• El salario emocional es una tendencia cada vez m√°s frecuente en las compa√Ī√≠as.
  • Es por ello que, sin importar el tama√Īo o sector, se debe apostar por los beneficios y apoyos para la plantilla laboral.
  • Hayde√© Jaime, responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR, comenta este tema.
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Es posible que, en los √ļltimos tiempos, hayas escuchado sobre el salario emocional y su implementaci√≥n en empresas de diversos tama√Īos y sectores.

Si t√ļ tienes una compa√Ī√≠a, ya sea nueva o con una larga data en el mercado, es importante que tomes en cuenta los lineamientos de este tema, en el que se busca beneficiar a las personas trabajadoras.

De no hacerlo, y en un contexto donde la ¬ęrenuncia en silencio¬Ľ, una posible recesi√≥n y el cambio generacional est√°n en ciernes, las consecuencias ser√°n graves.

Para entender mejor qué es y hacia dónde va el salario emocional, Haydeé Jaime, responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR, comenta en entrevista para Business Insider México los detalles al respecto.

¬ŅQu√© es el salario emocional?

Se trata de los beneficios e incentivos que proveen las compa√Ī√≠as para apoyar a su plantilla laboral.

¬ęPueden entrar desde aquellas como actividades recreativas, planes de carrera, vacaciones adicionales a las de ley, transporte. Es todo lo que sume a la experiencia del colaborador y que note que la empresa est√° haciendo algo por √©l¬Ľ, precisa.

Esto se lleva a cabo no solo en los grandes conglomerados o en aquellas firmas con mucha antig√ľedad, sino en las peque√Īas y medianas compa√Ī√≠as.

Estas definen sus objetivos y conocen de primera mano cuáles son las prioridades e intereses de quienes laboran ahí.

¬ŅPor qu√© deber√≠a implementarlo en mi compa√Ī√≠a?

El salario emocional es trascendental porque, adem√°s de ayudar a la plantilla laboral a tener una vida m√°s feliz, redit√ļa en un mejor desempe√Īo laboral y el incremento de la productividad.

¬ęTiene much√≠simo impacto en qu√© tan implicados est√°n (los empleados), en qu√© tanto innovan y a involucrarse m√°s en su trabajo. Como se sienten parte de la organizaci√≥n, (laboran) sin que se les est√© obligando a hacerlo¬Ľ, considera la experta.

Sumado a ello, ayuda a retener al personal por m√°s tiempo y a cuidarles m√°s all√° del horario laboral.

¬ę(Este rubro) viene a revivir el inter√©s del colaborador. Las nuevas tendencias apuntan a estar centrados en la persona, en el ser humano. La pandemia nos dej√≥ eso: que debemos estar muy cercanos a la parte personal de quienes conforman la organizaci√≥n. Si no est√°n bien a nivel individual, no lo estar√°n en la (compa√Ī√≠a)¬Ľ, puntualiza Jaime.

Está bien actuar en pro de tus personas trabajadoras, pero infórmales lo suficiente

Si ya estás llevando a cabo acciones para impulsar el salario emocional en tu organización, cerciórate de que estas sean comprendidas y difundidas de manera adecuada hacia la plantilla laboral.

¬ęHay que darles la difusi√≥n necesaria y platicarles sobre c√≥mo los pueden (solicitar o usar). Se trata de much√≠sima comunicaci√≥n, de ver c√≥mo los colaboradores m√°s antiguos los toman y esto se puede hacer con (estrategias) corporativas¬Ľ, detalla la responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR.

Por ejemplo, en esa compa√Ī√≠a, tienen un apartado llamado ¬ęBeneficios¬Ľ, donde personas expertas en Recursos Humanos y directivas pueden anunciar cu√°l es la actividad o ayuda m√°s nueva.

Se puede dar a conocer ¬ęmandando correos o haciendo publicaciones en la red social (de la firma), pero siempre mantener la informaci√≥n a la mano¬Ľ, puntualiza.

Esto ayudará no solo a que la gente conozca las herramientas a las que tiene acceso, sino a que tu empresa sepa qué es lo que le interesa a quienes laboran contigo.

El futuro del salario emocional y las consecuencias de no aplicarlo

Las compa√Ī√≠as est√°n poniendo como eje el bienestar de sus personas trabajadoras pero, ¬Ņcu√°l es el camino que est√°n tomando sobre el salario emocional?

Lo primero que considera Jaime es ver la implementación de la NOM 37, relativa al trabajo remoto, así como los ajustes en los días de vacaciones y las licencias de paternidad.

A esto se le debe sumar el cambio generacional, donde los centennials tendr√°n mayor peso en el mundo laboral.

¬ęLas organizaciones ya no pueden decir ‘soy esto, tengo esto, te ofrezco tal y, si te gusta, qu√© bueno’. Habr√° muchos perfiles, j√≥venes con nuevos intereses y caracter√≠sticas como que ellos alzan la voz, dicen lo que piensan y que, si no les gusta (tu oferta), se van a ir. Adem√°s, (hacen √©nfasis) en el impacto de las (compa√Ī√≠as) a nivel social¬Ľ, destaca.

Las consecuencias de no adaptarse a ello, concluye Jaime, van desde resultados negativos hasta renuncias.

¬ęSi no hacen un cambio, tendr√°n niveles de rotaci√≥n m√°s altos y menos resultados (debido a) un desempe√Īo deficiente. Lo que queda es la tendencia de tratar bien a las personas que forman parte de la organizaci√≥n. Las empresas deben ser flexibles y resilientes¬Ľ, finaliza

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