• James Valhos es el fundador de HereAfter.AI, una empresa que ayuda a preservar a los seres queridos de las personas a través de chatbots.
  • HereAfter.AI es parte de la creciente industria de servicios digitales la vida eterna digital, un sector que ha crecido un 194% durante el último año.
  • No todo el mundo está convencido de que estos servicios digitales sean buenos. Los críticos cuestionan la ética detrás de estas empresas.

En 2016, el padre de James Vlahos fue diagnosticado con cáncer de pulmón en etapa cuatro. La enfermedad era terminal, con un pronóstico optimista de seis meses. 

La noticia envió a Vlahos en espiral; tantas cosas aún sin decir, tantos planes truncados. El periodista de tecnología independiente, se propuso enfrentar su dolor capturando la esencia de su padre. 

Realizó una serie de entrevistas y luego importó y codificó esos archivos en un programa de chatbot conversacional. ¡Vóila! Nació el Dadbot. 

«¿Cómo estás lidiando con el cáncer?» tecleó. «Todavía no se ha registrado casi. Dejémoslo así», respondió el Dadbot. El tono seco e irónico le resultó familiar. Consolador. 

«Se convirtió en una obsesión», dijo Vlahos. 

Su padre murió a principios de 2017, y poco después, Vlahos publicó sus aventuras de Dadbot en Wired

La historia se volvió viral y Vlahos recibió una avalancha de preguntas «desgarradoras» de personas que querían un Dadbot propio. «Era obvio que había una necesidad de avatares heredados», dijo.

La pandemia trajo la necesidad de servicios digitales de vida eterna después de la muerte

La desgana es comprensible; perder a un ser querido es desorientador, paralizante. Luego vino el Covid-19, cuya cifra global de 4.8 millones de muertes obligó a las personas a lidiar con su propia mortalidad y la de sus seres queridos décadas antes de lo esperado. 

Este dolor global dio lugar a una demanda de nuevas empresas tecnológicas de servicios funerarios como Zoom funerales; lápidas en directo; funerarias digitales que borran y limpian su presencia en línea.

Los servicios incluso están proporcionando paquetes posteriores a la muerte para entregar mensajes inquietantes de los difuntos o replicarlos a través de la inteligencia artificial. 

Según algunos informes, los servicios de la tecnología que nos ayuda a afrontar la muerte ha aumentado un 194% durante 2020.  

Servicios ofrecen escuchar a tu ser querido aún después de su muerte

En 2019, Vlahos duplicó el Dadbot y fundó HereAfter AI, un servicio de suscripción que permitía a los usuarios desarrollar bots de sus propios seres queridos. 

Su sistema basado en texto fue descartado a favor de los robots de voz. «El audio tiene] una realidad y una presencia que los mensajes de texto no tiene. Tiene poder emocional». dijo, Vlahos.

https://youtu.be/Lio7CZgTzc0

Vlahos también conservó los elementos conversacionales generativos, explicando que la gente no quería un «deepfake de sus parientes».

Los servicios de HereAfter no podrían comentar sobre consultas de vida después de la muerte, sino que responderían consultas específicas sobre su pasado, como el día de su boda o unas vacaciones memorables.

Los suscriptores se emparejaron con entrevistadores profesionales, que utilizaron indicaciones para evocar recuerdos. 

«Me pasó algo gracioso en la escuela primaria…»

Estas entrevistas se introdujeron en un sistema de procesamiento de lenguaje natural, experto en interactuar con las consultas de los usuarios. 

El autor Andrew Kaplan, de 78 años, fue el usuario inaugural de HereAfter. 

«No tiene conciencia. Solo soy yo en un momento dado contando historias«, dijo a NBC. «Pensé, ¿por qué diablos no?» 

A Kaplan le gustó la idea de que sus descendientes escucharan sus cuentos, que cubren su tiempo como corresponsal de guerra y sus aventuras en Hollywood. 

«Es un poco espeluznante», admitió; puede ser inquietante escuchar su voz incorpórea. Su esposa Anne no tiene intención de inscribirse. «Es extraño», dijo.

El momento de HereAfter fue tristemente fortuito, dado Covid-19. 

«No damos por sentado que mamá siempre está ahí», dijo Vlahos. Le complace que hayan atraído a una base de usuarios diversa. «Me preguntaba si serían viejos ricos, pero ese no es el caso».

 Existen servicios de inmortalidad digital que supuestamente transfieren la conciencia a robots que parecen y suenan como el ser querido de alguien.

¿Pero quién es dueño de esas historias? ¿Es ético tener los recuerdos de una vida?

A principios de este mes, académicos y emprendedores de estos servicios de tecnología de la muerte se reunieron para explorar estos problemas éticos en la Conferencia de legado digital de 2021.

 «Hay una tecnología que hace esto; es factible», dijo Carla Sofka, profesora de trabajo social en Siena College que estudia cómo la tecnología aborda los servicios de muerte, el morir y el dolor. 

Ella reconoció que muchos de estos servicios se desviaron hacia un territorio inquietante. «¿Tienes permiso para mantener a alguien cerca después de que muera?» ella dijo. «¿Quién posee los derechos de tu otra vida?»

Sofka, que presentó el panel de la muerte, enfatizó que la convergencia de la tecnología y el dolor no es un fenómeno nuevo; su investigación se remonta a 1997.

