• Business Insider México platicó con Yolnicte Bassave, creadora y CEO de las clínicas Kioo Medical & Beauty Center, sobre sus retos y liderazgo.
  • La CEO asegura que una de sus principales herramientas es la observación, tanto para resolver retos como para el crecimiento.
  • También asegura que su forma de liderazgo se basa en el ejemplo y ver crecer a sus colaboradores.
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Yolnicte Bassave es la creadora y CEO de las clínicas Kioo Medical & Beauty Center, también es coach de nutrición clínica y lleva más de 15 años dentro de la industria estética. Su secreto para el éxito es la observación.

Esta observación sobresalió desde su empleo anterior en Dermo Health, donde capacitaba a médicos y montaba las clínicas estéticas para que operaran a la perfección.

Así, la ahora CEO descubrió las principales quejas de los pacientes y lo que realmente buscaban.

La observación fue pieza clave para la creación de Kioo Medical & Beauty Center

Al tener ese conocimiento de primera mano, Yol pudo imaginar una clínica que fuera diferente y se basara en la experiencia al cliente.

«Kioo es el resultado de lo que sí se debe de hacer una clínica y de lo que no debes de hacer en una clínica […] Yo aprendí mucho de las quejas de los pacientes hacia esas clínicas, entonces yo les decía (al los médicos) lo puedes resolver de esta manera. Entonces yo sabía lo que le gustaba a la gente y lo que no», dijo Yol.

El concepto de Kioo Medical & Beauty Center se basa en la creación de protocolos que otras clínicas no tenían, incluso en la atención al cliente, debido a que una de las quejas más comunes es referente al costo-beneficio.

«Si yo quiero ir a un lugar de medicina estética, qué es lo que yo quisiera obtener de ese lugar, y una de las quejas más grandes que hay, en general, es ‘me gasté tanto y no me gustó'», cuenta Yol.

La observación es fundamental para resolver los problemas y el crecimiento

La observación que la llevó a sostener el éxito de su carrera no nació de un día para otro. Yol asegura que esta cualidad nace de un auto análisis de su trabajo, cómo está liderando y cómo están respondiendo sus colaboradores.

Yol explica que esto es fundamental para saber cómo puede solucionar los problemas del día a día, debido a que la falta de esta auto reflexión podría llevarla a repetir los mismos errores más de una vez, por lo que siempre trata de concientizar lo que ve.

«Si tú observas algo de tu trabajo aprendes de ti y de tus errores, justo para no repetirlos y mejorar. Ahí es donde se presenta un crecimiento», señaló.

Además de la observación, la empatía y la escucha es fundamental

Aunque el observar ha sido vital en su carrera, la empatía hacia las personas, ese tacto de poder entender y escuchar, también le ha servido para impulsar a sus colaboradores y verlos crecer.

Yol recuerda que su primer trabajo, a los 13 años, en un salón de fiestas infantiles, le tocaba calmar a los niños o niñas que se alteraban.»Tenía mucho esta parte de de entender, cómo poder calmar e incluso ayudar a cambiarlos de su perspectiva», contó.

La empatía y la observación, la llevaron al crecimiento, pero incluso con ello, Yol reconoce que uno de sus mayores retos es ella misma, o en otras palabras, la forma en la que responde a una situación.

«Mi mayor reto es cuando siento que no tengo esta capacidad de solucionar o cuando yo no creo poder hacerlo. Todo siempre son retos lo diferente es la importancia que le das de acuerdo al estado en el que te encuentres», explicó Yol.

Una gran líder predica con el ejemplo

La CEO siempre trata de compartir esas habilidades con el ejemplo, y es que una de las grandes metas de su empresa es que lass personas puedena crecer profesionalmente.

«Luego hay cosas que por supuesto no van a salir siempre como tú desees, eso también es un reto y el saber cómo lo manejas es el ejemplo que le das a tu equipo», dijo.

«La forma de como le hablas a tu equipo, de cómo reaccionas cuando hay momentos difíciles, cómo te comportas. Todos es una composición de lo que te va a ayudar a liderar a un equipo con el ejemplo», agregó Yol.

Por último, Yol busca seguir expandiendo el concepto de Kioo Medical & Beauty Center con constante innovación y tendencias, enfocándose en el mínimo detalle de la experiencia.

«Yo siempre digo que no vas a hacerte un servicio de medicina estética, vas a vivir la experiencia de estar en Kioo, por ello siempre estamos mejorando esta experiencia», concluyó.

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