• Steve Presley es director ejecutivo de la Zona Norteamérica de Nestlé.
  • Dice que 2024 marcará un regreso a la innovación y a hacer más en torno al marketing para sus numerosas marcas.
  • Las ideas de Presley son parte de la serie de liderazgo de fin de año de Business Insider, "Looking Ahead 2024".
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Para Steve Presley y Nestlé, 2024 se trata de volver a la innovación. Como director ejecutivo de la Zona Norteamérica de Nestlé, Presley ve 2024 como un año para volver a lo básico. 

Los últimos tres años se han centrado en el covid, los problemas de la cadena de suministro y la inflación; esto ha impedido que la empresa avance en innovación y haga todo lo posible en materia de marketing y promociones, dijo a Business Insider.

«Durante el covid y durante la crisis de suministro, realmente se vio este tipo de revolución dentro-de-casa, en la que muchas situaciones se mudaron al hogar», dijo Presley. 

«Esa evolución y su impacto en las ocasiones de comer y beber se ha producido en los últimos dos o tres años», agregó.

Las marcas de Nestlé incluyen Blue Bottle Coffee, Carnation, Nescafé, Gerber y varios productos alimenticios para mascotas. 

Presley dijo que aunque la compañía ve diferencias generacionales entre los consumidores, lo que importa es «cómo conectarse con los consumidores en términos de redes sociales», explicó. 

«Realmente cambia la forma en que tenemos que comercializar a diferentes generaciones, en comparación con las generaciones más tradicionales y mayores».

«Se trata de influencia, de recomendaciones y calificaciones. Donde realmente vemos las diferencias generacionales es en cómo se relacionan con las marcas y cómo toman realmente sus decisiones de compra», dijo.

Presley, cuyos productos favoritos de Nestlé incluyen la crema Coffee mate y Purina para sus dos perros, ofreció ideas como parte del paquete de liderazgo de fin de año de Business Insider, «Looking Ahead 2024», que profundiza en la visión, la estrategia y los desafíos en las empresas estadounidenses.

La siguiente conversación ha sido editada por extensión y claridad.

¿Qué es lo que más espera Nestlé para 2024?

De hecho, estoy emocionado de volver a lo que hacemos todos los días durante los últimos 150 años: crear demanda para generar valor a nuestros clientes.

Parte de ello es una mayor inversión en marketing para comunicarse con los consumidores de diferentes maneras y promociones para realmente brindar más valor al consumidor. No hacíamos tanta promoción en el pasado porque no tenías suficientes existencias.

Entonces, la forma tradicional de generar demanda y ganar categorías con los consumidores, y crear valor para los consumidores es realmente lo que me entusiasma para 2024.

Debido a que estamos en un entorno de oferta estable, la inflación se está desacelerando; por encima de los niveles anteriores, pero al menos no sigue subiendo. 

Así que parece que estamos en un entorno inflacionario estable —o más estable— y estamos en un entorno de oferta estable, ahora volvemos a servir mejor a los hogares.

¿Qué es lo que más le preocupa para 2024?

Evidentemente la salud general del consumidor. Es un momento volátil en el mundo, no solo en el país. Creo que tenemos dos conflictos en el mundo que ejercen presión sobre los complejos de suministro. Obviamente, tenemos unas elecciones en 2024 que estarán en la mentalidad del consumidor. Todavía tienen una canasta muy difícil para sus billeteras: la inflación en todas sus cosas, ya sea vivienda, tecnología o alimentos y bebidas.

Lo que más me preocupa es la salud del consumidor y todo lo que podemos hacer desde el punto de vista país, desde el punto de vista empresarial y desde nuestras marcas. La pregunta es «¿cómo podemos brindarles más valor en 2024 y ayudarlos en esta fase difícil?» Porque ahora mismo es difícil para los consumidores, cuando todo lo que tenemos en la cesta está agotado.

¿Qué hizo bien Nestlé en 2023?

Seguimos poniendo a nuestra gente en primer lugar en Nestlé, y la razón por la que eso es tan importante es que mucha gente dice eso, pero para nosotros todo lo que hacemos se centra en intentar que nuestra gente y nuestra cultura sean nuestras ventajas competitivas. He estado en este rol durante casi seis años. Desde el primer día, pensé: «Mira, si vamos a cambiar en esta empresa, tenemos que construir una cultura impulsada por el desempeño, que se centre en nuestra gente y en desarrollar capacidades de futuro para la organización».

Lo que más me enorgullece es que sigamos haciéndolo. Estoy muy contento con el progreso de nuestra cultura y nuestro desempeño que ha impulsado a la organización. No flaqueamos ante cualquiera que sea la crisis del año.

¿En qué crees que se equivocó Nestlé en 2023?

El mayor desafío fue la pronunciada inflación y su impacto. No sé si nos equivocamos, pero sí el impacto que la inflación tiene para nuestros consumidores en todo lo que tienen en su billetera. No fue (solo) inflación de alimentos, o de combustibles, o de vivienda. Fue todo. Entender y gestionar a través del impacto a nuestro consumidor. 

Estamos en 97% de los hogares de Estados Unidos. Para nosotros, se trata de centrarnos realmente en los consumidores estadounidenses de clase media y trabajadores que son los más afectados por esta inflación.

Así que realmente hemos vuelto a tener un suministro estable y hemos vuelto a la publicidad y a todo lo que debemos hacer para generar valor en nuestros productos. Y creo que el impacto de esa inflación en cada parte de la billetera del consumidor, no tanto [lo entendimos] mal, sino comprender y ver el impacto de eso para los consumidores ha sido un desafío.

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