• Buscar la trascendencia después de morir puede ser posible gracias a Bosque Eterno, la primera empresa en México en ofrecer servicios funerarios ecológicos.
  • No solo es darle un nuevo significa a la muerte, también es darle acompañamiento a las familias para llegar más pronto a la resiliencia en su proceso de luto.
  • Platicamos con su fundador Diego Gómez y nos contó todo acerca de su emprendimiento y cómo llegó a Shark Tank México.

Trascender después de morir puede ser posible gracias a Bosque Eterno, la primera empresa de México que ofrece servicios funerarios ecológicos. Esto te permitirá despedir a tu ser querido en medio de la naturaleza y dar una «nueva vida» al plantar un árbol.

Este fue el concepto que Diego Gómez, fundador de Bosque Eterno, llevó ante los cuatro tiburones de Shark Tank México y con el cual presenta sus servicios de funerales ecológicos.

En entrevista con Business Insider México, nos compartió su historia y el aprendizaje que le dejó hablar con los inversionistas.

Una industria resistente al cambio derivó en un proceso de siete años para dar origen a Bosque Eterno

Hablar de la muerte nunca es fácil y eso lo sabe Diego Gómez, quien luego de seis años de comenzar, junto con su padre, el proceso de creación de Bosque Eterno, la vida lo sorprendió con la partida de su compañero de negocios.

«Paralelo al proceso, sucedió algo muy peculiar, mi padre enfermó de cáncer y cuando tuve el último de los permisos, él murió y se convirtió en mi primer servicio», contó Diego.

Pero para llegar al primer servicio, Diego se enfrentó a una industria funeraria muy resistente al cambio, lo que provocó la lentitud del proceso.

Sin embargo, Diego no estuvo solo, además de su padre, él recibió ayuda de la industria de bosques funerarios en Estados Unidos, quienes lo asesoraron y guiaron en el proceso.

La clave del éxito son las recomendaciones

Bosque eterno
Cortesía

A partir de su primer servicio funerario, Diego tardó otro año en construir la marca de Bosque Eterno y de forma orgánica fue adquiriendo sus nuevos clientes. La clave fueron las recomendaciones.

«Creíamos que el tema de enterrar a tus familiares y plantar un árbol o esparcirlas en el bosque sería complicado para la gente, pero incluso hemos tenido hasta exhumaciones y los traen al bosque», dijo a Business Insider México.

«Son duelos y lutos no cerrados, porque tienen esa necesidad (de homenaje)», agregó.

Bosque Eterno está ubicado a un costado del Periférico Ecológico de Puebla, a 11 kilómetros del centro de la ciudad, y hasta el momento existen 600 familias en él y 2,000 planes a futuro.

Bosque Eterno también comparte una función social

Bosque eterno
Cortesía

Ante una perdida, en lo que menos se puede pensar es en los procesos administrativos y lo que más se necesita es el apoyo emocional para llegar a la resiliencia. Por lo que la compañía también tiene una función social, a través del acompañamiento tanatólogico para las familias.

«Es una parte que ha crecido mucho, Bosque Eterno también tiene una función social, ofrecemos a tanatólogos para cerrar el luto y creamos ceremonias donde liberamos palomas para crear los homenajes».

Bosque Eterno no solo da la oportunidad a las familias de sembrar un árbol, también ofrece la opción de cápsulas biodegradables, las cuales se pueden deporsitar en el bosque o en un lago.

Incluso puedes llevarlas a los nichos que se encuentran en el corazón del bosque o acceder a un entierro con ataúd en medio de los árboles.

¿Qué le dejó Shark Tank México a Bosque Eterno?

La experiencia ante los cuatro tiburones de Shrak Tank México hizo a Diego replantearse un modelo de negocios para hacer productivas áreas verdes.

Lograr transmitir la esencia de Bosque Eterno frente a los tiburones no fue complicado debido al concepto que ofrecen, lo difícil fue lograr sintetizar los años de trabajo. A cambio recibió la asesoría de Marcus Dantus para conocer a más inversionistas interesados.

Lo que sigue para Bosque Eterno es expandirse y continuar con el objetivo de «abrazar familias» que viven este proceso.

«Queremos un impacto positivo emocional, social y ambiental. Somos una empresa que va tras de ese objetivo», finalizó Diego.

AHORA LEE: La Chilakleta: Una forma de convertir los chilaquiles en un antojo callejero fácil y accesible

TAMBIÉN LEE: Chez Vous: el primer time café de México que pasó de un garage a recibir una inversión de 3.5 mdp

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram Twitter