• Marcus Dantus y Alejandra Ríos compartieron su experiencia en elegir sus socios.
  • Mientras, Dantus cometió el error de no tener nada escrito; Alejandra Ríos dijo que escogió mal a sus socios.
  • Ambos compartieron a Business Insider México sus experiencias y qué aprendieron de ello.
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Yoel Chlimper, cofundador de la consultora en estrategias digitales Mambo y fundador de WUF, la idea de convertir a un amigo en socio no es algo poco común.

De hecho es el primer círculo al que se acercan las personas cuando deciden emprender, debido a la confianza que existe en alguien a quien ya conocemos y estimamos, que a un desconocido.

Sin embargo, el plan de tener amigos como socios no siempre funciona y esto lo saben bien Marcus Dantus, líder de Startup México y Alejandra Ríos, CEO de Ambrosia, ambos tiburones en Shark Tank México.

Tanto Dantus como Ríos contaron a Business Insider México anécdotas que les dejaron el saber que escoger un socio es como elegir con quién te casarías; «es como un matrimonio», dice Ríos.

La importancia de firmar documentos entre socios de un emprendimiento

Marcus Dantus contó que en su primer emprendimiento llamado México punto com, donde su socio y él nunca firmaron documentos que indicaran las responsabilidades y obligaciones de cada uno, por lo que iniciaron los problemas.

«Tuvimos muchos problemas mi socio y yo. De hecho una de las razones por las que más fracasan los emprendimientos mexicanos son por problemas entre los socios. Nosotros no teníamos nada escrito y nos acabamos peleando», contó.

Como parte de la solución, Marcus tuvo que salirse de la empresa que había fundado, «ese fue uno de mis primeros golpes fuertes».

No obstante, Marcus asegura que aprendió que en los emprendimientos es necesario «tener todo en papel» y más cuando se trata de socios.

«Cuando te asocias, sí es como casarte»

Alejandra Ríos contó que en una asociación de Ambrosia con otra empresa para dar servicios gastronómicos hizo una mala elección de sus socios, incluso dijo que «confió de más en otras personas».

«Cuando te asocias, sí es como casarte, porque tienes que conocer muy bien a las personas, ser complementarios, ser transparente, honesto y trabajar por tener una buena relación siempre», dijo Ríos.

Ríos comentó que ella es parte de las estadísticas de emprendimientos que fracasan por no tener al socio correcto, «porque no trabajan por los mismo objetivos, no llevarse bien, por no ver la solución en la misma forma», agregó.

El proyecto de Ambrosia con la otra empresa no cumplió las proyecciones, la rentabilidad y los números que habían presentado en un inicio.

«Es muy importante escoger bien a tus socios. Aunque tengas todo por escrito, todo legal, todo por papel, te enfrentas casi a los mismos problemas».

Sin embargo, no hay que olvidar que grandes tecnológicas como Apple o Google fueron fundadas por amigos; la primera por Steve Jobs y Steve Wozniak; la segunda por Larry Page y Sergey Brin.

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