• El e-commerce tuvo un crecimiento superior a 80% en México durante 2020.
  • Por ello, Profeco, Conar e ICC se unieron para desarrollar el Código de Autorregulación de Comercio Electrónico.
  • Estos organismos brindan información para incrementar la confianza del consumidor previo a la compra de un bien o servicio vía internet.

Luego del auge del comercio electrónico —impulsado por la pandemia— la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en apoyo institucional con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y la Cámara Internacional de Comercio de México (ICC, por sus siglas en inglés) se unieron para desarrollar el Código de Autorregulación de Comercio Electrónico. Con este documento se busca impulsar la cultura de un comercio responsable, incluyendo la denuncia contra la publicidad engañosa.

También, este código busca fomentar entre las marcas el cuidado de los derechos del  consumidor.

El comercio electrónico —también conocido como e-commerce— tuvo un crecimiento superior a 80% en México durante 2020. Además, se espera que su expectativa en ventas superará los 18,000 millones de dólares (mdd) para ese año, según datos de Conar. 

Debido a este crecimiento, el e-commerce enfrenta al menos dos grandes desafíos: ofrecer seguridad al momento de hacer la compra y brindar la mejor experiencia a los usuarios. Esto incluye a la claridad de la publicidad para evitar la publicidad engañosa.

Profeco y organismos privados refuerzan su combate a la publicidad engañosa 

La entrada en vigor del código de autorregulación para el e-commerce permitirá al consumidor contar con el respaldo de Conar y Profeco. Estos organismos brindan información para incrementar la confianza del consumidor previo a la compra de un bien o servicio.

Sin embargo, aquellos compradores que identifiquen publicidad engañosa en promociones pueden levantar su queja. Los canales para denuncias son:

  • A través de Profeco: el Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 o el número 800 468 8722
  • Y sus redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.
  • Con Conar vía correo electrónico: conar@conar.org.mx 
  • En sus redes sociales: Facebook, @ConarMéxico; Twitter: @conar_mexico o LinkedIn: Conar México.

Un distintivo para apoyar al consumidor de la publicidad engañosa

Durante una conferencia de prensa, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, además presentó este martes el Distintivo Digital Profeco. Este ayudará a los consumidores a distinguir entre sitios que ofrecen sus productos dentro del marco legal y los que no son seguros.

“El distintivo digital que lanzamos el día de hoy refleja los códigos de ética que se están operando en otros mercados del mundo. Después de la transformación, que nos ha obligado la pandemia, con mayor razón se requiere de otras herramientas que conviertan al mercado virtual en un equivalente del mercado tradicional”, dijo.

Sheffield dejará el cargo para contender por la alcaldía de León, Guanajuato. Su puesto lo asumirá Surit Romero, hasta ahora subprocuradora, el próximo 15 de marzo. Romero señaló que para obtener el distintivo, las personas físicas o morales interesadas en obtenerlo deben demostrar la confiabilidad y certeza jurídica de sus transacciones.

De su registro se desprende un Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico. De hecho, la Profeco difundirá este registro para que los consumidores estén seguros de la autenticidad del distintivo. Este tendrá un costo de 3,000 pesos y solo estará vigente por un año. Entre los requisitos para conseguirlo están:

  • Tener un contrato de adhesión registrado en la Profeco
  • Adherirse al Código de ética en materia de comercio electrónico de esa procuraduría
  • Estar inscripto en el Sistema de Información Empresarial Mexicano
  • Contar con certificado de seguridad tipo “https” para los sitios web

Los lineamientos completos para solicitar el Distintivo Digital Profeco los dio a conocer este organismo el 26 de febrero y se pueden consultar en el Diario Oficial de la Federación.

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