• La UNESCO y el ICOM informaron que casi 13% de los museos de todo el mundo, 1 de cada 8, nunca volverán a abrir.
  • Según las organizaciones, los cierres permanentes de museos afectarán a África, Asia y a los países árabes, que tienen menos museos que otras partes del mundo.
  • Además de una disminución en el turismo internacional, la crisis económica conducirá a un menor apoyo de los donadores, lo que puede representar del 5% al 100% de los presupuestos de algunos museos, según la UNESCO.

Experiencias como los viajes escolares a un museo, explorar artefactos en persona de otra época o deambular sin rumbo por una exhibición de arte podrían ser cosas del pasado en algunas partes del mundo.

90% de los 85,000 museos del mundo reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) cerraron temporalmente sus puertas para seguir las regulaciones de salud pública.

Asimismo, 13% de estas instituciones nunca volverán a abrir sus puertas.

Informes recientes de la UNESCO y el ICOM estiman que 1 de cada 8 museos podría cerrar permanentemente. Esto se debería a dos motivos: una baja de turismo internacional y una disminución prevista en los fondos de patrocinadores y donadores.

museos no volverán a abrir
Personas visitan la Galería Partenón del Museo de la Acrópolis, donde se exhiben esculturas originales y copias en yeso del friso del templo del Partenón, en Atenas, Grecia. 29 de enero de 2020.
REUTERS / Alkis Konstantinidis

Los museos en África, Asia y países árabes tienen más riesgo de cerrar

La UNESCO y el ICOM predicen que los cierres permanentes de museos se concentrarán en las regiones africanas, asiáticas y árabes, que tienen museos más nuevos y en menor cantidad que Europa y América.

“Los cierres afectarán particularmente a las regiones donde los museos son recientes y escasos, y donde las estructuras aún son frágiles: en los países africanos, asiáticos y árabes, 24%, 27% y 39%, respectivamente, temen que los museos puedan cerrar; en comparación con solo 12%, en América Latina y el Caribe, 10% en América del Norte y 8% en Europa”, destacó el informe del ICOM.

museos cierre coronavirus
Turistas visitan el Museo de Esclavos Da-Silva en Porto-Novo, Benin, 16 de julio de 2019. REUTERS / Afolabi Sotunde

Algunos recintos comenzaron a reabrir al público siguiendo las pautas de su gobierno local, como permitir un número limitado de visitantes, requerir el uso de mascarillas y tomar la temperatura de todas las personas antes de ingresar.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la UNESCO, muchos museos dependen de donaciones y patrocinadores para solventar del 5% al 100% de sus presupuestos.

Por lo tanto, las contribuciones de los visitantes, los costos de entrada y las compras en la tienda de regalos podrían no ser suficientes para mantener sus operaciones, especialmente si solo pueden ingresar una limitada cantidad de personas.

Los museos deben continuar “reinventándose” y aumentar las ofertas digitales para sobrevivir

Varias instituciones culturales de todo el mundo han creado programas que son únicamente virtuales. Otros han colaborado con programas como Google Arts & Culture para que sus exhibiciones estén disponibles en línea.

El Museo de Arte de Blanton en Austin, Texas, evitó despedir a su personal durante la pandemia al asignar a los empleados nuevos proyectos, como digitalizar sus colecciones y escribir tarjetas de agradecimiento a los donadores, informó la directora del museo, Simone J. Wicha, en una columna del Wall Street Journal.

No obstante, no todos los museos tienen los recursos para ser creativos, afirmó la UNESCO, específicamente instituciones en áreas con acceso limitado a internet.

Las iniciativas en línea organizadas por los museos “podrían inspirar a otros, especialmente en los países de África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), donde solo 5% de los museos pueden ofrecer contenido en línea a su público”, especificó el informe de la UNESCO.

“Los museos siempre han podido reinventarse y adaptarse a los cambios en la sociedad”, continuó el texto. “Este informe indica que ya están reconsiderando sus operaciones y su relación con el público para avanzar y sobrevivir al Covid-19”.

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