• Cambas es una plataforma que conecta a empresas de todos los tamaños con profesionales freelance de la publicidad.
  • Las empresas pueden lanzar concursos y recibir propuestas de publicidad y marketing a la medida.
  • Los freelance pueden optar por un proyecto y hacer un presupuesto. Gana la propuesta que mejor se adapte a los requisitos del cliente.

Como emprendedor o dueño de tu propio negocio uno de los desafíos más comunes es crear la publicidad de tus productos o servicios. Por ejemplo, los spots publicitarios, tanto en radio como televisión, pueden costar desde algunos miles hasta cientos de miles de pesos. En tanto, el mundo digital también tiene sus retos para los anunciantes.

Así que costear la producción y colocación de los anuncios en diferentes medios es una tarea que la startup Cambas quiere quitar de encima a las empresas de todos tamaños. Esta empresa, que dirige Juan Obando, pone a concursar la necesidad de publicidad de otras empresas y los creativos afiliados a Cambas hacen sus propuestas.

Al final, el cliente decide con qué propuesta se queda y paga por la oferta que se ajuste más a su presupuesto y necesidades. En otras palabras, es un marketplace para proyectos de publicidad que conecta a freelance y empresas.

“La plataforma permite que cualquier persona —clientes y creativos— se conecten a través de la tecnología que tenemos montada sobre páginas web. Tenemos un modelo de costos variables: el cliente tiene el poder de elegir cuánto pagar, cuándo pagar y con quién trabajar”, dice Obando de las ventajas de este modelo de creación de publicidad por concurso.

Publicidad hecha por freelance para todos los tamaños de empresa

Si bien la publicidad digital tiene muchas variantes, desde contenido promocionado en una nota hasta un banner directo, pasando por los “pop ups” al inicio de un sitio web, también puede representar ahorros.

Por ejemplo, el año pasado un spot de 20 segundos en Televisa durante el Torneo de Clausura 2020 costó hasta 181,000 pesos, según El Míster. Con ese presupuesto se pueden hacer varias soluciones de publicidad y marketing en la plataforma de Cambas.

“Somos una comunidad que son más de 150,000 creativos que están regados en 180 países. Eso es una gran ventaja para nuestros clientes, que no están obligados amarrarse a contratos de largo plazo o igualas sino que pueden flexibilizar sus modelos”, dijo Obando en entrevista con Business Insider México.

Con su modelo de concursos, Cambas tiene como clientes a marcas conocidas como Bimbo, Rappi, Colgate y Unilever. Aunque busca llevar más sus servicios a la pequeñas y medianas empresas (pymes), un mercado potencial de casi 5 millones de establecimientos, según el Inegi.

Cambas permite que las empresas lancen concursos para publicidad, marketing y diseño; en tanto, los creativos freelance registrados en esta plataforma aceptan los trabajos que más les interesan. “En ese escenario confluyen la oferta y la demanda. El cliente puede pagar lo que quiera y el creativo puede cobrar lo que quiera; el punto es que se pongan de acuerdo”, dice el directivo.

Luego de cinco años de operación, esta startup aglutina talento de todo el mundo y logró una facturación de dos millones de dólares (mdd) el año pasado.

Los retos de la publicidad digital para empresas y freelance

Aunque la publicidad digital se enfrenta a obtener una porción del presupuesto destinado a este rubro desde las empresas su presencia es un “arma de doble filo”. Es decir, aunque es más cercana e interactiva con el público, también corre el riesgo de pasar desapercibida.

“Las grandes inversiones de marketing y medios normalmente se iban a medios tradicionales —como la televisión, radio y prensa—; y con la explosión de los del consumo de vías digitales para las marcas es un gran reto mantenerse vigentes”, explicó Obando.

La publicidad digital exige la adaptación de formatos, la producción constante, su creatividad y pertinencia de acuerdo a la plataforma. Ahora, la publicidad debe pensarse para redes sociales, sitios web o como inserto en videos. Debe ser tan atractiva que las personas no le den “skip” al anuncio o pasen a la siguiente publicación, que en inglés se llama scroll down.

Pese a la alta exigencia de este formato, la publicidad digital está ganando terreno. Un estudio que IAB presentó este año señala que en 2016 se destinó 87,054 millones de pesos (mdp) a inversión publicitaria. De ese monto, 22% se destinó a la publicidad digital. Al cierre de 2019, el presupuesto para publicidad digital llegó a 43%. Obando y su equipo aún tratan de acelerar la adopción de la publicidad digital.

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