• Eileen Smith es entrenadora de oratoria y oradora principal frecuente.
  • Ella sugiere planificar cómo proyectarás una imagen profesional cuando regreses a las oficinas y lugares.
  • Conéctate con la audiencia antes de hablar, haz contacto visual y muévete con un propósito, dice ella.

Puedo sentir la electricidad en la habitación antes de hablar en público. Sé si hay una conversación animada antes de que comience el evento y puedo leer las caras y el lenguaje corporal de las personas.

Todas estas señales alimentan mi energía y la manera en que la proyecto a mis oyentes. 

Por supuesto, con la pandemia tuve que averiguar cómo captar estas señales de otra manera. Llegaba a salas de chat y usando encuestas para tomar el pulso a mi público virtual luego de hablar.

A medida que volvemos a la oficina, incluso si es en un lugar de trabajo híbrido, muchas de nuestras habilidades de oratoria pueden estar un poco oxidadas. Aquí hay cinco formas de desempolvar las tuyas y sobresalir en esa primera reunión en persona.

1. Recuerda que tu actuación comienza cuando ingresas a la sala

como hablar en publico | Business Insider Mexico
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El inicio de un evento o reunión no es el momento de meterte en tu teléfono o estudiar tus notas. Cuando ingresas a un lugar, tu actuación ya comenzó.

Proyecta una fuerte presencia ejecutiva entrando con los ojos hacia arriba y los hombros hacia atrás. Saluda a las personas que conoces y preséntate a las personas que no conoces. Participa en una conversación hasta que comience la reunión. Saluda a todos como un jefe o un viejo amigo.

En un evento más formal, cuando tengas todo preparado, párate junto a la puerta y presentante a las personas a medida que lleguen. Si estás en una sala especial, puedes hablar con tus compañeros oradores o incluso a algunos miembros del personal antes de salir con el público.

Este enfoque tiene algunas ventajas. Primero, te da la oportunidad de preguntarle a la gente qué los atrae y qué es lo que más quieren aprender de este evento.

En segundo lugar, mantenerte involucrado en la conversación hasta que comience el evento puede ayudar a calmar tus nervios. De lo contrario, podría pasar esos últimos minutos generando ansiedad sobre cómo será tu primera incursión de regreso a una audiencia en vivo.

En tercer lugar, los miembros de la audiencia que han tenido la oportunidad de saludar se sentirán más conectados contigo como orador.

2. Haz contacto visual

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Tu objetivo al hablar en persona es hacer contacto visual real. No mires por encima de tu audiencia a la pared del fondo y no mires un lugar en la mesa.

Me gusta dividir a mi audiencia en tres secciones. En cada sección, busco a mi nuevo mejor amigo. No importa si ya lo conozco o no. Estoy buscando a alguien que me esté dando comentarios positivos, sonriendo y asintiendo con la cabeza ante lo que tengo que decir.

Una vez que hayas encontrado a tus tres nuevos mejores amigos, uno para cada sección de tu audiencia, túrnate para hacer contacto visual directo con ellos mientras prácticas tu estrategia de oratoria.

Espera hasta que alcance un signo de puntuación en su oración antes de pasar a tu próximo mejor amigo. Esto te ayuda a regular el movimiento de tus ojos. Si cambias entre personas demasiado rápido, corres el riesgo de producir el efecto de limpiaparabrisas. Si te demoras demasiado en una persona, puede resultar incómodo.

3. Gesto con significado

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En casa, en una pantalla de video, los pequeños gestos son la regla. Quizás has estado manteniendo conscientemente tus gestos dentro del marco de la cámara para que no se pierdan de vista. O quizás el entorno discreto del trabajo desde casa has agotado tu inspiración para los grandes gestos. 

De cualquier manera, en persona puedes explayarte.

Si eres alguien que habla naturalmente con las manos, es maravilloso. Sin embargo, haz una grabación de ti mismo en tu teléfono para que puedas verificar que tus manos estén diciendo lo que crees que están diciendo. Un poco de énfasis es bueno. Demasiado es, bueno, demasiado.

Una cosa importante a tener en cuenta después de encorvarse en la oficina en casa durante tanto tiempo es mantener una postura fuerte y un cuerpo abierto. Los brazos cruzados, las manos juntas hacia abajo como una hoja de higuera y el movimiento de las manos son signos de malestar.

Parece seguro de sí mismo mediante la implementación de gestos con las manos seguros. Steepling «es una muestra universal de confianza y a menudo es utilizado por aquellos en una posición de liderazgo» , dijo a Insider Joe Navarro, un agente y autor retirado del FBI. También puedes intentar juntar las manos ligeramente o sostenerlas por separado en la sección media. Las manos a los lados es otra posición de confianza. Este es uno de los favoritos de muchos líderes mundiales, como se vio en la reciente Cumbre del G7.

4. Muévete con propósito

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Moverte al hablar en público es una forma eficaz de mantener la atención.

Párate a un lado del escenario o de la sala de conferencias para conectarte con esa parte de la audiencia. Quédate ahí hasta que termines tu pensamiento. Luego muévete al otro lado del escenario u otro lugar. Termina tu pensamiento antes de volver a moverte.

Cuando estés quieto, evita arrastrar los pies, hacer tapping o dejar que tus piernas traicionen tu energía nerviosa. Cuando no estés caminando, adopta una postura firme, mantén la postura recta y mantén los pies firmes.

5. Trata los nervios como emoción y energía

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Ten en cuenta que tu público quiere que tengas éxito, aunque solo sea por la sencilla razón de que es incómodo ver hablar a alguien que está aparentemente nervioso. Convierte esa tensión en energía positiva y proyecta confianza en el exterior como una estrategia de oratoria.

Si tus nervios amenazan con sacar lo mejor de ti, tómate un momento. «La respiración es una línea directa con el sistema nervioso y el cerebro» , dijo a Insider Tara Antonipillai, experta en bienestar corporativo. «Recuerda que puedes apagar la respuesta de pánico en el cerebro y activar esa parte del cerebro que razona y piensa simplemente reduciendo la velocidad y profundizando la respiración». 

Además, intenta reformular mentalmente tu reacción nerviosa en emoción. Desarrolla tu confianza a través de la preparación y la práctica, imprime tus notas como una red de seguridad en caso de que olvides lo que quieres decir y concentra tus pensamientos en todas las cosas maravillosas que pueden suceder, en lugar de pensar en lo que podría salir mal.

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