No obstante, hay una escasez de datos sobre si alguno de estos servicios de tecnología de la muerte hace frente al dolor más fácil. «Esa es la pregunta del millón de dólares», dijo Sofka. «No lo sabemos». 

¿Las empresas se benefician del dolor de las personas?

Se están realizando estudios, que no pueden llegar lo suficientemente pronto para Ann Young, una terapeuta y trabajadora social con sede en Los Ángeles. 

Young aprecia cómo los servicios funerarios de transmisión en vivo eliminan las barreras para asistir a las ceremonias fúnebres en persona, pero se pregunta sobre la responsabilidad en caso de que ocurran interrupciones. 

Una consecuencia incalculable de la interrupción de Facebook en octubre pasado significó que muchas personas no pudieron comunicarse con sus seres queridos en sus últimas horas. 

«Mamá falleció… El apagón nos impidió estar con ella virtualmente…», comentó la doliente Tamara Ivanochko en Facebook. «¿Dónde está la responsabilidad por esa angustia?», dijo Young. 

El aumento de las empresas de mensajería póstuma preocupa a Young, quien sugirió que muchas de estas empresas se están beneficiando injustamente del dolor de la gente. 

«¿Cómo se supone que alguien tenga un cierre, con algo que es posiblemente falso?» Le da un nuevo giro al acertijo de «cómo puedo extrañarte si no te vas», dijo.

El legado digital de nuestros seres queridos ¿de quién es?

Rikard, Steiber, el director ejecutivo de GoodTrust, una servicio para proteger el legado digital de las personas, me dijo que las consideraciones éticas están a la vanguardia de su negocio. 

«Nuestro objetivo de mercado es estar donde la gente tenga dolor y cuando lo necesite», dijo. 

Lanzado en abril de 2020, han acumulado alrededor de 75,000 usuarios para sus tres ofertas: creación de testamentos en línea (un servicio gratuito), más su administración de cuentas sociales y almacenamiento de documentos de 8 dólares al mes. 

También brindan comunicación posterior a la vida, que permiten al difunto enviar videos pregrabados y fotos animadas hiperrealistas que parpadean, asienten y sonríen, en ocasiones especiales. 

«¡Una pequeña máquina del tiempo!», dijo Steiber. 

GoodTrust planea integrar audio en sus animaciones fotográficas, a través de herramientas de aprendizaje profundo cortesía de la startup israelí D-ID, pero todavía están resolviendo los problemas. 

«No quieres que la foto de nadie diga nada «, dijo. Cargar las animaciones con frases preprogramadas «aprobadas» como «feliz cumpleaños» podría ser su solución por ahora. 

Steiber, quien pasó cuatro años como presidente de Viveport, una parte de la división de realidad virtual de HTC, está explorando la introducción de avatares de realidad virtual o realidad aumentada que podrían permitir a los usuarios interactuar de manera más natural con sus seres queridos fallecidos. 

La realidad aumentada y los avatares son el futuro

En su sede en El Cerrito, California, Vlahos está ocupado haciendo la transición HereAfter AI al siguiente nivel de avatar más allá. 

A mediados de noviembre, los entrevistadores basados ​​en bots, a los que se accede a través de la aplicación iOS StoryKeeper de la empresa, habrán reemplazado por completo a sus homólogos humanos, una solución de escala necesaria. 

Su modelo de negocio también está cambiando. La creación del avatar será gratuita, pero el acceso será mediante suscripción. 

«Piense en ello como Netflix, [pero] se está suscribiendo a historias de miembros de la familia», dijo Vlahos. «El negocio se ha multiplicado por diez», con la salvedad de que todavía están en una etapa temprana.

Pero HereAfter, junto con otras soluciones tecnológicas de la muerte, está lejos de ser perfecto

Las tecnologías conversacionales a menudo se estropean. Los chats pueden ser torpes e incómodos, molestos cuando se trata de Siri, pero emocionalmente discordantes cuando se trata de los recién fallecidos. 

También están las sombras omnipresentes del pasado de los fantasmas de las startups. 

«Las empresas cambian más rápido de lo que puedo seguir», dijo Sofka. 

Liveson, una empresa emergente de redes sociales que se anunciaba con el lema «cuando tu corazón deja de latir, seguirás tuiteando», falleció en 2016.

Todo lo que queda de Viva La Me, Leg8cy, Loggacy, InfiniBond, Last Words 2 Love , y Gone Too Soon et al es su huella de Wayback Machine.

Esto aprovecha el mayor desafío al que se enfrenta el espacio de tecnología de duelo; la renuencia generalizada de las personas a aceptar que tienen una fecha de vencimiento. 

Esto corta en ambos sentidos; espere demasiado tarde y el tiempo deteriorará esos preciados recuerdos; inscríbase demasiado pronto y cargue con planes de pago de cincuenta años, antes y después de la muerte.

Vlahos adopta un enfoque de panorama general para este enigma. 

«¿Vamos a acabar con el avatar (si) alguien deja de pagar? ¡No!» Imagina que los avatares de las personas se integran en plataformas similares a Ancestry a las que los niños podrían acceder para proyectos de historia familiar. Ahora está desarrollando los detalles, pero señala que si las personas realmente valoran su legado digital, deben dejar de procrastinar. 

«Siempre pensamos que nos queda más tiempo», dijo Vlahos. «Todo el mundo dice que esta es una gran idea. Tenemos que hacerlo… algún día». 

Para leer más y facilitar las conversaciones con sus seres queridos sobre su legado digital. https://www.thedigitalbeyond.com/

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