• Las personas son más atractivas como amigos si no tienen muchos para empezar, encontró un estudio.
  • Al mismo tiempo, la gente piensa que ser más populares los hace más atractivos para posibles amigos.
  • Nuestra perspectiva egocéntrica ayuda a explicar esta "paradoja del número amigos".

Las personas con menos amigos tienen más probabilidades de atraer a más que las personas que ya tienen un círculo social amplio; sin embargo, creen que es todo lo contrario, según un estudio de enero en el Journal of Personality and Social Psychology.

El estudio demostró lo que los autores denominan «la paradoja del número de amigos», o el concepto de que creemos que atraeremos más amigos si somos más populares, pero al mismo tiempo estamos más interesados ​​en entablar amistad con otros si sabemos que su grupo es pequeño.

«Las relaciones sociales son clave para nuestro bienestar, pero nuestras creencias laicas a menudo son incorrectas y adoptamos estrategias subóptimas cuando iniciamos estas relaciones», dijo el autor del estudio Xianchi Dai, profesor asociado de marketing en la Escuela de Negocios de la Universidad China de Hong Kong, dijo a Insider.

Él espera que esta línea de investigación ayude a las personas a desarrollar relaciones sociales sólidas, algo tan crítico que se ha demostrado que la falta de ellas es tan mortal como fumar 15 cigarrillos al día. Eso fue antes de la pandemia de coronavirus y la epidemia de soledad que la acompaña.

Ahora, dijo Dai, «construir conexiones sociales y recibir apoyo social es una importancia sin precedentes».

Los investigadores realizaron estudios de speed-friending

Dai y sus colegas realizaron seis estudios que analizaron escenarios de amistad tanto en línea como en persona.

Los primeros tres estudios presentaron a los participantes escenarios para evaluar la discrepancia entre lo que predijeron que otros querrían en un amigo y lo que ellos querían en un uno. Los investigadores descubrieron que las personas quieren relaciones de alta calidad, más difíciles de conseguir de alguien con muchos amigos; sin embargo, olvidan eso cuando adivinan lo que los demás quieren en ellos.

También descubrieron que podrían ayudar a corregir esta discrepancia recordando a los participantes que, de hecho, las mariposas sociales pueden tener menos para dar.

Los otros tres estudios de «amistad rápida» involucraron a los buscadores de amigos que interactuaban, o esperaban interactuar, con el objetivo de iniciar amistades a largo plazo.

En un estudio, los participantes crearon perfiles de sí mismos y eligieron a otra persona para hacerse amigos según sus perfiles. Otro incluyó un evento de amistad rápida en vivo en el campus.

«En tales eventos, las personas con la mayor cantidad de amigos en su sesión eran de hecho las menos propensas a tener la oportunidad de iniciar una relación potencialmente a largo plazo», dijo Dai, y agregó que los resultados fueron consistentes sin importar la edad o el género de las personas. .

Los hallazgos demuestran el punto de vista egocéntrico de los humanos

Los investigadores dicen que el punto de vista egocéntrico natural de las personas contribuye a la «paradoja del número de amigos». Es decir, somos más propensos a poner nuestras (en este caso, falsas) predicciones sobre nosotros mismos sobre los demás que ponernos en el lugar de otras personas y aplicarnos a esas ideas.

También tendemos a ver los aspectos positivos de tener más amigos, como señalar una buena personalidad o poseer «recursos preciosos que otros buscan» en nosotros mismos. Vemos lo negativo, como no tener suficiente tiempo o energía para mantener una amistad, en otros, dijo Dai.

Es posible que otros factores expliquen esta discrepancia, dicen los investigadores. Tal vez preferimos a personas menos populares porque nos preocupa el rechazo de las más populares. También podríamos pensar que elegir a alguien cuyo círculo es más pequeño que el nuestro aumenta nuestra influencia social.

Independientemente de las causas potenciales, Dai dijo que los hallazgos sugieren que las personas no deberían «presumir» de un gran número de amigos cuando buscan nuevas conexiones.

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