Laura Jiménez

Laura Jiménez

Extreme Makeover

A raíz de la pandemia hemos vivido en un mundo digital a través de videoconferencias, sitios web, plataformas y las redes sociales, lo que ha logrado que cobre más importancia la imagen digital.

Con el crecimiento de estos medios, las empresas comenzaron a utilizar el recurso de las redes sociales como estrategia para hacer publicidad, una de ellas se le llama influence marketing, que consiste en aprovechar el carisma, la influencia y la fama que tiene una persona en redes sociales para hacer llegar un mensaje o propuesta comercial a un público objetivo. 

De acuerdo con Big Commerce, para 2019 el 17% de los expertos en mercadotecnia dedicó más de la mitad de su gasto promocional en esta técnica.

Eso permite pensar en los cambios que podría haber para las carreras profesionales y  cuál será el peso futuro de la imagen digital.

¿Qué relación tiene nuestra imagen digital con la profesión de influencer? 

La mayoría utilizamos las redes sociales para transmitir una idea, una emoción, un servicio, entre otras cosas. Lo hacemos a través de una imagen, un discurso, fotografías, colores y tipografías. De esta misma forma lo hace un influencer, la diferencia está en la credibilidad e impacto que alcanza en redes sociales.

Si tu objetivo es posicionar una marca o servicio en redes, considera que tu imagen digital será la que haga la función de influencer profesional; es decir, un buen manejo de tu imagen ayudará a posicionarte en el mercado, a conseguir clientes fieles y obtener una reputación. 

Para lograr esa credibilidad, debe existir coherencia entre el contenido de las redes y la forma en que se presenta, por ejemplo, si tu contenido habla sobre temas saludables y fitness entonces tu imagen, los colores  y la tipografía debe ir en relación a lo mismo. 

Claves para impulsar tu imagen digital

Imagen personal 

Debes empezar por cuidar tu imagen y la percepción que tengan de ti, cuida que los estímulos que envías sean coherentes con lo que quieres comunicar.  Determina quién y qué es lo que tu audiencia busca y define cuál es tu esencia; jamás intentes imitar a otras personas porque lo único que lograrás es verte falso(a). Una vez que tienes claro este punto, defineun estilo gráfico único y diferente que vaya acorde con esa esencia.

Imagen no verbal 

Son todos los aspectos visuales que vas a mostrar, ya sea como post o fotografías. 

Considera que un post debe contener muy poco texto y ser más visual. Las fotografías deben ser lo más cuidadas en cuanto al entorno y tener buena calidad, recuerda que estás hablando de quién eres y de tu negocio. 

Imagen verbal 

Esta la veremos plasmada en la manera de dirigirte a tu audiencia mediante comentarios y respuestas que puedas ofrecer a tu público. Estás proyectando una imagen profesional por lo tanto tus palabras también deben serlo.

Periodicidad y engagement 

Las redes sociales son un medio en el que siempre se está posteando contenido, lo ideal es que la frecuencia con la que lo hagas sea constante para seguir siendo recordado por tu audiencia. Sube contenido que sea dinámico y atractivo para incrementar tu engagement.

Pauta tu contenido 

Una de las formas de hacer crecer tu audiencia es pagando publicidad, tú puedes segmentar al tipo de público que deseas llegar y obtener clientes potenciales para tu marca. 

Los medios digitales han sido los más beneficiados a causa de la pandemia. Las personas antes lo utilizaban como algo lúdico ahora lo usan como una herramienta de negocio. 

Lo anterior ha permitido que las empresas crezcan y abran nuevas oportunidades de trabajo, no solo para el área de publicidad que busca influencers, sino para otras que han comenzado a tener demanda. Por ejemplo, Instagram tiene vacantes alrededor del mundo en busca de científicos y analistas de datos, gerentes de soluciones y directores de marketing; WhatsApp busca técnicos y diseñadores de producto; YouTube, ingenieros en soluciones web, música y sistemas operativos.

Esto  nos demuestra que la evolución de las redes ha cambiado la demanda de carreras y profesiones nuevas, que no solo importa la imagen que proyectas en el mundo real sino también en un plano digital. Nos lleva a reflexionar sobre cómo será el futuro para la nuevas generaciones, pues al parecer ya es algo que los millennials y centennials ven como algo normal. ¿Y tú? ¿Ya estás listo para esta nueva era?

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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