José Salgado

José Salgado

Economía Espacial

La política y el espacio siempre han estado ligados, sobre todo en Estados Unidos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos fueron los primeros en lanzar un satélite en órbita, los primeros en mandar al primer hombre al espacio y los primeros en realizar una caminata espacial. Entonces, en 1962 el presidente John F. Kennedy pronunció el siguiente discurso: “Elegimos ir a la luna. Elegimos ir a la luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles.”

Así, el 16 de julio de 1969, el comandante Neil Armstrong plantaba la bandera americana sobre la luna como símbolo de victoria geopolítica de la guerra fría. Desafortunadamente el presidente que había incitado este logro y destinado 25,000 millones de dólares en fondos públicos, no pudo ver concretada la misión. 

En cambio fue el presidente Richard Nixon quien disfrutó de la gloria de recibir a los tres tripulantes del Apollo 11 de regreso a la Tierra y utilizar a los astronautas como símbolo de poder durante su mandato. Sin embargo, fue el propio Nixon quien canceló las misiones Apollo 16 y 17 en vísperas de las elecciones de 1972 por miedo a que una tragedia como la del Apollo 13 pudiera afectar su posible reelección.

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El presidente estadounidense Richard Nixon con los tripulantes de la misión Apollo 11, en 1969. NASA.

Esta decisión junto con un considerable corte en el presupuesto de la Agencia Espacial, significó el fin de la exploración espacial humana fuera de la órbita terrestre. Para entender lo grave de  esta decisión, consideremos que luego de las misiones Apollo, el siguiente paso era construir una estación lunar y de ahí viajar a Marte a más tardar en la década de 1980, es decir, exactamente lo mismo que ahora se planea hacer, pero con más de 40 años de retraso.   

Actualmente los nuevos planes de llegar a la luna para el año 2024 se deben al presidente Donald Trump, quien en 2017 firmó la primera directiva espacial para redirigir todos los esfuerzos técnicos y financieros de la NASA para regresar al hombre y a la primera mujer a la luna.

Como parte de este plan, el presidente Trump propuso a Jim Bridenstine como el nuevo administrador general de la NASA. Hasta hoy, Jim Bridenstine ha logrado adaptar la Agencia al nuevo panorama de comercio espacial y ha podido navegar el complejo sistema de políticas internacionales; logró que 8 países firmaran lo que se conoce como los Acuerdos Artemis, que establecen las reglas de cooperación entre los países que ayudarán a Estados Unidos a construir una estación en la órbita lunar y la primera colonia sobre la luna. 

Sin embargo, la reciente elección de Joe Biden representa un potencial obstáculo a estas metas espaciales. Dos razones son la principales; la primera es que en días pasados Jim Bridenstine, declaró que dejará su posición aún si el nuevo presidente le ofrece quedarse, lo cual es poco probable ya que cada presidente generalmente propone a un nuevo administrador al comienzo de su mandato.

La segunda razón, se refiere a las prioridades de la campaña de Biden, las cuales son: Covid-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático. Esta última es la que más afecta la visión del sector espacial en Estados Unidos ya que se espera que la nueva administración dé una mayor prioridad a las tecnologías de Observación de la Tierra para la medición y registro del cambio climático.

Según un simpatizante de Biden, y viceadministrador de la NASA durante el mandato de Obama, cualquier énfasis que se le dé a las ciencias de la tierra, puede ser a expensas del programa Artemis.

La política nos llevó por primera vez a la luna y, ahora, la política puede aplazar nuestra oportunidad de una presencia humana constante en el satélite natural de la Tierra, ya que sin la voluntad política y los fondos federales, no existe ninguna empresa; ni SpaceX, ni Blue Origin, ni Virgin Galactic, que pueda financiar de forma privada una misión lunar. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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