Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Hace un par de semanas se estrenó la tercera temporada de una de las series que más me ha llamada la atención en mi etapa adulta, se trata de Succession.

El multipremiado melodrama que est√° disponible en HBO Max, expone no solo la historia de una familia disfuncional, sino tambi√©n las feroces entra√Īas de las grandes corporaciones y sus relaciones de poder.

Desde la primera temporada me enamor√© de esta a la que cari√Īosamente llamo mi telenovela corporativa favorita, ya que adem√°s de disfrutarla por simple entretenimiento, plantea situaciones que pueden significar una lecci√≥n en el mundo de los negocios. 

¬ŅDe qu√© trata la serie? (sin spoilers)

Succession nos cuenta la historia de una complicada familia estadunidense, poseedora de una de las mayores fortunas en el mundo y due√Īa de un conglomerado de empresas que incluye medios de comunicaci√≥n, parques de diversiones y una l√≠nea de cruceros.

El drama inicia cuando un acontecimiento forza a pensar a los miembros de la familia qui√©n ser√° el sucesor de Logan Roy, el patriarca, quien construy√≥ la empresa desde sus cimientos y la ha dirigido por muchos a√Īos. 

Como en todo buen melodrama, las intenciones personales comienzan a apoderarse de sus cuatro hijos, quienes juegan un papel específico en la dinámica familiar, para buscar ser el siguiente comandante del gran emporio.

Lo que sigue a lo largo de las dos primeras temporadas y la que est√° en curso, es un carrusel de traiciones, dif√≠ciles decisiones de vida, desencuentros y por supuesto mucha pasi√≥n. Los Roy se han convertido ya en una de las familias ficticias m√°s importantes en la historia de las series. 

Las entra√Īas del mundo corporativo

Para efectos de esta columna, lo interesante de Succession es que, m√°s all√° del drama personal de sus protagonistas, se desarrolla en medio de un entorno corporativo que adquiere una personalidad propia en el storytelling de la serie.

Como lo han hecho algunas otras series en el pasado (Mad Men, Scandal o la m√≠tica House of Cards), el tema de la reputaci√≥n, ya sea en sector p√ļblico o privado, es un hilo conductor en todo momento, a nivel de marca personal y en el tema corporativo. Aqu√≠ se habla de las grandes ligas de las empresas, aunque en la realidad estos temas son propios de una compa√Ī√≠a de cualquier tama√Īo.

Todas las acciones que da√Īan a la reputaci√≥n est√°n presentes: el nepotismo, la corrupci√≥n, la falta de transparencia, √©tica nula y el salto ol√≠mpico de las pol√≠ticas de compliance inundan la serie, sin mencionar otras actividades delictivas a√ļn m√°s graves que son parte del drama. La palabra esc√°ndalo es el sello caracter√≠stico de cada episodio.

¬ŅQu√© lecciones podemos aplicar de Succession en la vida real?

Si bien estamos hablando de una ficci√≥n, quienes llevan a√Īos de experiencia en el mundo corporativo sabr√°n que tampoco es tan descabellada como parece. Los Roy bien podr√≠an existir en el mundo real y manejar los hilos de una de las corporaciones m√°s grande del mundo.

  1. Tener un plan de sucesión. El tema que da el nombre a la serie, las empresas deben pensar en los respaldos de sus posiciones clave, la persona que automáticamente ocupe un puesto para minimizar el impacto de una transición. En las empresas familiares muchas veces es más evidente esta situación, como lo podemos ver en la serie.
  2. No recargar el peso de la reputaci√≥n corporativa en una persona. No solo sucede en los grandes imperios corporativos, en empresas de cualquier tama√Īo, magnificar la imagen de una persona puede ser un arma de doble filo, pues sobre ella se recarga tambi√©n la reputaci√≥n de la marca. Mantener identidades propias ayuda a que una crisis personal no se convierta tambi√©n en una crisis empresarial.
  3. Alinear la comunicaci√≥n con tus grupos de inter√©s. En la serie vemos los malabares que tienen que hacer los encargados de relaciones p√ļblicas o comunicaci√≥n corporativa, para transmitir un mensaje a empleados, accionistas o medios de comunicaci√≥n, manteniendo una misma l√≠nea y protegiendo la reputaci√≥n de la marca.
  4. Evitar las reacciones viscerales. Propias del drama, s√≠, pero m√°s comunes de lo que parecen. no olvidemos que las empresas est√°n formadas por seres humanos que sienten y que muchas veces tienen dificultad de separar los sentimientos de las decisiones de negocio. El tema aqu√≠ es tener los candados necesarios para evitar que una decisi√≥n visceral se convierta en una crisis de relaciones p√ļblicas.
  5. Mantener la ética como un valor. Las situaciones en la serie son completas bolas de nieve provocadas por malas decisiones cimentadas en una ética distorsionada. Como ocurre en la vida, las mentiras tarde o temprano salen a relucir y tienen consecuencias, la mejor política siempre será el manejo ético de las situaciones.

En ocasiones la ficción alcanza a la realidad y viceversa, en este caso los Roy nos regalan lecciones de supervivencia corporativa en un entorno que no está tan alejado de la realidad.

Ya para terminar, si lo suyo es el humor negro y el glamour, tambi√©n podr√°n encontrar algunas lecciones en Dinast√≠a, el remake del cl√°sico de los ochenta, que cuenta con historias corporativas que tampoco son tan inveros√≠miles. ¬ŅUstedes conocen alg√ļn drama corporativo en tv o en streaming?

Recomiéndenme opciones, me encuentran en Twitter como @RobertoBaez.

Succession: 5 lecciones de supervivencia corporativa | Business Insider Mexico
Succession: 5 lecciones de supervivencia corporativa | Jonás Cortés РBusiness Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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