• Con el estreno de"The Batman" observamos cómo han cambiado los trajes de superhéroes durante ocho décadas.
  • Rastreamos su evolución desde la década de 1940 hasta los trajes modernos de las franquicias DC y Marvel.
  • Tecnologías como el desarrollo de telas, la impresión 3D y el CGI han dado forma a cómo aparecen los superhéroes en la televisión y las películas .
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Cuando Batman apareció en las pantallas de televisión de la década de 1960, su disfraz se parecía bastante al del cómic. Sin embargo, en la versión de 2022, su leotardo se convirtió en una armadura negra impresa en 3D con un dispositivo en su brazo.

Batman ha recorrido un largo camino, desde el spandex y el nailon hasta los prácticos trajes con alas. A lo largo de los años, la combinación de efectos prácticos y el CGI creó trajes que se sienten más reales y creíbles para el público.

En los cómics, los superhéroes a menudo usan ropa ajustada para mostrar sus músculos y fuerza sobrehumanos. Pero cuando comenzaron a aparecer en la pantalla grande en la década de 1940, sus zapatos y trajes tenían que ser lo suficientemente resistentes como para que los actores los usaran.

Esos tipos de cuerpos no eran realistas, ni los materiales de sus trajes. En ese momento, las telas más comunes para los trajes de superhéroes eran lana, fieltro y nailon.

No eran ceñidos al cuerpo, como lo requerían los cómics. Los atuendos eran holgados y estaban mal ajustados, hasta la invención de Lycra o spandex.

«Superman» (1978) mostró lo que se convertiría en uno de los trajes de superhéroes más populares, diseñado por la ganadora del premio Oscar Yvonne Blake.

El alterego de Clark Kent conservó su ropa interior roja icónica de los cómicos. Debajo de ella, Christopher Reeve usó protección plástica, algo que normalmente usan los boxeadores.

El spandex es un material que puede aplanar los músculos, eliminando la definición. Por lo tanto, Reeves tuvo que acumular más de 13 kilogramos de músculos para lucir más fuerte dentro de su traje.

Las cosas cambiaron en la década de 1980, cuando los robots se apoderaron de las pantallas.

El diseño de C-3PO en «Star Wars» y el físico de los superhéroes en los cómics Marvel allanaron el camino para los trajes de superhéroes con armadura.

El traje blindado de «RoboCop» (1987) pesaba 36 kilogramos. Para hacer que algo tan voluminoso se pudiera usar, los diseñadores comenzaron con un traje interior flexible y lo cubrieron con un arnés, al que colocaron un exoesqueleto de fibra de vidrio.

El interior era una mezcla de plástico de alto impacto y gomaespuma, lo que provocaba que el traje se calentara al punto de que el actor Peter Weller perdía 1.3 kilogramos al día en sudor.

Los diseñadores finalmente instalaron una unidad de aire acondicionado dentro de la unidad. Esta también fue una de las primeras veces que los trajes de héroes se volvieron funcionales.

El equipo tuvo que construir siete versiones diferentes para mostrar el daño de diferentes escenas de lucha, incluyendo una hecha de fibra de vidrio ignífuga especial.

A finales de la década de 1980 se comenzaron a utilizar materiales exteriores duros para aumentar el volumen de los superhéroes de cómics. 

Tim Burton mejoró la armadura de Batman en 1989, cambiando el spandex y los calzoncillos por músculos de goma esculpidos.

«Fue un traje brillante. Recuerdo haber visto ese traje en el lugar. Era una nueva idea y una nueva técnica», dijo David Crossman, diseñador del supertraje en «The Batman», en entrevista con Insider.

La nueva idea consistió en usar látex de gomaespuma negra para hacer la capucha protectora característica del «Caballero de la Noche». Formada como una sola pieza para una apariencia sin costuras, la capucha estaba conectada a la capa, la parte superior del pecho y el cuello.

Esto significó que el actor Michael Keaton no pudo girar su cuello con el traje. Para girar la cabeza tenía que mover toda la parte superior de su cuerpo.

El conjunto completo pesaba poco menos de 40 kilogramos, y solo la capa pesaba 18 kilos. El peso adicional, además de la cubierta rígida, hizo que las escenas de combate se vieran rígidas e incómodas.

¿Qué superhéroe necesita usar todos los músculos de su cuerpo? Spider-Man. El personaje debutó con la serie «Amazing Spider-Man» en 1977. En ella utilizó un traje básico de spandex de pies a cabeza.

Sin embargo, en la película «Spider-Man» de 2002 inició una nueva tradición de combinar versiones prácticas y digitales del traje.

Los diseñadores pasaron cuatro meses probando diferentes versiones del traje para obtener el ajuste y la forma adecuada para Tobey Maguire. Se logró una mayor ilusión de músculos a través del forro y se agregó sombreado de telaraña de goma.

En ese momento, los diseñadores de VFX lucharon para animar rostros, pero como Spider-Man usaba una máscara, era un candidato perfecto para incorporar un traje generado por computadora.

Las escenas que eran demasiado peligrosas para que los dobles las filmaran disfrazados incluso se recrearon digitalmente. Una escena final de la cinta fue creada completamente con CG. Fue la toma que consumió más tiempo: 18 meses.

