• Los ingresos totales de la industria confitera en México ascendió a 28,000 millones de dólares en 2021, según Statista.
  • Aunque las exportaciones de dulces de chocolate y confitados son importantes, los productores tienen dificultades para comercializar sus productos.
  • El principal obstáculo de las pequeñas y medianas empresas del sector es la falta de herramientas financieras.
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La industria confitera mexicana enfrenta dificultades para comercializar dulces típicos nacional e internacionalmente. Esto se debe a que los productores artesanales no tienen suficientes recursos para solventar los gastos de producción, informó la institución financiera Drip Capital.

Según Edmundo Montaño, director de la financiera en México es una de las actividades económicas predominantes en el país.

De hecho, los ingresos totales de la industria en 2021 ascendió a 28,000 millones de dólares, según Statista. La confitería de azúcar recaudó la mayor parte de esa cifra con más de 16,000 mdd. Incluso esta categoría es de las que más se exporta sobre todo a Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

Los dulces de chocolate fueron los segundos más populares con ingresos por 7,760 mdd. Sus exportaciones se realizan a Canadá y Reino Unido, reveló el Panorama Agroalimentario 2021, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Falta de herramientas financieras, el principal obstáculo para productores de dulces típicos

La queja principal de los productores es la falta de herramientas financieras para conseguir asesorías y recursos necesarios para su negocio.

Cristobal Rosas Flores es productor de dulces de tamarindo en Xochimilco. Señaló a Drip Capital que a su producción le faltan recursos humanos y financieros. Debido a ello, han declinado grandes pedidos de dulces.

Al respecto, Drip Capital comentó que muchos productores no tienen acceso a información básica sobre financiamiento o procesos aduanales y de logística.

Por su parte, Alva Rodríguez, productora de dulces cristalizados, comentó que lucha por comercializar sus productos solo al interior de la república.

Esto, según la financiera, pone en evidencia la falta de asesorías para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Montaño señaló que con la asesoría de especialistas financieros se podría poner a disposición de los productores los recursos y estrategias para conectar con compradores y nichos de mercado.

Asimismo, el director añadió que los productores de dulces típicos lograrían acceder a financiamiento para cubrir sus necesidades de producción.

Con información de NotiPress.

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