• AWS –la firma de servicios en la nube de Amazon– reunió a más de 50,000 personas en Las Vegas para su en su evento anual re:Invent .
  • La empresa finalmente presentó Q, su chatbot de IA generativa, su respuesta para competir en un segmento que acaparó ChatGPT de OpenAI.
  • Ve grandes oportunidades de crecimiento en México, proyectando un mercado del cómputo en la nube de 27,000 millones de dólares en 2027.
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En la familia de la gigante estadounidense del e-commerce Amazon, AWS –Amazon Web Services– es el hijo geek que no todo mundo termina de entender qué hace pero que se da la gran vida, así que uno asume que le va muy bien.

La realidad es que sí le va bien: AWS se ha establecido como el proveedor líder de servicios en la nube a nivel mundial y en la principal fuente de ingresos de Amazon.

Desde sus modestos inicios hasta su posición actual como puntero del mercado, la historia de AWS es un viaje de innovación, visión estratégica y un impacto profundo en la forma en que el mundo maneja la información.

Dos décadas atrás, Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, visualizó un futuro donde la infraestructura informática se convertiría en una mercancía esencial, al igual que la electricidad.

Así que en 2006 lanzó lo que hoy conocemos como AWS. En ese momento, pocos podían anticipar la magnitud de la transformación que esto desencadenaría en la industria tech.

Desde el principio, AWS destacó por su enfoque innovador y su apertura a compartir sus recursos tecnológicos con el mundo.

Un catalizador de la escalabilidad de los negocios

Su oferta de servicios como almacenamiento, cómputo y bases de datos en la nube se convirtió en un catalizador para empresas de todos los tamaños, dándoles la posibilidad de escalar sus operaciones sin tener que desembolsar fortunas en infraestructura.

Mucha gente al escuchar hablar de la nube, piensa en servidores y almacenamiento, pero la oferta de AWS fue más allá desarrollando servicios especializados en inteligencia artificial (IA), machine learning y big data.

Eso no solo consolidó su posición en el mercado, sino que impulsó de la adopción de tecnologías avanzadas en diversas industrias.

Por lo mismo, AWS atiende por igual a startups que a los grandes corporativos. Desde Netflix, Airbnb o Nubank, la nube de Amazon se convirtió en la columna vertebral de la nueva economía digital.

Pero el crecimiento de AWS vino acompañado de una serie de desafíos que se han profundizado recientemente, como el malestar de muchos empleados, mayor competencia de Google y Microsoft que pretenden arrebatarle una tajada del pastel, o el boom de la IA generativa donde ChatGPT de OpenAI se robó los reflectores a finales de 2022.

A finales de noviembre, AWS realizó en Las Vegas la edición 12 de su evento anual re:Invent, donde presentó sus novedades ante unos 50,000 asistentes –clientes, especialistas de la industria, desarrolladores, ejecutivos y medios de comunicación– de todo el mundo.

Business Insider México estuvo presente en la sede principal del evento: el centro de convenciones del Venetian y estas son algunas cosas que aprendimos.

1. AWS es el gigante del sector y le gusta enseñarlo

Su evento anual es enorme. AWS re:Invent 2023 reunió a más de 50,000 personas en Las Vegas –sin contar a los cientos de miles que siguieron las actividades online–.

La sede principal fue el centro de convenciones del Venetian, con todos sus salones reservados para el piso de la expo, las keynotes, bootcamps, conferencias, encuentros one-on one, espacios para comida y entretenimiento.

Como el espacio del Venetian no fue suficiente, fueron necesarias sedes alternas en el Cesars Forum, el Mandalay Bay, el Encore, el MGM Grand y el Wynn, para establecer un campus temporal de AWS en Las Vegas.

2. Q es la carta fuerte de AWS contra ChatGPT

AWS aprovechó el evento para finalmente lanzar al mundo Q, su chatbot de IA generativa, con el que busca recuperar terreno en ese segmento que el año pasado OpenAI tomó por asalto con ChatGPT.

Q se integra a la plataforma Bedrock, presentada en abril y que es una especie de agregador de modelos de lenguaje –propios y de terceros– que busca ofrecer de lo mejor de cada uno de ellos a través de una API para desarrollar soluciones a todo tipo de problemas. 

Durante su keynote, Adam Selipsky, CEO de AWS, justo destacó esa flexibilidad de su oferta en IA generativa ya que «no hay un modelo bueno para todo», en una especie de crítica velada a ChatGPT.

«Somos los más seguros y confiables, pero también pensamos de diferente forma sobre los problemas de nuestros clientes y su potencial», dijo Selipsky, que destacó que Q es el resultado de 17 años de conocimientos y experiencia en IA, machine learning y manejo de datos.

¿Bastará para robarle protagonismo a ChatGPT? Eso está por verse.

3. La IA generativa no lo es todo

Otro de los mensajes principales que AWS empujó con fuerza a lo largo de la semana del evento fue que no debemos dejar de lado el poder de la IA tradicional ante la revolución de la IA generativa.