Las tomas generadas por computadora podían mejorar y no eran muy convincentes. Cuando Christopher Nolan asumió la dirección de «Batman Begins», optó por evitar el uso de efectos especiales, recurriendo al CGI solo para mejorar las escenas.

«Batman Begins» (2005) encontró maneras de actualizar el traje de murciélago de Tim Burton con mayor detalle en la práctica. La trilogía «Dark Knight» se inclinó hacia el diseño de una armadura indestructible.

Los diseñadores se inspiraron en la tecnología y los materiales militares para que pareciera a prueba de fuego y antibalas. El equipo también rediseñó la armadura en la secuela, moldeando más de 100 placas más pequeñas en arcilla antes de fundirlas en uretano. Luego, estas placas se colocaron sobre una malla debajo de la capa, lo que creó aún más flexibilidad.

El cuello también se ajustó para que Christian Bale tuviera mayor movimiento. La sección de la cabeza de la capucha finalmente se separó del cuello para que pudiera torcerse. 

Además, las secciones del cuello y la mandíbula se redujeron y se diseñaron como paneles más pequeños conectados a los paneles de la armadura.

Estos avances prácticos allanaron el camino para una mayor integración entre el CG y los trajes prácticos. Por ejemplo, en «Iron-Man» (2008) se usó un disfraz práctico.

La versión de 40 kilogramos se fabricó con armaduras de epoxi, uretano, cuero y aluminio. Sin embargo, una nueva tecnología en facilitó la construcción de armaduras más ligeras y precisas.

La impresión 3D cambió la manera en que se construyeron los trajes de superhéroes. Las piezas complicadas se hicieron más rápidas, más baratas y más precisas.

Por ejemplo, se imprimió una malla azul para dar profundidad al traje cromado de Superman en su película que estrenó en 2013.

El casco Star-Lord en «Guardianes de la Galaxia» (2014) utilizó la precisión del escaneo 3D e incluyó características en el interior, como ventiladores ocultos para una mejor ventilación y lentes rojos que se iluminan sin afectar la visión.

En lugar de pasar horas moldeando un traje, los diseñadores podrían escanear rápidamente a un actor y crear un traje con medidas perfectas.

La «Mujer Maravilla» de 2017 quería mantenerse fiel a su disfraz moderno, que lució un año antes en «Batman v Superman». Se probaron docenas de materiales para hacer que la armadura fuera más liviana y flexible, para luego agregar un acabado especial de metal.

El equipo de efectos especiales FB FX también desarrolló una nueva técnica que permitió usar un revestimiento de metal real sin afectar la flexibilidad del traje. 

Los trajes generados por computadora también se vieron más realistas gracias a la tecnología de captura de movimiento.

Perfeccionar esto condujo al increíble realismo de los trajes temporales digitales en «Avengers: Endgame». 

La tecnología realmente brilló para personajes como Iron Man y Spider-Man. Robert Downey Jr. y Tom Holland usaron trajes especiales en el set para seguir sus movimientos, y los artistas de FX luego los reemplazaron con versiones digitales.

Para «No Way Home» (2021), Tom usó lo que se conoce como un traje fractal, una mejora que perfeccionó y siguió el movimiento incluso más que los trajes de captura de movimiento normales.

Con todos estos avances, los diseñadores de vestuario pudieron combinar CGI, impresión 3D y métodos prácticos para llevar a la pantalla un Batman más realista en 2022.

El traje de Robert Pattinson mantuvo el aspecto blindado de «Dark Knight» y se hizo con piezas de armadura impresas en 3D. La cabeza y el cuello de la capucha estaban separados.

Para crear el efecto sin costuras, la pieza del cuello se compuso de piezas similares a vértebras, que finalmente se colocaron debajo de la armadura del pecho y la parte superior de la capa.

«Lo bueno de nuestro traje de murciélago es que Robert tiene mucha libertad de cabeza. Siempre estábamos tratando de ajustar la tensión en él», dijo Crossman.

«Pero hay mucho trabajo tecnológico debajo con las bandas elásticas que los sujetan a partes del pecho, de modo que cuando se mueve, todo se vuelve correctamente», añadió Glyn Dillon, quien también fue diseñador del supertraje en «The Batman», en entrevista con Insider.

Para crear el traje, la atención se centró en hacerlo lo más funcional posible.

«Cada parte del traje fue práctico. Los guanteletes, el arma, toda la armadura e incluso la insignia. La idea era que fuera un cuchillo», señaló Dillon.

Esta practicidad valió la pena en escenas de acrobacias, como cuando Batman salta de un edificio.

«En realidad es un traje alado de verdad el que lleva puesto», compartió Crossman

El equipo incluso trabajó con planeadores en paracaídas para desarrollar una versión del traje que podía volar.

«Son un poco de efectos visuales, trucos para ayudarlo en el camino, pero todo el proceso, lo hicimos, y hubo pasos reales sobre cómo podría convertir su capa en el traje alado», dijo Dillon.

A lo largo de las décadas, cada uno de estos avances ha traído a trajes de superhéroes cada vez más creíbles y ha cambiado la manera en que los vemos en la pantalla, cautivando no solo a los fans de los cómics, sino a al público en gneral.

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