• El desarrollador de aplicaciones de fotos y videos Lightricks encuestó a los influencers sobre la IA y la monetización.
  • La encuesta muestra que 62% de los creadores ya usan IA para elaborar su contenido.
  • Aquí hay otros tres puntos clave.
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La inteligencia artificial (IA) está evolucionando rápidamente y la economía de los creadores de contenido, también conocidos como influencers, está lidiando con su impacto en la creatividad y sus implicaciones éticas. 

Muchos creadores parecen estar aceptándolo: 62% de ellos dijo que ya la usan para su contenido, mostró un nuevo informe del desarrollador de aplicaciones de video e imágenes Lightricks.

Anteriormente, varios influencers dijeron a Insider que comenzaron a usar herramientas de IA, en particular chatbots como ChatGPT, como ayuda para las tareas diarias.

“Ha sido un cambio de juego en el espacio de contenido”, dijo Joseph Arujo, un creador con más de 860,000 seguidores en TikTok, a Insider sobre ChatGPT.

Lightricks se asoció con la firma de investigación de mercado YouGov para encuestar a más de 1,000 influencers actuales y aspirantes, mayores de 18 años, en Estados Unidos.

La compañía los definió como “aquellos que editan y comparten fotos y/o videos en línea que generan ingresos”. Mientras que los aspirantes fueron descritos como “aquellos que están trabajando para lograr ese objetivo”.

A los encuestados se les hicieron principalmente preguntas sobre IA y monetización. Giraron en torno a la IA generativa en el contexto de la edición de fotos y videos. No hubo especificación entre los modelos de lenguaje y la IA generativa, dijo la compañía.

A continuación te compartimos las cuatro conclusiones clave del informe.

62% de los influencers usan IA para su contenido

Los datos recopilados por Lightricks mostraron que 62 % de los influencers actuales y 68% de los aspirantes ya usaban IA en su proceso de creación de contenido. 

A principios de este mes, una encuesta de The Influencer Marketing Factory mostró que casi 95% de los creadores adoptó la IA. 

Los propios creadores dijeron a Insider que están probando una variedad de herramientas para ayudar a facilitar la creación de contenido, la edición y la generación de imágenes, entre otras tareas.

“Creo que lo que sucederá es que la IA se integrará dentro de los flujos de trabajo existentes de maneras cada vez más fluidas”, dijo Zeev Farbman, cofundador y director ejecutivo de Lightricks. 

“Realmente no veo una manera en que el creador de contenido no confíe en las herramientas de inteligencia artificial de alguna manera”.

64% de los influencers piensa que la IA es arte, en comparación con solo 30% de los aspirantes

Hay cierto debate sobre si el contenido generado con IA puede considerarse arte.

En 2022, muchos artistas visuales comenzaron a preocuparse de que sus imágenes fueran robadas y replicadas por generadores de texto a imagen, como el popular DALL-E. 

En abril, una foto generada por IA fue seleccionada como ganadora de un Sony World Photography Award, pero su creador no aceptó el premio.

Sin embargo, 64% de los influencers encuestados por Lightricks dijeron que creían que la IA podría usarse para crear arte.

Farbman cree que las actitudes hacia la IA están cambiando rápidamente y, aunque algunos creadores pueden pensar que no tienen propiedad sobre el contenido que genera la IA, otros pueden encontrar que es una manera poderosa de avanzar y explorar su creatividad.

38% de los creadores cree que la IA aumentará su monetización

A pesar del debate sobre cómo la IA afectará el trabajo creativo, 38% de los creadores cree que aumentará su monetización con el uso de la IA, mientras que 22% cree que disminuirán. Mientras que 40% restante piensa que no afectará.

“Supongo que algunos de ellos comienzan a darse cuenta de que la calidad del contenido que crean con IA será significativamente mayor”, dijo Farbman. 

Si la calidad del contenido aumenta, quizás los creadores puedan cobrar más por él, añadió.

56% de los influencers dice que las marcas les han pedido que usen IA este año

Eso se compara con 39% que dijo que se les pidió que usaran IA a partir de 2022, y 29% que afirmó que las marcas no les pidieron que la utilizaran.

Farbman aseguró que este hallazgo lo sorprendió.

“Yo mismo tuve conversaciones con las marcas y, de hecho, escuché muchas reservas desde su perspectiva sobre el uso de la IA generativa. Tenían curiosidad sobre los aspectos legales y cómo se recopilaban los datos”, dijo. 

“Pero tal vez cuando el creador proporciona la pieza de contenido, es más fácil para las marcas cambiar la responsabilidad del creador”, añadió.

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