• Proteo, lencería de hombres, el proyecto personal de Juan Oyervides evolucionó a un emprendimiento que ingresó 700,000 pesos en una colección.
  • La primera línea de 15 piezas la lanzó al inicio de la pandemia con envíos a nivel mundial, de estas vendió la mitad. 
  • Oyervides no es nuevo dentro del mercado de la moda mexicana, su nombre ya era conocido por sus confecciones de alta costura.
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El proyecto personal de Juan Oyervides evolucionó a un emprendimiento que ingresó 700,000 pesos en una colección y ha llegado a mercados como China, Alemania y Canadá. Así es como inició Proteo, lencería de hombres.

Oyervides no es nuevo dentro del mercado de la moda mexicana, su nombre ya era conocido por sus confecciones de alta costura de trajes hechos a la medida, vestidos de novia y de noche.

También vistió a famosos como Bad Bunny y Arca, además de gobernadores, diputados y senadores.

El diseñador asegura que dentro de su trabajo sentía un gran peso por honrar a su familia, por lo que debía crear una nombre dentro de la moda mexicana que lo hiciera respetable

«Yo sentía este peso de la sociedad y de todo lo correcto, de lo que debe ser y lo que la gente espera de ti. Y este proyecto, yo creía que me hacía muy respetable como diseñador», dijo.

Proteo nació a partir de una solución para ser fiel a sí mismo

Sin embargo, Oyervides asegura que el ambiente donde estaba también era muy «machista» por lo que recibía comentarios como el siguiente: «me gusta trabajar contigo porque a pesar de que eres gay, no me molesta convivir contigo, porque te ves respetable«.

Estos comentarios hacían enojar al diseñador y sentía que no estaba siendo fiel a él. «Cómo les explicó que aunque me vea de una forma, ellos me deberían respetar por simple hecho de ser una persona y yo no merezco menos respeto por como me veo, porque al final me buscan por mi trabajo», dijo.

En un esfuerzo por enfrentar estos prejuicios de la sociedad, Oyervides creó su propia lencería de hombre, «en todas mis juntas debía llevar traje, pero en todas ellas llevaba debajo lencería», dijo.

Sin importar que le cerraron las puertas, Oyervides lanzó su propia marca

A partir de ello, cuando la lencería de hombre empezó a tomar forma dentro del mercado, Juan ya tenía piezas y lanzó su propia marca, a pesar de las advertencias de sus amigos de poder perder la carrera que había formado.

«Mis amigos me dijeron: ‘¿estás seguro de que lo quieres hacer? porque puedes perder mucho al lanzar el proyecto», dijo.

Y aunque sí sucedió como profesaban sus amigos, donde revistas y agencias modelos le cerraron las puertas, Juan continúo con su trabajo y su primera inversión fue de 7,000 pesos.

La primera línea de 15 piezas la lanzó al inicio de la pandemia con envíos a nivel mundial, y de estas vendió la mitad.

«Yo solo lo hice porque quería ser la primera persona en tener una marca de lencería de hombre en México y llevarme eso, aunque esto no funcione», dijo.

Los ingresos de Proteo pasaron de 7,000, de su primera colección, a 700,000 pesos

Cuando lanzó la segunda colección a mitad de 2020, Oyervides tuvo ingresos por 70,000 pesos, y aunque no era dinero suficiente para mantener su taller o tener una marca, pensó que «esto podría convertirse en algo».

El punto más alto para la marca fue cuando el diseñador envío piezas a influencers de Estados Unidos y a Europa, lo que le dio ingresos de 700,000 pesos por su colección de Navidad.

Aunque era un proyecto «tan disruptivo», como menciona Juan, fue invitado por el programa de Shrak Tank México para recibir la validación de los tiburones, siendo Eugenio Coppel, emprendedor de bienes raíces; y Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía, los interesados en la marca.

Ser fiel a ti mismo es la clave para ser exitoso

Además desde su salida en el programa ha recibido propuestas de diferentes cadenas de retailers para ser un nuevo punto de venta para Proteo.

«Yo creo que ser fiel a ti mismo es una de las cosas más importantes para ser exitoso, siempre y cuando tomes en cuenta las necesidades de un mercado para que adaptes tu visión y lo conviertas en monetización».

Proteo ya alcanzó las ventas totales que tuvo el año anterior, por lo que espera un crecimiento exponencial para cerrar este 2022, además ha vuelto a vender piezas para personas famosas.

«Lo más importante que quiero compartir es que todos merecemos respeto simplemente por existir», concluyó.

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