• Las wallets están ganando terreno en México, más entre jóvenes que quieren tener su información financiera disponible desde su móvil.
  • Para satisfacer las altas expectativas de este segmento, es importante incorporar el elemento de la customización.
  • Además, las billeteras también pueden ser un canal para propiciar el ahorro y la salud financiera.
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El uso de las wallets o billeteras digitales está empezando a ganar un poco más de terreno en México. Según un informe, desarrollado por Kantar para Veritran, las wallets (tanto bancarias como no bancarias) eran utilizadas sólo por el 2% de los encuestados antes de la pandemia del Covid-19; en la actualidad este porcentaje se elevó a un 13%.

En este escenario entran los jóvenes como público clave. Un estudio de Mambu señala que hoy los jóvenes quieren tener acceso a la información financiera desde su teléfono celular. Y justamente las billeteras se presentan como una herramienta ideal por su practicidad, seguridad y eficiencia.

Los jóvenes son un mercado importante para las wallets

Existe un nicho de mercado muy importante en el público adolescente; atender a jóvenes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera. 

Pero para satisfacer las altas expectativas de este segmento, que se mueve a velocidades aceleradas, es importante incorporar el elemento de la customización en el centro de los desarrollos. 

Es necesario captarles con propuestas relevantes y adaptar las soluciones financieras a los hábitos y necesidades diarias de los usuarios. Para ello es clave conocerlos e idear nuevas plataformas y productos digitales flexibles, fáciles de usar y con impacto positivo para la inclusión y la salud financiera, desde temprana edad. 

Soluciones financieras para diferentes generaciones

Pensemos por un momento en las necesidades financieras de un pensionado y comparémoslas con las de un estudiante. Seguramente sus planes y proyectos difieren en mucho. Para los segundos, esto se puede traducir en productos y servicios financieros en la forma de financiamiento estudiantil; créditos buy now, pay later, y pagos instantáneos a través de códigos QR. Esto albergado en la interfaz sencilla, ágil y segura de una billetera digital.

La región nos regala ejemplos de que México puede seguir en este camino. En Argentina, por ejemplo, datos del mercado demuestran que cada vez más jóvenes utilizan las billeteras virtuales para pagar consumos y enviar dinero.

Incluso, allí Banco Provincia, uno de los bancos públicos más grandes del país, desarrolló junto con Veritran Cuenta DNI, una billetera digital gratuita. Desde los primeros días de marzo de 2022, el banco también la puso a disposición de menores de 18 años. Esto dio la posibilidad a adolescentes de 13 a 17 años de ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre, sin autorización de un mayor. 

Esta iniciativa representó una oportunidad para fomentar la inclusión financiera de los jóvenes. A través de una app con una interfaz dinámica, intuitiva y segura, los adolescentes entraron en contacto con el mundo de las finanzas y que conocieron cómo administrar sus gastos.

La wallets como una herramienta para la salud financiera

En este sentido, las billeteras también pueden ser un canal para propiciar el ahorro y la salud financiera. Las herramientas de manejo de finanzas personales digitales están disponibles para cuantificar y graficar gastos; establecer planes de ahorro, y en general, procurar finanzas más sanas desde jóvenes, creando un impacto positivo a largo plazo.

A su vez, la gamificación juega un rol relevante en el manejo de la educación financiera para los más chicos. Entendida como la utilización de elementos lúdicos o de juego para motivar la concreción de objetivos, tiene mucho potencial para ser agregado en la banca móvil. De esta manera, toman forma los programas de reward por cumplir una meta de ahorro; entre otros servicios que pueden ser adaptados al entorno de las wallets.

Con eso en mente, es importante tomar nota y no quedarse atrás, teniendo en cuenta la idea central de un canal digital dinámico: ofrecer una herramienta personalizada a los nativos digitales para que puedan operar únicamente con su celular.

Así, la institución financiera se convierte en un facilitador, un agente que les permite habilitar actividades, concluir un proyecto o construir una meta para el futuro, casi de manera invisible, aunque siempre presente en los momentos importantes de su día a día. 

Daniel Aguilar Arias, es VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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