• Los productos electrónicos, la ropa y los muebles podrían subir de precio el próximo año debido a la crisis de la cadena de suministro.
  • El aumento de los costos de transporte está presionando a las empresas para que aumenten los precios.
  • Algunas empresas están gastando hasta diez veces más que antes de la pandemia para enviar artículos por mar.

Los productos electrónicos, ropa y muebles podrían subir 10% los precios al consumidor el próximo año, si los costos de la cadena de suministro aumentan.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los precios de ropa podrían aumentar 10% a nivel mundial debido a los costos de envío.

Los precios al consumidor en países insulares en desarrollo podría ser de 7.5% y en países menos adelantados será de 2.2%.

Mientras que en Estados Unidos podrían aumentar un 1.2% en general como resultado del aumento de las tarifas de importación, que aumentará hasta 11%. 

La crisis en la cadena de suministro por un aumento en la demanda desde fines de 2020, combinada con la escasez de mano de obra, ha creado  retrasos en puertos.

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Algunas empresas gastan hasta 10 veces más de lo que gastarían antes de una pandemia para enviar artículos a través del océano. 

Las empresas que envían productos voluminosos y de bajo costo, como muebles o juguetes, son más vulnerables a estos aumentos de precios, dicen los expertos. Estos artículos ocupan más espacio en contenedores y tienen márgenes más pequeños para absorber los costos crecientes. 

Gary Grant, fundador de la juguetería británica The Entertainer, le dijo anteriormente a Bloomberg que en sus 40 años en la industria «nunca había conocido condiciones tan desafiantes desde el punto de vista de los precios».

Dijo que tuvo que dejar de vender algunos artículos, incluidos osos de peluche gigantes importados de China, porque su empresa tendría que duplicar el precio para los compradores para compensar los mayores costos de flete. 

«Si son productos voluminosos, significa que no se pueden meter muchos en el contenedor y eso tendrá un impacto significativo en el precio de desembarque de los productos», dijo a Bloomberg.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, dijo en un comunicado el jueves que para que los costos de envío vuelvan a los niveles normales, sería necesario invertir más en la infraestructura de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia.

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