• A través de llamadas telefónicas o mensajes de texto por correo electrónico, los defraudadores buscan datos bancarios y otra información.
  • Las víctimas pueden caer en el engaño porque las personas que llaman se identifican como personal de un banco, proveedor de telefonía u otros.
  • En correos electrónicos, los defraudadores utilizan las imágenes de instituciones bancarias para obtener claves de los usuarios.

Del otro lado de una llamada telefónica o correo electrónico puede estar un defraudador listo para robar tus datos personales y claves bancarias para saquear tus cuentas. Con anzuelos como ofrecerte un premio o verificar una transacción bancaria, los criminales obtienen claves y números de cuenta de sus víctimas.

Esta semana, usuarios de redes sociales especializados en ciberseguridad informaron de una filtración de datos de ciudadanos registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones para que las personas eviten ser víctima de estos fraudes.

Identifica los mensajes o llamadas de fraude

El INAI alertó que entre las conductas fraudulentas más comunes para obtener datos personales de la ciudadanía —por teléfono o internet— se encuentran:

  • El uso de la imagen o nombre de alguna institución pública, empresa o bancos
  • Publicaciones engañosas en perfiles de redes sociales
  • Promociones falsas
  • Envío de documentos al domicilio de la posible víctima. 

“Es importante advertir que compartir información personal puede traer como consecuencia ser víctima de fraude, pérdidas financieras, el uso no autorizado de cuentas o datos personales, entre otras”, destacó el INAI.

Qué hacer si recibes un mensaje o llamada sospechosa

Además, el instituto advierte que compartieron información sensible como direcciones, números de cuenta, telefónicos o claves bancarias por teléfono o internet puede tener graves consecuencias. Si sospechas del mensaje o llamada, el INAI recomienda:

  • No contestar llamadas con numeración sospechosa o de números no visibles o privados.
  • Especialmente, el instituto pide no dar datos personales a través de llamadas telefónicas, como claves o contraseñas de servicios bancarios.
  • Tener especial cuidado de las llamadas telefónicas o mensajes por internet que solicitan información personal para supuestos programas sociales, ofertas, descuentos o promociones.
  • Verificar siempre que el sitio que solicita tus datos personales corresponda a la página oficial del banco, empresa u organización.
  • Evita ingresar a sitios web a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que sean sospechosos.
  • Configura los filtros de correo no deseado y fraudulento en las cuentas de correo electrónico.

Además, si la información que se te ofrece es una oferta, premio, descuento, regalo o demasiado buena para ser verdad, verifica por tu cuenta con la organización que la ofrece. Recientemente, una campaña de llamadas a nombre de Movistar busca obtener datos de los usuarios. A través de su cuenta de Twitter oficial, la empresa aclaró que no llama a sus clientes.

Ante las dudas para la protección de datos personales, las personas pueden comunicarse al teléfono del INAI 800 835 4324 o escribir por correo electrónico a atencion@inai.org.mx. 

También, pueden ingresar a este sitio para presentar una solicitud de protección de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición); o una denuncia por el incumplimiento de la ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares.

AHORA LEE: Descargar cualquier aplicación puede vulnerar tus datos personales, pero esta es la forma de minimizar lo que compartes

TAMBIÉN LEE: 5 errores de seguridad que cometes con tus datos personales y financieros – y que les facilitan la vida a los hackers

Descubre más historias en Business Insider México