«La nueva IA no invalida la vieja IA», dijo en su presentación Werner Vogels, vicepresidente y Chief Technology Officer de Amazon. «Creo que deberían tener en cuenta que no todo tiene que hacerse con estos inmensos Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés)».

Vogels destacó casos de uso de la IA tradicional para crear soluciones en el mundo real como mejorar los rendimientos agrícolas, combatir el cáncer, detectar hemorragias cerebrales a tiempo o identificar casos de abuso infantil en línea.

«Este es el poder de la tecnología […] la tecnología adecuada y el el acceso a la data adecuada podemos tener un impacto positivo en el mundo», señaló Vogels.

3. AWS tiene un foco en el desarrollo de talento

La llegada de todas las nuevas herramientas exige la formación de talento que las pueda implementar.

Por esa razón, hace unos años AWS se fijó el objetivo de capacitar en cómputo en la nube a 29 millones de personas a nivel mundial para 2025. El CEO de la compañía destacó que el plan va por buen camino con 21 millones de personas formadas a la fecha.

Carolina Piña, líder del equipo de entrenamiento masivo de AWS para América Latina, explicó que el desarrollo de talento es especialmente importante en nuestra región.

«Sabemos que estamos sentados en una gran brecha», dijo en un encuentro con periodistas durante re:Invent 2023 en el que presentó un estudio realizado de la mano con Acces Partnership que encuestó a 1,600 empleados y 500 organizaciones en México.

Entre los hallazgos, 97% de los empleadores esperan usar soluciones impulsadas por IA para 2028, y 96% espera que los sectores más beneficiados sea TI, ventas, marketing y finanzas.

Sin embargo, 80% de los empleadores que buscan contratar talento con conocimientos en IA tienen dificultades para encontrarlo.

Piña destacó que durante 2023 capacitaron a más de medio millón de personas en 2023, y que esperan continuar por esa línea con alianzas con gobiernos, universidades y cámaras empresariales.

Además, la empresa ofrece más de 600 cursos gratuitos para el público general a través de su plataforma AWS Skill Builder. La empresa también lanzó recientemente PartyRock, una plataforma en la que cualquier persona puede desarrollar apps con ayuda de IA.

Claro, toda esa formación se traduce en nueva gente capacitada para el uso de los servicios que ofrece la compañía.

4. AWS ve grandes oportunidades de crecimiento en México

Por su parte, Ruben Mugártegui, directo general de WAS en México, destacó el potencial del crecimiento de su negocio en el país.

El ejecutivo señaló que se espera que el mercado del cómputo en la nube en México alcance los 27,000 millones de dólares en 2027, un crecimiento significativo desde los 6,300 mdd del 2021.

Por su posición en el mercado, AWS se beneficiaría por ese crecimiento del sector en México, donde la empresa atiende a «clientes de todos tamaños». Entre su cartera figuran desde startups como Kavak o Kueski, hasta grandes corporativos como Aeroméxico, Cinépolis, Grupo Bimbo y GNP.

«Para nosotros es fundamental la democratización del cómputo en la nube», dijo Mugártegui.

5. Durante la «fiesta» de AWS se habló poco (o nada) de las tensiones al interior

AWS re:Invent es una fiesta de todos los avances y lo que le está saliendo bien a la empresa, así que en medio de los grandes anuncios y lanzamientos poco se habló de algunos contratiempos que el gigante del cloud computing vive a su interior.

Uno de los pilares fundamentales de Amazon, y por lo tanto de AWS, es su filosofía en el foco en el cliente. Business Insider reportó hace unas semanas que muchos empleados de la compañía perciben que eso los deja a ellos al final.

Las presiones por alcanzar los resultados financieros y lidiar con una mayor competencia podría estar detrás de la alta rotación y el malestar entre sus filas.

En octubre, el buen reporte de resultados de Amazon en el tercer trimestre se vio empañado por un rendimiento de AWS inferior a lo esperado por los analistas.

La facturación de AWS fue de 23,100 mdd, ligeramente por debajo de los 23,200 mdd esperados, según un reporte de Insider Intelligence.

Insider Intelligence destacó que AWS tuvo un crecimiento de ingresos del 12% en el tercer trimestre vs el previo, mientras que el de Microsoft Azure creció 29% y el de Google Cloud lo hizo 22%.

6. La competencia de AWS aún está lejos, pero existe

Claro, la competencia de AWS, en realidad, aún está muy lejos. Selipsky destacó cuentan con 3 veces más centros de datos, 60% más servicios y 40% más funciones que su «competidor más cercano». Se trata de Azure, a la que el CEO no mencionó en su conferencia.

Google es el tercer lugar en el sector de los servicios en la nube y no desperdició la oportunidad de colarse a la fiesta de AWS por la puerta trasera.

A espaldas del centro de convenciones del Venetian se encuentra The Sphere, la nueva atracción estrella de Las Vegas, y Google Cloud aprovechó para meter un anuncio que se mantuvo en rotación en la brillante esfera durante la semana de re:Invent.

Fue un simbólico recordatorio para AWS de que la competencia también está trabajando. Ahora queda esperar al siguiente trimestre para ver si todos los anuncios de AWS dan los resultados que espera.

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