• Shein, la marca china de moda rápida, obtuvo 2,000 millones de dólares en beneficios en 2023, informó FT.
  • Esto supera al año fiscal de la empresa rival de moda rápida H&M.
  • Muchos de los clientes de Shein son miembros de la Generación Z y millennials que dicen ser conscientes del medio ambiente.
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Mientras busca salir a bolsa, Shein, la empresa china de moda rápida en línea, tuvo un éxito de taquilla en 2023 con más de 2,000 millones de dólares (mdd) en ganancias, según The Financial Times, que citó a cuatro fuentes anónimas «cercanas a la empresa».

La cifra significa que la marca duplicó con creces sus ganancias desde 700 mdd en 2022, superando a su rival de moda rápida H&M.

Según Barron’s, H&M reportó una ganancia neta de alrededor de 840 mdd en 2023.

Zara, propiedad de Inditex, se mantiene por delante de ambos competidores, reportando alrededor de 5,900 mdd en ganancias. Ambas empresas obtuvieron mayores ganancias netas a partir del año fiscal 2022.

Los resultados de ganancias de Shein representan mucha compra de moda rápida

Para una generación de compradores que dice estar consciente del medio ambiente, eso es mucha moda rápida

Una industria que depende de mano de obra barata pero que conlleva un alto costo ambiental.

Cada segundo, la industria de la moda produce el equivalente a un camión de basura lleno de textiles que serán arrojados a un vertedero o quemados, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También es responsable de hasta el 8% de las emisiones de carbono del mundo, según el informe.

Shein, en particular, ha sido criticada por la falta de transparencia detrás de su cadena de suministro, su contribución a la contaminación y por violar los derechos laborales.

El comprador típico de Shein es un millennial o Generación Z

Y a pesar de los problemas de la empresa con la sostenibilidad y las prácticas laborales, más de la mitad de los clientes de Shein priorizan la conciencia medioambiental, según un informe de The New Consumer y Coficient Capital.

El estudio también encontró que 67% de los compradores de Shein están dispuestos a pagar más por un producto más ecológico.

Sin embargo, parte del mayor atractivo de Shein son sus bajos precios. En 2021, el precio unitario medio de sus productos fue de 7.90 dólares, informó The Financial Times.

Un portavoz de Shein no respondió a una solicitud de comentarios enviada durante el fin de semana.

Dualidad de compradores de Shein que provocan estas ganancias

Este comportamiento de Jano podría ser atribuible a lo que los economistas llaman «preferencias declaradas versus preferencias reveladas».

Como dijo anteriormente a BI Jadrian Wooten, profesor de economía en Virginia Tech, es la diferencia entre «lo que decimos que queremos» y «lo que realmente hacemos».

La Generación Z parece ser consciente de esta división. Investigadores de la Universidad Sheffield Hallam en Inglaterra descubrieron que la Generación Z tiene preferencia por la sostenibilidad, pero el 90% de los encuestados dice que todavía opta por la moda rápida.

Shein también ha demostrado que es consciente de su atractivo y de sus consumidores.

El año pasado, la compañía patrocinó a un grupo de influencers para que visitaran una de sus fábricas en Guangzhou, China. El objetivo era mostrarle a la gente que Shein se preocupa por las prácticas laborales justas y la sostenibilidad.

La recepción de la campaña de relaciones públicas no fue muy buena. Aún así, fue un reconocimiento por parte del gigante de la moda rápida de que sabe quién es su audiencia y qué les importa.

Shein también se ha comprometido a invertir más dinero en sus fabricantes externos y sus empleados, y a lanzar una colección de ropa más respetuosa con el medio ambiente, informó anteriormente BI.

No está claro cuáles son los impactos de esas iniciativas. Pero por ahora, la moda rápida va hacia adelante y hacia arriba.

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