• El gigante de las redes sociales Snap anunció que despedía al 20% de su plantilla en agosto.
  • La compañía dijo que también cerraba Zenly, una aplicación de mensajería social francesa que adquirió en 2017.
  • El personal se sorprendió y quedó "enfadado" y "confundido" por la medida, dijeron los empleados a Insider.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

El miércoles, los empleados de Zenly, aplicación francesa de mensajería de localización social, se reunieron en su oficina de París. Allí, se les dijo que ya no tenían trabajo y que el producto que construyeron durante años cerraría.

Zenly fue adquirida por Snap Inc. en un acuerdo de 213 millones de dólares (mdd) en 2017. Su desaparición es un daño colateral ante los intensos planes de reducción de costos. Estos también afectarán al menos a 20% de su plantilla, es decir, a más de 1,200 personas.

«Todo el mundo está pasando por las etapas del duelo», dijo un empleado de Zenly a Insider.

«Hay rabia, hay confusión, de hecho, mucha confusión. Fue muy sorprendente la decisión de desconectar el producto en lugar de integrarlo en Snap o monetizarlo. No es la forma normal de afrontarlo».

El recorte de puestos de trabajo fue detallado en un correo electrónico enviado por el CEO de Snap, Evan Spiegel. Esto fue 45 minutos después de que se filtrara en Twitter la noticia del cierre de Zenly.

«Es absolutamente indignante», añadió el empleado. «Ha sido una experiencia horrible, y hay una abyecta falta de comunicación en Snapchat».

El cierre de Zenly desató múltiples críticas

La plantilla de Zenly quedó confundida, ya que creían que el «crecimiento, el rendimiento y la trayectoria» del producto eran sólidos.

Antes del abrupto cierre de Snap, Zenly era una de las plataformas sociales de más rápido crecimiento a nivel mundial. Llegó a tener alrededor de 40 millones de usuarios, y Play Store indicaba más de 100 millones de descargas.

Más empleados y usuarios de la aplicación acudieron a Twitter, donde Zenly fue tendencia tras la noticia. Calificaron la decisión de «devastadora», «absurda» y «triste», incluso señalaron la pérdida que supondría para la enorme base de usuarios de Zenly en Japón.

Seis años después de que Alexis Bonillo y Antoine Martin cofundaran Zenly en 2011, Snap lo compró. Esto, cuando lanzó su función Snap Map, que permite a los usuarios comprobar la ubicación de sus amigos.

Aunque Zenly ofrece muchas de las mismas funciones, también notifica a los usuarios el paradero de sus amigos, les permite buscar entornos sociales como bares y restaurantes; anima a los usuarios a enviarse mensajes y reunirse en la vida real si están cerca.

Tras la adquisición, Zenly siguió funcionando como un equipo independiente, un factor que los empleados valoraron ya que «se hizo evidente que funcionaban de forma muy diferente a Snapchat». Tras la salida del CEO de Zenly, Martin, en abril de 2022, Spiegel, de Snap, pasó a liderar la aplicación.

Zenly también se centró en la expansión de su propio producto a medida que ganaba tracción de los usuarios en el este de Asia y Europa del Este. Era especialmente popular en Japón, Tailandia, Rusia y Bielorrusia, según el análisis de TechCrunch de sus datos de usuario, y empezó a ser tendencia en Twitter en Francia y Japón tras la noticia de su cierre.

La noticia también suscitó críticas de que la empresa con sede en California está volviendo a su visión miope. En 2020, inició una serie de adquisiciones en Europa, incluyendo la aplicación de música Voisey y la startup británica de IA Ariel AI; antes de ello nombró a Claire Valoti para liderar su expansión en el mercado internacional fuera de Estados Unidos en 2018.

Pero tanto las operaciones europeas Voisey y Zenly —junto con la cámara de drones voladores de Snap, Pixy— fueron víctimas de los esfuerzos de reestructuración de Snap. La compañía anunció que «pondría fin» a estos proyectos, tras la disminución de sus ingresos este año.

Algunos empleados de Zenly esperaban que la empresa fuera comprada, una posibilidad que, según ellos, se discutió antes de la salida del CEO Martin a principios de este año, dijo un empleado. Sin embargo, un portavoz de Snap dijo a Insider que esto no era posible porque Zenly no tenía la propiedad intelectual que necesitaba para funcionar de manera independiente. Esto se debe a que la propiedad intelectual también era necesaria para los propios productos de Snapchat.

Snap también citó el crecimiento decreciente de Zenly y la falta de rentabilidad como razones para cerrar la operación, aunque los empleados de Zenly afirman que Snap rechazó sus propuestas para monetizar la aplicación.

Durante una reunión de todos los empleados el jueves, Speigel reconoció brevemente el cierre de Zenly en una diapositiva a todos los empleados, según un empleado que asistió a la reunión.

«Es una patada en los dientes a la gente que ha puesto sudor, sangre y lágrimas para convertirla en una de las aplicaciones sociales de más rápido crecimiento en el mundo», dijo un empleado.

Otro empleado afirmó que las opciones de compra de acciones que Snap concedió a los trabajadores de Zenly no se devengarán tras los despidos, aunque Snap no hizo ningún comentario al respecto

AHORA LEE: México ocupa el 9º lugar en densidad de cibercrimen a nivel mundial— tiene 14 víctimas por cada millón de usuarios

TAMBIÉN LEE: Las filtraciones de datos cuestan a empresas de Latam más de 2 millones de dólares en promedio, según reporte de IBM

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: