• Se espera que la inteligencia artificial afecte a millones de puestos de trabajo en en los próximos años.
  • Las empresas querrán personas que sepan utilizar la tecnología, pero también necesitarán competencias que la IA no pueda reproducir.
  • El énfasis en las habilidades interpersonales podría ser bueno para los trabajadores de más edad y malo para algunos trabajadores remotos.
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Se habla mucho de si la inteligencia artificial (IA) podría quitarte el trabajo o si un miembro de la Generación Z que sepa utilizarla IA podría hacerlo.

Sin embargo, como un economista de Oxford dijo a Insider, hay otro grupo de trabajadores que podrían beneficiarse de un auge de la IA.

Se trata de los trabajadores con habilidades interpersonales que la IA no puede replicar.

«Las personas que pueden hacer sentir su presencia en una habitación y tienen la capacidad de forjar relaciones, motivar y convencer son las que prosperarán en la era de la IA», dijo Carl Benedikt Frey.

Él es coautor de un documento de 2013 que estimaba que 47% de todos los empleos estaban en riesgo de ser reemplazados por la automatización.

Ahora, 10 años después de la publicación de su artículo, Frey es optimista. Cree que el auge de la IA generativa no provocará un desplazamiento masivo de puestos de trabajo a corto plazo.

Sin embargo, afirma que la capacidad de la IA para automatizar tareas en línea podría hacer vulnerables algunos empleos remotos. Pero también dice que los trabajadores de más edad podrían tener una experiencia muy valiosa que no podría automatizarse.

Las habilidades que no se pueden automatizar

Tras años trabajando en entornos de oficina y cultivando habilidades sociales y de liderazgo, los veteranos de la empresa podrían estar bien preparados para un mundo en el que, según Frey, la IA generativa «desfavorece la interacción cara a cara».

En este futuro, dijo Frey, «es probable que los trabajadores mayores con más experiencia en puestos directivos estén mejor situados».

Frey y otros expertos sí creen que la Generación Z probablemente estará bien, ya que las generaciones más jóvenes históricamente se han adaptado mejor a las nuevas tecnologías —y deberían ser capaces de aprender y eventualmente dominar las herramientas de IA que se convierten en clave para sus trabajos.

Pero aprender estas herramientas no será suficiente. Si el uso generalizado de herramientas de IA como ChatGPT nivela el campo de juego en sectores como la escritura, la codificación y el diseño gráfico y los hace más competitivos, es posible que los trabajadores jóvenes tengan que aventurarse fuera de internet para destacar.

Los límites de la IA

Y es que hay cosas que la IA no puede hacer. Ahí es donde entra en juego la interacción humana, junto con habilidades sociales como el trabajo en equipo, la creatividad y la adaptabilidad.

«La IA generativa puede reproducir gran parte de las interacciones que hacemos en línea», afirma Frey, quien añade que los trabajadores que «participan más en la comunicación virtual» serían más vulnerables a la automatización de la IA.

«Los roles remotos estarán más expuestos a la automatización», dijo Frey, «mientras que las interacciones en persona, que no pueden sustituirse fácilmente, se vuelven más valiosas.»

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