Grace Sandoval

Grace Sandoval

A no ser que hayas vivido bajo una roca durante los √ļltimos a√Īos, sabr√°s que lanzar una startup y convertirla en un negocio de √©xito no es nada f√°cil. De hecho, m√°s del 75% de las startups fracasan incluso antes de despegar, por lo que mucha gente tiene miedo de lanzar una en primer lugar.

Sin embargo, aqu√≠ es donde entra en juego tu coraje y ambici√≥n, porque si est√°s leyendo esto ahora mismo, lo m√°s probable es que tengas lo que se necesita para ser uno del 25% que tiene √©xito, en lugar de uno del 75% que fracasa. 

Al fin y al cabo, el fracaso no existe, solo las oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

6 razones por las que tu startup fracasará, y cómo puedes evitarlas

1. Desarrollar producto sin MarketFit

Sin duda, uno de los principales problemas de los ‚Äústartuperos‚ÄĚ es comenzar a desarrollar su producto sin saber si alguien las va a necesitar, en otras palabras, sin haber encontrado a un cliente ideal que est√© dispuesto a pagar por el producto. Es completamente normal emocionarse un poco cuando se tiene la oportunidad de dise√Īar y crear un producto con el que se ha so√Īado toda la vida. Sin embargo, hay que recordar que es importante asegurarse primero de que la gente realmente quiera o necesita tu producto. As√≠ que aseg√ļrate de validar con clientes reales para entender si comprar√≠an tu producto o no antes de empezar a invertir demasiado tiempo y dinero en √©l.

2. Validar sin ventas

Si no comienzas vendiendo tendr√°s que salir corriendo a buscar inversionistas, por lo que estar√°s perdiendo el foco m√°s importante, comprender si realmente vas a tener clientes. Las empresas m√°s exitosas se financian con el dinero de sus clientes, y conforme van vendiendo van creciendo sus productos y servicios. Sin duda, la mejor forma de validar tu producto son las propias ventas.

3. Comenzar a crecer a tu equipo demasiado r√°pido

Cuando comienzas tu startup, es ideal mantener a los empleados estrictamente necesarios y sobre todo que vayan con la cultura que quieres generar, ya que si empiezas a contratar r√°pidamente ser√° m√°s dif√≠cil definir esos valores rectores que quieres que prevalezcan en tu cultura. En los negocios m√°s vale que contrates lento y despidas r√°pido para evitar se cuelen mercenarios que est√©n contigo √ļnicamente por el sueldo.

4. La cultura de tu empresa no gira en torno al crecimiento y el aprendizaje 

La cultura de tu empresa es la forma en que sus empleados se sienten y act√ļan a diario, por lo que si su cultura es t√≥xica, es probable que tengas una alta tasa de rotaci√≥n, lo que afectar√° negativamente en tus resultados. La mejor manera de crear una cultura empresarial positiva es asegurarte de contratar a personas ambiciosas y con ganas de aprender, y crear una cultura en la que los empleados se sientan c√≥modos, aprendiendo unos de otros y creciendo juntos como equipo. Una vez que tengas una cultura en la que todo el mundo est√© creciendo y aprendiendo constantemente, ser√° mucho m√°s probable mantenerte a flote.

5. Intentas hacer demasiadas cosas a la vez

Como nueva empresa, es probable que tengas un montón de ideas diferentes sobre cómo hacer crecer tu empresa, crear nuevos productos y aumentar tu base de clientes. Sin embargo, debes tener cuidado de no morder más de lo que puedes masticar. No querrás empezar a invertir todo tu tiempo y energía en demasiados proyectos diferentes a la vez, porque si no tienen éxito, será muy difícil recuperarse de ello. Céntrate en un proyecto a la vez, y cuando ese proyecto esté terminado, pasa al siguiente. Si intentas hacer demasiadas cosas a la vez, acabarás con un montón de proyectos inacabados y sin nada que mostrar.

6. Los inversionistas dictan la direcci√≥n de tu empresa en lugar de hacerlo t√ļ

Cuando intentas recaudar fondos para tu empresa, es importante recordar que a los inversores no les importas t√ļ ni tu empresa, sino su dinero. Esto significa que si les das una parte de tu empresa, querr√°n un retorno de su inversi√≥n, lo que significa que querr√°n que hagas ciertas cosas con tu empresa para ganar m√°s dinero, las cuales posiblemente da√Īen a tus clientes o empleados. No dejes que los inversores tomen el control de tu empresa y dicten la direcci√≥n que debe tomar. Si los inversores tratan de dictar la direcci√≥n de su empresa, tu startup estar√° condenada al fracaso.

Consejos finales

El lanzamiento de una startup es un viaje desafiante y estresante, pero que merece la pena si se consigue hacerlo con √©xito. Antes de lanzar una startup, tienes que asegurarte de que est√°s preparado para el reto. 

Recuerda que antes debes de haber investigado tu sector y tener un plan estrat√©gico para hacer crecer tu negocio. Antes de contratar a los empleados, aseg√ļrate de que tienes una cultura s√≥lida alineada a tus valores clave. 

Finalmente, tienes que asegurarte de que has investigado lo suficiente para saber si tu producto tendrá éxito. Y cierro con decirte que si sigues estos consejos, estarás un paso más cerca de lanzar una startup de éxito.

startup | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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