• ¿Pensabas que la masa de tu pizza volaba en las manos de los cocineros? Esta pizzería optan por un proceso más ágil.
  • Pizza Hut va por mayor presencia en México con una fábrica de masa que facilita la creación de pizzas en cada sucursal.
  • Para este año, la marca estadounidense planea aperturas y remodelaciones de sus unidades.
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¿Pensabas que la masa de tu pizza volaba en las manos de los cocineros? En esta pizzería optan por un proceso más eficiente y estandarizado. La cadena estadounidense Pizza Hut inauguró este miércoles su planta de masa. A este recinto destinó una inversión de 7.5 millones de dólares (mdd).

Con esta obra, durante su primera etapa, dará empleo a alrededor de 300 personas —entre puestos directos e indirectos—; incluso, trasladó sus operaciones corporativas a este recinto en el municipio de Colón. Ahí es donde procesa la harina que lleva cada una de sus pizzas y crea la base para todos los tamaños que maneja esa cadena.

En alianza con Food Delivery Brands, esta planta puede producir 14 millones de toneladas de masa al año y apenas empieza con sus operaciones. De hecho, está habilitada para trabajar al 70%  de su capacidad.

“Estamos muy orgullosos del momentum que tuvo Pizza Hut en México en 2021, el mejor año de la marca en Latinoamérica, donde México es clave”, dijo Aaron Powel, director general de Pizza Hut.

Esta fábrica —que procesa harina de trigo mexicano para crear la masa que es la base de las pizzas— es la quinta de Food Delivery Brands de Pizza Hut, ambas parte de Yum! Brands. Es la segunda más importante después de la que se encuentra en España, explicó en conferencia de prensa Jacobo Caller director general global de esa empresa.

Una pizza recién hecha en Querétaro / Liliana Corona.

Pizza Hut apuesta por la conectividad de Querétaro para el crecimiento de la marca

La cadena de pizzas aprovecha un incremento por el gusto de los mexicanos en este platillo. En el último año el consumo de pizza incrementó 7.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Kantar.

Por su conectividad carretera, ferroviaria y aérea, los directivos de la pizzería eligieron Querétaro para trasladar su corporativo. Esto significó el traslado de personal hacia el estado y permitir el home office permanente.

“Siempre tuvimos la visión de abrir esta fábrica, la mayoría (de los empleados del corporativo) de venir a Querétaro y los que no, se sumaron a este proyecto muy importante”, dijo Bueno a Business Insider México. 

Su presencia en Ciudad de México era pequeña porque otra empresa les daba el servicio de back office. Ahora en las oficinas en Colón, Querétaro, Pizza Hut tendrá 90 empleados de corporativo y 45 personas en la planta durante la primera fase.

A pesar de tener 50 años de presencia en México, la marca renueva su compromiso de largo plazo con el país con esta primera fase con la que atienden un volumen de 650 tiendas.

Esta fábrica permite que el proceso de elaboración de las pizzas sea mucho más rápido, estandarizado y eficiente. “En esta fábrica se frena el proceso de fermentación (de la masa) hasta que llega a las tiendas, todo se termina de ensamblar ahí”, dijo Bueno.

Durante la primera fase de producción, esta planta puede abastecer a 650 tiendas —entre franquicias y tiendas propias— por volumen de venta. En las fases dos y tres puede duplicar ese volumen y llevar la producción otras regiones, especialmente Centroamérica y el Caribe.

Pizza Hut capotea con ingredientes locales la crisis de granos desde su planta en Querétaro

Aunque Bueno admitió que la cadena de pizzas no es inmune a los problemas globales de la cadena de suministro y la inflación, su forma de enfrentarla en México es el consumo de materias primas locales. 

“El 70% o más de nuestros ingredientes e insumos son de México. Eso nos ayuda mucho porque hay calidad y tenemos un nivel de abasto competitivo. Con los proveedores logramos contratos de mediano y largo plazo; eso nos permite ser un poco más flexibles y no pasar esos precios inflacionarios —que vemos en todo el país— a nuestros consumidores”.

Así, la firma estadounidense trata de proteger sus operaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ambos países producen un tercio del trigo que se consume en todo el mundo, uno de los principales ingredientes de la pizza.

En Estados Unidos y en México, esta cadena de comida rápida tienen una presencia en proporción similar, de acuerdo con datos de Statista:

  • En México, Pizza Hut es la tercera cadena más grande de pizzerías
  • Mientras, en Estados Unidos es la segunda solo después de Domino’s Pizza
  • Little Caesar’s es el segundo lugar en México y el tercero en Estados Unidos

Actualmente, Pizza Hut tiene 264 tiendas propias y para el cierre de 2022 sumará 36 unidades para llegar a 300. Bueno agregó que durante el año pasado abrieron 37 tiendas a las que destinaron ocho mdd y durante este año las remodelaciones de 30 tiendas tendrán una inversión de 7.5 mdd.

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