• "Six Paths to Leadership" cubre los beneficios y desafíos de diferentes rutas hacia la cima.
  • Ser promovido en una empresa es una de las formas más comunes en que las personas ascienden en las filas.
  • Sacamos cinco desafíos que enfrentarán los nuevos líderes y cómo abordarlos.

Los consejos sobre cómo conseguir un ascenso son abundantes, pero es importante comprender los desafíos del liderazgo una vez que hayas llegado allí.

¿Cómo manejas a las personas que alguna vez fueron tus pares? ¿En quién puedes confiar sin socavar tu autoridad?

En su nuevo libro, «Six Paths to Leadership», los autores Mark A. Clark y Meredith Persily Lamel trazan los caminos de varios líderes exitosos.

Clark es académico de la Kogod School of Business de la American University, mientras que Persily Lamel es la directora ejecutiva de la consultora de liderazgo ejecutivo Aspire @Work.

La ruta con la que la mayoría de las personas probablemente se pueda identificar es la promoción. Una investigación realizada por Joblist en marzo encontró que la mayoría de los empleados prefieren ser administrados por uno de los suyos, en lugar de una persona externa que haya sido contratada.

Aún así, según Clark y Persily Lamel, uno de los desafíos del «camino promovido» es tratar de navegar por nuevas relaciones con viejos colegas. ¿Cómo vas más allá de las percepciones que tienen de ti?

Estos son los cinco desafíos que Clark y Persily Lamel identificaron para los líderes recién ascendidos y cómo superarlos:

1. Deberás aprender sobre los desafíos de la organización

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Clark y Persily Lamel sugieren que los nuevos líderes emprendan una «gira de escucha», pasando los primeros 90 días «recopilando información de nuevos subordinados, compañeros y otras personas importantes para el éxito futuro del líder».

La idea es informar tus propias ambiciones y descubrir cómo puedes ayudar a tus colegas a lograr tus objetivos. 

En el libro se cita a Tom Monahan, expresidente y director ejecutivo de la firma de asesoría CEB. Describe cómo encontrar una solución a un problema con alguien con quien una vez trabajó. La persona dijo que no funcionaría para él informar directamente a Monahan. Entonces Monahan decidió crear una nueva área de especialidad para el colega y contrató a otro ejecutivo para que el compañero le reportara en su lugar. Esto salvó al colega de dejar la empresa y también pudo liderar el proceso de contratación para encontrar a su propio jefe.

2. Las personas se aferrarán a las percepciones que tienen de ti

Los líderes generalmente quieren usar su nuevo poder como una oportunidad para abrir nuevos caminos para su empresa. Pero como experto en información privilegiada, puede ser un poco complicado hacer cumplir los cambios cuando los colegas te han definido por tus roles anteriores.

Monahan les dice a los autores: «La misión de la organización es lo primero, y como director ejecutivo no podías permitir que las viejas definiciones de las relaciones profesionales se interpusieran en el camino de nuestro progreso».

Ofrece tres consideraciones prácticas al intentar realizar un cambio: 

  1. Haz tu tarea al crear nuevas divisiones o incorporar nuevos talentos. 
  2. Realiza el cambio, solo si es necesario. 
  3. Desarrolla nuevas tácticas a medida que la organización crece y cambia. 

3. La gente no te dará una retroalimentación honesta

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Los nuevos líderes descubrirán que de repente están bajo el foco de atención. No solo tienes una mayor responsabilidad y menos oportunidades de equivocarse, sino que también hay muchas personas que te elogian y tal vez no te brindan la retroalimentación más honesta.

Como dijo un director ejecutivo a los autores: «Descubrí que mis chistes eran mucho más divertidos el día que me convertí en director ejecutivo».

Por eso debes mirar hacia afuera. Busca asesoramiento de otras organizaciones, obtén comentarios sinceros de clientes y encuentra un buen mentor.

4. Puedes sentirte abrumado

Es solitario en la cima, y ​​necesitas encontrar mecanismos de afrontamiento y ocasionalmente decir no a los favores para proteger tus propios límites.

El exdirector ejecutivo de Aquarion Water Chuck Firlotte sugiere visualizar áreas de tu vida como cubos que deben llenarse y mantenerse nivelados. Esto incluye tener cubos de energía emocional, psicológica y física para garantizar que tu vida sea equilibrada y saludable. 

5. Necesitarás encontrar tu «grupo de confianza»

Gaurdie Banister fue el único ejecutivo afroamericano de alto nivel en Shell durante un tiempo y le resultó difícil discutir su experiencia como minoría con sus colegas. Clark y Persily Lamel escriben que desarrolló su propio «grupo de confianza», un grupo de personas en las que podía confiar y compartir sus ideas. 

Banister dijo que se sentía inseguro al confiar en sus colegas por temor a que sus experiencias como persona de color fueran malinterpretadas. En cambio, su «grupo de confianza» estaba formado por personas que eran asesores informales y estaban completamente separados de sus relaciones en el trabajo. 

Él recomienda encarecidamente tener un entrenador como guía para desafiar tus propios defectos y debilidades. 

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