara el premio a la mejor película animada en los Premios de la Academia en 2019. Matt Petit/A.M.P.A.S. a través de Getty Images

La manera en que la raza y el origen étnico de Morales se presentan en las historias ha sido un punto de discusión. Como argumenta el profesor de inglés Jorge J. Santos, Jr. en la colección Superhéroes de raza mixta, la primera serie de cómics que presenta a Morales «apenas menciona el origen étnico de Miles». No parecía hablar español, ni tenía amigos puertorriqueños o latinos. Incluso se resistió a ser visto como un Hombre Araña Negro.

Eso cambió un poco en la siguiente serie, que salió en 2018 y fue escrita por Saladin Ahmed y dibujada por Javier Garrón. En diciembre de 2022, Cody Ziglar, un escritor de cómics negro, asumió el cargo de escritor principal de la historia de Morales.

Todavía falta algo de representación latina en el Spider-Verse. Araña, una Spider-Girl mexicana-puertorriqueña concebida en 2004, es el único otro personaje latino importante de Spidey.

Marvel ha tratado de resaltar la diversidad latina en sus otros cómics. En 2021, la editorial de cómics lanzó una colección completa con personajes latinos titulada Marvel’s Voices: Comunidades #1.

La secuela de Into the Spider-Verse seguramente hará que los espectadores de color en Estados Unidos se emocionen. Como argumenta la estudiosa de los medios latinos Isabel Molina-Guzmán, mientras que la raza complica el reparto y la escritura de Hollywood, los espectadores negros y latinos reaccionaron muy positivamente a Morales. Pero ella insiste en que la película también invita a los fans de toda la vida y al público de todos los orígenes «a estar en el espacio de Miles Morales» y alentar al adolescente mestizo que intenta salvar el mundo.

Para mí, eso es lo que hace que las películas de superhéroes protagonizadas por personajes de color sean tan convincentes. Estos personajes son, en muchos sentidos, marginados en busca de comunidad, en su vida real y disfrazados.

Como señala Frank, el estudioso de los cómics, estas diferencias pueden generar sentimientos de alienación.

Pero también pueden ser una fuente de empoderamiento.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Regina Marie Mills es profesora asistente de literatura latina y estadounidense multiétnica en la Universidad Texas A&M

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