• El desempleo y la falta de capacitación dejó al descubierto un problema que se puede atacar desde las empresas.
  • Las fundadoras de Vinco crearon esta startup para vincular la capacitación de las universidades con los empleados de corporativos.
  • Funciona como un agregador de servicios educativos desde nivel bachillerato hasta maestría e idiomas.
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Con los emprendimiento edtech se pueden obtener certificados educativos para avanzar en tus objetivos profesionales. Pero en México, el rezago educativo todavía no logra superar la educación media superior. Mientras que en 2019 el nivel básico —primaria y secundaria— la matriculación fue de 98 y 84%, respectivamente, el nivel de eficiencia terminal, en el caso de la secundaria, es de 88.5%.

Sin embargo, al revisar este criterio de terminación para el nivel medio superior, la eficiencia es de solo 66.7%, según datos del Inegi a 2019. En otras palabras, mientras que la mitad de la población de 15 años o más cuenta con nivel básico de educación, solo una cuarta parte cuenta con educación media superior.

Para las fundadoras de la startup Vinco, esta fue una oportunidad de llevar la capacitación en diferentes niveles educativos a personas que actualmente trabajan de tiempo completo. “La pandemia fue la gota que derramó el vaso, al ver el impacto que tiene en la base operativa de empresas y en aquellas personas con niveles de educación”, fue la chispa que hizo a Lissy Giacomán fundar Vinco.

Aunque la escolaridad no influye directamente en obtener un empleo, sí ofrece mejores herramientas de desarrollo. Por ejemplo, de los 2.15 millones de personas desempleadas al cuarto trimestre de 2021, casi un millón contaban solo con escolaridad básica completada, según datos de Statista.

Al respecto, Nataly Hernández, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló recientemente que no solo basta con el incremento de empleos sino que estos sean de calidad. Algunos elementos que destacó en su artículo son: 

  • Nivel de ingresos
  • Estabilidad
  • Seguridad social
  • Prestaciones adicionales

Vinco es un marketplace de edtech para empleados 

Esta startup se dedica a apoyar a los empleados de diversas empresas a capacitarse de acuerdo al nivel educativo que desean alcanzar. A través de esta plataforma —en alianza con socios como Tecmilenio, Open English y la Universidad Regiomontana—, los usuarios pueden ayudar a las empresas a ser más competitivas con capacitación.

A finales de 2020, Vinco comenzó a conectar los programas educativos desde bachillerato hasta maestrías y enseñanza de idiomas como inglés, español y portugués. “Somos el vinculador entre todos estos programas educativos de mejor contenido y los colaboradores en las empresas para asegurarles que puedan acceder a estas oportunidades educativas”, dijo Giacomán.

“En los primeros meses nos encargamos de fortalecer nuestra oferta educativa (…) tenemos la oferta centralizada para que inviertan en educación”, explicó Miriam Fernández, cofundadora y directora de operaciones.

Mientras que algunas plataformas ofrecen cursos sin certificación, otras como Vinco y edX tienen cobran una módica cantidad por sus contenidos que sí llevan certificado. Por ejemplo, Vinco tiene planes desde 500 pesos mensuales que pagan las empresas por empleado. 

Las emprendedoras buscan grandes corporativos para ofrecer a sus trabajadores más de 2,000 programas educativos. Actualmente, la oferta de Vinco capacita a más de 5,000 estudiantes. 

Wayra, la mano que impulsa los emprendimientos edtech y de tecnología

Vinco es solo uno de los emprendimientos que apoya Wayra Hispam. Este es un hub de innovación que invierte en startups en etapa madura. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las compañías y crear sinergias con las unidades de negocio de Telefónica Movistar a nivel mundial.

También, este tipo de emprendimientos puede acceder a los clientes y red de aliados de la telefónica; con ello les permite explorar oportunidades en Europa y Latinoamérica.

Actualmente, Wayra Hispam cuenta con un portafolio activo con más de 100 startups en 20 industrias; de ellas, 76 trabajaron con Telefónica Movistar en Hispanoamérica durante el 2021. Al cierre del 2021 invirtió más de 18 millones de dólares (mdd) en esas empresas. Además, estas startups recibieron una inversión por parte de terceros de más de 230 mdd.

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