• Meta tiene que vender a Giphy por orden del regulador antimonopolio de Reino Unido.
  • En mayo de 2020, Meta compró Giphy por 400 millones de dólares.
  • Meta dijo que no está de acuerdo con el fallo y considera opciones, incluida la apelación.

El regulador antimonopolio de Reino Unido emitió un fallo el martes diciendo que Meta, anteriormente Facebook, debe vender Giphy, la empresa de base de datos gif que compró por 400 millones de dólares (mdd) en mayo de 2020.

«La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) ha concluido hoy que la adquisición de Giphy por parte de Facebook reduciría la competencia entre las plataformas de redes sociales; y que el acuerdo ya eliminó a Giphy como un competidor potencial en el mercado de la publicidad gráfica», dijo la CMA a Insider.

Agregó que Meta podría potencialmente requerir datos de los usuarios de redes sociales rivales —incluidas TikTok, Twitter y Snapchat—, a cambio de acceso a Giphy.

También, la CMA dijo que al comprar Giphy, Meta eliminó efectivamente a un competidor en el mercado de la publicidad gráfica.

«Facebook canceló los servicios de publicidad de Giphy en el momento de la fusión, eliminando una fuente importante de competencia potencial. La CMA considera esto particularmente preocupante dado que Facebook controla casi la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7,000 millones de libras esterlinas (9,400 mdd) en el Reino Unido», dijo la CMA en su comunicado.

Aún Meta no da por perdida la adquisición de Giphy

Pero Meta dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del regulador en un comunicado enviado a Insider tras el anuncio.

«Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación. Tanto los consumidores como Giphy están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos», dijo un portavoz de Meta a Insider.

«Juntos, Meta y Giphy mejorarían el producto de Giphy para los millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API en el Reino Unido y en todo el mundo que usan Giphy todos los días; brindando más opciones para todos», agregaron.

El fallo de la CMA se alineó con un fallo provisional que emitió en agosto. El regulador abrió su investigación en junio de 2020; un mes después de que se anunciara la fusión.

Un día antes de que se emitiera el fallo, Greg Taylor, profesor asociado de economía en el Oxford Internet Institute, dijo que un fallo para revertir la adquisición de Giphy podría marcar una «línea en la arena» para la regulación de las big tech.

«Fuera del mundo de la tecnología, las fusiones son investigadas todo el tiempo; y no es tan inusual que sean bloqueadas o que se les imponga algún tipo de remedio. Dentro de la esfera tecnológica casi no ha habido una intervención importante para evitar la fusión —por una de las principales firmas de tecnología—; a pesar de que, en conjunto, han adquirido cientos de firmas en las últimas dos décadas», dijo Taylor.

Meta ha sido objeto de un mayor escrutinio antimonopolio por parte de los legisladores en los últimos años, con un enfoque particular en sus adquisiciones. En julio de 2020, el presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el representante David Cicilline, dijo que la empresa debería disolverse .

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