• La capitana Emma Henderson MBE fue piloto de easyJet durante más de una década.
  • Dijo a Business Insider que los pasajeros deben mantener puestos los cinturones de seguridad en todo momento para evitar lesiones.
  • Un vuelo de Singapore Airlines sufrió turbulencias extremas y un pasajero murió.
  • ¡Síguenos en Instagram!

El incidente de Singapore Airlines muestra por qué siempre debes usar el cinturón de seguridad, incluso cuando no lo ordena el capitán del vuelo, según Emma Henderson MBE , expiloto de easyJet.

Soy una excapitana de aerolínea. Empecé a volar hace 30 años, cuando estaba en la universidad. Me convertí en primer oficial de easyJet en 2009 y trabajé allí durante 11 años hasta que acepté el despido voluntario en 2020.

El incidente de Singapore Airlines de esta semana es un recordatorio de que los pasajeros siempre deben usar el cinturón de seguridad cuando vuelan, incluso si la señal del cinturón de seguridad está apagada.

Esto es por la seguridad de los pasajeros. La verdad básica es que un avión es una superficie dura y las personas son suaves.

Las turbulencias ocurren, y cuando el avión se mueve, si no estás asegurado a tu asiento, puedes salir volando.

Un movimiento repentino del avión hacia abajo hará que tu cuerpo permanezca brevemente donde está antes de alcanzar el avión, lo que te pondrá en riesgo de sufrir una lesión por impacto si no tienes el cinturón.

La turbulencia puede ser inesperada

Los aviones están equipados con un radar meteorológico que muestra lo que hay delante de ti. Si hay agua delante, granizo delante, aire, etc.

Algunos de los sistemas de radar meteorológico de los aviones más nuevos que operé también pueden mostrar tormentas y turbulencias.

Sin embargo, no es posible verlo todo, todo el tiempo.

La razón por la que se recomienda abrocharse el cinturón durante el vuelo, incluso cuando las señales de cinturón están apagadas, es porque cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Incluso si estás volando en un aire muy claro con buena visibilidad a tu alrededor, es posible que un avión se haya cruzado en tu camino hace un par de millas y podrías atravesar su estela y recibir una ligera sacudida.

Ponerse el cinturón de seguridad significa que, si algo sucede, es mucho menos probable salir lesionado.

El incidente de Singapore Airlines

Lo ocurrido con el vuelo de Singapore Airlines fue un caso extremo. Es muy inusual que algo así suceda.

Cuando vuelas en un área como esa, estás volando a través de regiones con mucho movimiento de aire de alta energía y actividad de tormentas. Y en esta época del año hay mucho calor y humedad en la atmósfera.

Entonces, a veces es posible que estés volando en medio del clima y te des cuenta de que existe un riesgo, pero ese riesgo no es visible de inmediato.

No puedes elevar por encima de las nubes en esa situación y, a veces, simplemente tienes que atravesarlas. Evitas las peores zonas, pero no puedes verlo todo.

Si vuelas en un área donde hay muy pocos aviones, habrá menos información disponible. Por lo tanto, no es sorprendente que algo como esto pueda suceder y tomar a la gente por sorpresa.

Los pilotos están capacitados para afrontar situaciones así. Es un testimonio del alto nivel de entrenamiento que recibieron los pilotos de Singapore Airlines el hecho de que, aunque sabían que había personas heridas y una víctima mortal a bordo, pudieron aterrizar de manera segura en Bangkok.

Aun así lograron que ese avión aterrizara de forma segura. Su entrenamiento hizo efecto; eso es lo que tienes que hacer.

Nunca me he encontrado con algo como lo que pasó porque es muy raro.

Mis propias experiencias con la turbulencia

Hay tres tipos diferentes de turbulencia: ligera, moderada y severa.

He experimentado turbulencias moderadas mientras descendía con mal tiempo a Ginebra, por ejemplo.

Si tienes que aterrizar en algún lugar, no tienes muchas opciones. te desviarás todo lo que puedas, pero en algún momento, es posible que tengas que volar en un clima bastante accidentado.

Cuando estás en la cabina de vuelo y eso sucede, tienes total confianza en tu avión porque sabes que puede soportar las fuerzas extremas a las que puede verse sometido.

Confías en tus instrumentos, tu avión, tu instinto y tu habilidad.

Incluso después del incidente de Singapore Airlines, no me preocupaba por volar porque sabía que lo que pasó era muy inusual.

Sé que el avión puede resistir esas fuerzas. Como sé todo sobre lo que sucede en un vuelo, no me preocupo por eso.

* Este ensayo tal como lo dijeron se basa en una conversación con Emma Henderson MBE , expiloto de easyJet. Ha sido editado por extensión y claridad.

AHORA LEE: ¿Los coches eléctricos son tan ecológicos como parecen? —este es el verdadero costo de sus baterías

TAMBIÉN LEE: Un exempleado de Google asegura que la empresa tiene «un pánico de que se estén quedando atrás» en IA

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: