• El salario emocional es una tendencia cada vez más frecuente en las compañías.
  • Es por ello que, sin importar el tamaño o sector, se debe apostar por los beneficios y apoyos para la plantilla laboral.
  • Haydeé Jaime, responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR, comenta este tema.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Es posible que, en los últimos tiempos, hayas escuchado sobre el salario emocional y su implementación en empresas de diversos tamaños y sectores.

Si tú tienes una compañía, ya sea nueva o con una larga data en el mercado, es importante que tomes en cuenta los lineamientos de este tema, en el que se busca beneficiar a las personas trabajadoras.

De no hacerlo, y en un contexto donde la «renuncia en silencio», una posible recesión y el cambio generacional están en ciernes, las consecuencias serán graves.

Para entender mejor qué es y hacia dónde va el salario emocional, Haydeé Jaime, responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR, comenta en entrevista para Business Insider México los detalles al respecto.

¿Qué es el salario emocional?

Se trata de los beneficios e incentivos que proveen las compañías para apoyar a su plantilla laboral.

«Pueden entrar desde aquellas como actividades recreativas, planes de carrera, vacaciones adicionales a las de ley, transporte. Es todo lo que sume a la experiencia del colaborador y que note que la empresa está haciendo algo por él», precisa.

Esto se lleva a cabo no solo en los grandes conglomerados o en aquellas firmas con mucha antigüedad, sino en las pequeñas y medianas compañías.

Estas definen sus objetivos y conocen de primera mano cuáles son las prioridades e intereses de quienes laboran ahí.

¿Por qué debería implementarlo en mi compañía?

El salario emocional es trascendental porque, además de ayudar a la plantilla laboral a tener una vida más feliz, reditúa en un mejor desempeño laboral y el incremento de la productividad.

«Tiene muchísimo impacto en qué tan implicados están (los empleados), en qué tanto innovan y a involucrarse más en su trabajo. Como se sienten parte de la organización, (laboran) sin que se les esté obligando a hacerlo», considera la experta.

Sumado a ello, ayuda a retener al personal por más tiempo y a cuidarles más allá del horario laboral.

«(Este rubro) viene a revivir el interés del colaborador. Las nuevas tendencias apuntan a estar centrados en la persona, en el ser humano. La pandemia nos dejó eso: que debemos estar muy cercanos a la parte personal de quienes conforman la organización. Si no están bien a nivel individual, no lo estarán en la (compañía)», puntualiza Jaime.

Está bien actuar en pro de tus personas trabajadoras, pero infórmales lo suficiente

Si ya estás llevando a cabo acciones para impulsar el salario emocional en tu organización, cerciórate de que estas sean comprendidas y difundidas de manera adecuada hacia la plantilla laboral.

«Hay que darles la difusión necesaria y platicarles sobre cómo los pueden (solicitar o usar). Se trata de muchísima comunicación, de ver cómo los colaboradores más antiguos los toman y esto se puede hacer con (estrategias) corporativas», detalla la responsable de Estudios de Mercado para Holmes HR.

Por ejemplo, en esa compañía, tienen un apartado llamado «Beneficios», donde personas expertas en Recursos Humanos y directivas pueden anunciar cuál es la actividad o ayuda más nueva.

Se puede dar a conocer «mandando correos o haciendo publicaciones en la red social (de la firma), pero siempre mantener la información a la mano», puntualiza.

Esto ayudará no solo a que la gente conozca las herramientas a las que tiene acceso, sino a que tu empresa sepa qué es lo que le interesa a quienes laboran contigo.

El futuro del salario emocional y las consecuencias de no aplicarlo

Las compañías están poniendo como eje el bienestar de sus personas trabajadoras pero, ¿cuál es el camino que están tomando sobre el salario emocional?

Lo primero que considera Jaime es ver la implementación de la NOM 37, relativa al trabajo remoto, así como los ajustes en los días de vacaciones y las licencias de paternidad.

A esto se le debe sumar el cambio generacional, donde los centennials tendrán mayor peso en el mundo laboral.

«Las organizaciones ya no pueden decir ‘soy esto, tengo esto, te ofrezco tal y, si te gusta, qué bueno’. Habrá muchos perfiles, jóvenes con nuevos intereses y características como que ellos alzan la voz, dicen lo que piensan y que, si no les gusta (tu oferta), se van a ir. Además, (hacen énfasis) en el impacto de las (compañías) a nivel social», destaca.

Las consecuencias de no adaptarse a ello, concluye Jaime, van desde resultados negativos hasta renuncias.

«Si no hacen un cambio, tendrán niveles de rotación más altos y menos resultados (debido a) un desempeño deficiente. Lo que queda es la tendencia de tratar bien a las personas que forman parte de la organización. Las empresas deben ser flexibles y resilientes», finaliza

AHORA LEE: No es una «renuncia en silencio» —la gente está poniendo límites al trabajo no remunerado

TAMBIÉN LEE: Estas son las 6 maneras de hallar un trabajo remoto con buen sueldo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: