• A trav茅s de llamadas telef贸nicas o mensajes de texto por correo electr贸nico, los defraudadores buscan datos bancarios y otra informaci贸n.
  • Las v铆ctimas pueden caer en el enga帽o porque las personas que llaman se identifican como personal de un banco, proveedor de telefon铆a u otros.
  • En correos electr贸nicos, los defraudadores utilizan las im谩genes de instituciones bancarias para obtener claves de los usuarios.

Del otro lado de una llamada telef贸nica o correo electr贸nico puede estar un defraudador listo para robar tus datos personales y claves bancarias para saquear tus cuentas. Con anzuelos como ofrecerte un premio o verificar una transacci贸n bancaria, los criminales obtienen claves y n煤meros de cuenta de sus v铆ctimas.

Esta semana, usuarios de redes sociales especializados en ciberseguridad informaron de una filtraci贸n de datos de ciudadanos registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones para que las personas eviten ser v铆ctima de estos fraudes.

Identifica los mensajes o llamadas de fraude

El INAI alert贸 que entre las conductas fraudulentas m谩s comunes para obtener datos personales de la ciudadan铆a 鈥por tel茅fono o internet鈥 se encuentran:

  • El uso de la imagen o nombre de alguna instituci贸n p煤blica, empresa o bancos
  • Publicaciones enga帽osas en perfiles de redes sociales
  • Promociones falsas
  • Env铆o de documentos al domicilio de la posible v铆ctima. 

鈥淓s importante advertir que compartir informaci贸n personal puede traer como consecuencia ser v铆ctima de fraude, p茅rdidas financieras, el uso no autorizado de cuentas o datos personales, entre otras鈥, destac贸 el INAI.

Qu茅 hacer si recibes un mensaje o llamada sospechosa

Adem谩s, el instituto advierte que compartieron informaci贸n sensible como direcciones, n煤meros de cuenta, telef贸nicos o claves bancarias por tel茅fono o internet puede tener graves consecuencias. Si sospechas del mensaje o llamada, el INAI recomienda:

  • No contestar llamadas con numeraci贸n sospechosa o de n煤meros no visibles o privados.
  • Especialmente, el instituto pide no dar datos personales a trav茅s de llamadas telef贸nicas, como claves o contrase帽as de servicios bancarios.
  • Tener especial cuidado de las llamadas telef贸nicas o mensajes por internet que solicitan informaci贸n personal para supuestos programas sociales, ofertas, descuentos o promociones.
  • Verificar siempre que el sitio que solicita tus datos personales corresponda a la p谩gina oficial del banco, empresa u organizaci贸n.
  • Evita ingresar a sitios web a trav茅s de enlaces incluidos en correos electr贸nicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que sean sospechosos.
  • Configura los filtros de correo no deseado y fraudulento en las cuentas de correo electr贸nico.

Adem谩s, si la informaci贸n que se te ofrece es una oferta, premio, descuento, regalo o demasiado buena para ser verdad, verifica por tu cuenta con la organizaci贸n que la ofrece. Recientemente, una campa帽a de llamadas a nombre de Movistar busca obtener datos de los usuarios. A trav茅s de su cuenta de Twitter oficial, la empresa aclar贸 que no llama a sus clientes.

Ante las dudas para la protecci贸n de datos personales, las personas pueden comunicarse al tel茅fono del INAI 800 835 4324 o escribir por correo electr贸nico a atencion@inai.org.mx. 

Tambi茅n, pueden ingresar a este sitio para presentar una solicitud de protecci贸n de derechos ARCO (Acceso, Rectificaci贸n, Cancelaci贸n y Oposici贸n); o una denuncia por el incumplimiento de la ley federal de protecci贸n de datos personales en posesi贸n de los particulares.

AHORA LEE: Descargar cualquier aplicaci贸n puede vulnerar tus datos personales, pero esta es la forma de minimizar lo que compartes

TAMBI脡N LEE: 5 errores de seguridad que cometes con tus datos personales y financieros 鈥 y que les facilitan la vida a los hackers

Descubre m谩s historias en Business Insider M茅xico