• Los TikTokers transmiten en vivo mientras duermen para ayudar a los espectadores a combatir el insomnio.
  • Eliza Diaz y Duane Olson dicen que solo ganan un dólar con las tansmisiones, pero otros ganan miles.
  • Los expertos dicen que las transmisiones podrían funcionar igual a los bostezos contagiosos, provocando somnolencia simpática en los espectadores.
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¿Alguna vez te has dormido con un extraño? Esto se está convirtiendo en un hábito muy común para algunos TikTokers.

Cada noche, a las 9 p. m., Eliza Díaz, de 24 años, se va a dormir y comienza a una transmisión en vivo en TikTok. Aproximadamente 15 minutos después, Díaz se duerme, y entre 1,000 y 10,000 personas, la gran mayoría extraños, se quedan en la transmisión. (Díaz usa el pronombre elle).

Puede parecer algo de películas de terror para algunos, pero Díaz dijo que hace las transmisiones en vivo para consolar a las personas y ayudar a los usuarios que luchan contra el insomnio a conciliar el sueño con mayor facilidad. 

Al igual que el truco de productividad popular en la aplicación, los usuarios dicen que ver dormir a otra persona también puede ayudarlos a quedarse dormidos.

@laizekat what’s your time zone ? #laizekat #sleep #sleeplive #mentalhealth #insomnia ♬ original sound – songs!🫶🏽🫶🏽

A Díaz, quien tiene 475,000 seguidores, tuvo la idea de Sleepfluence cuando se topó con una transmisión en vivo de sueño en TikTok hace más de un año. 

Aunque también lucha con el insomnio, Díaz se durmió plácidamente mientras lo miraba. Desde entonces, hace sus propias transmisiones todas las noches.

La somnolencia de los TikTokers podría ser contagiosa

No hay estudios específicos sobre el impacto de los influencers del sueño en el insomnio, pero hay un par de razones por las que pueden funcionar, dijo a Insider el David Spiegal, presidente asociado de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, que se especializa en el sueño y la hipnosis.

Spiegal señaló que somos criaturas sociales y estamos programados para empatizar. En otras palabras, ver a Díaz con sueño podría hacer que otros se sientan cansados. Es como ver a otra persona bostezar y responder, automáticamente, con un bostezo. 

“Para mí tiene sentido que ver dormir a otra persona pueda darte pistas para entrar en un estado de ánimo similar”, dijo Spiegal.

Y su contenido es extremadamente relajante

Spiegal describió el insomnio como la respuesta interna de una persona a su entorno y cómo lo maneja. 

Para conciliar el sueño, la persona promedio necesita “restringir su tendencia a la excitación”, explicó. Es decir, evitar los ruidos fuertes, las luces brillantes y todas las demás cosas que despiertan el cuerpo, como el ejercicio o el consumo de alcohol. 

En cambio, es mejor experimentar cosas pacíficas y placenteras: un baño tibio, una película lenta o tal vez ver a una persona quedarse dormida en una habitación tranquila y oscura.

Spiegal piensa que el hecho de que esta variedad de “televisión lenta” que adormece llegue a los espectadores a través del brillo tenue de un teléfono celular no es un problema importante, incluso si generalmente recomienda a las personas no usar pantallas antes de acostarse. 

“Mientras no recibas una gran dosis de luz en la cara, eso probablemente no sea terrible”, dijo.

Filmar secuencias de sueño también ayuda a los influencers del sueño a combatir su propio insomnio, posiblemente porque se apegan a un horario pacífico y constante. También porque técnicamente no están en su teléfono justo antes de acostarse: se están filmando, pero no lo están usando.

@laizekat Better sleep better days 🤍#fyp #laizekat #sleep #sleeplive #mentalhealth #insomnia ♬ original sound – Vinny and Moe

Los Sleepfluencers crean una comunidad inusual que existe separada de ellos

Mientras Díaz duerme, los espectadores miran y hablan entre ellos.

Mientras se quedan dormidos, Díaz puede pedirles su opinión sobre el ambiente (de qué color deben ser las luces de fondo, qué música debe poner) y responde verbalmente a los comentarios antes de dormir.

Sin embargo, los espectadores de Díaz normalmente se impacientan después de unos 15 minutos de conversación.

“’¿Dónde está el sueño? ¿Dónde está el sueño?’”, dijo Díaz que los espectadores comenzaron a preguntar. Y si elle se pierde una noche, sus clientes habituales “se molestan mucho”; diciéndole que no pueden dormir sin elle.

Duane Olson —un influencer del sueño de 25 años en Nueva York con 13,000 seguidores— dijo que graba la pantalla de su transmisión en vivo para poder leer los comentarios cuando se despierte. 

Ocasionalmente, responderá directamente, como el comentario que decía: “¡Despierta! Hay una araña arrastrándose hacia tu oreja”.

@duaneisbored You know I had to do it to em #sleepstream #fyp #ReTokforNature #gottem ♬ Angeleyes (Sped Up Version) – april aries bae (SVT)

Hay mucho dinero en las transmisiones de sueño “interactivas”, pero no en las pacíficas

En contraste con los influencers del sueño que ganan 400,000 dólares al año invitando a sus espectadores a jugar a “ser Dios”, pagando para perturbar su sueño con ruidos cacofónicos o pantallas de luces discordantes, Diaz y Olson ganan una menor cantidad con sus transmisiones.

En cambio, los ingresos de Díaz provienen de patrocinios con empresas.

Olson dijo a Insider que gana alrededor de un dólar por noche, en promedio, por una transmisión de sueño. Los usuarios le envían dinero a través de regalos de Venmo o TikTok. (Olson dijo a Insider que tuvo un problema con los intrusos que intentaban estafar a sus espectadores, solicitando donaciones a cuentas de Venmo no afiliadas. También aseguró que primero comenzó a mostrar su Venmo como una manera de detectar falsificaciones). 

Ocasionalmente, los amigos de Diaz u Olson aparecerán para ayudar a moderar sus chats en busca de spam o estafas. Algunos espectadores dejan comentarios alarmantes o abiertamente sexuales, pero a Olson no le molesta.

tiktokers
TikTok;@laziekat

Olson dijo que está contento de que sus tranquilas transmisiones de sueño puedan ayudar a las personas a conciliar el sueño. Sin embargo, para él, ser un influencer del sueño es más tentador en su función como un truco absurdo.

Él es actor de teatro durante el día y ve el sleepstreaming como un arte de performance de la cultura meme, tan absurdo como la famosa escultura “Fountain” de Marcel Duchamp (un urinario de porcelana firmado por R. Mutt).

“De una manera extraña e inexplicable, es halagador. Quiero decir, cuando me despierto y veo que más de 10,000 personas me vieron dormir, pienso: ‘Está bien, estoy haciendo algo bien’”, dijo.

Hasta el momento, “hacerlo por un rato” es una compensación aceptable por una noche de sueño.

Olson y Diaz planean continuar transmitiendo en vivo su sueño. Díaz quiere expandirse aún más al contenido relacionado con la salud mental, los consejos y trucos de los que les gusta hablar antes de que sus espectadores los acompañen a la cama.

Por su parte, ​​Olson está investigando características menos desagradables por las que la gente podría pagar, como cambiar su máquina de sonido.

Eventualmente, anticipa, la broma del arte escénico se volverá obsoleta. Y, cuando suceda, los clientes habituales que se han encariñado con él tendrán que buscar otro influencer del sueño para irse a dormir.

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