• Más de ocho millones de personas mueren anualmente por el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarro.
  • La organización pide una mayor regulación de los dispositivos libres de humo que contienen nicotina.
  • Los usuarios de cigarros electrónicos tienen "al menos dos o tres veces" más probabilidades de convertirse en fumadores.

El elegante marketing de la industria tabacalera atrae a los jóvenes a los cigarros electrónicos. Esto puede conducir a la adicción al tabaco, a pesar de que algunos ejecutivos dicen que su meta es resolver la epidemia del tabaquismo, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 8 millones de personas mueren anualmente por el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarro. De hecho, es el principal hábito que causa enfermedades prevenibles, dijo la OMS en un informe. También, en el documento pidió una mayor regulación de los dispositivos libres de humo que contienen nicotina.

En una entrevista con el periódico británico Mail on Sunday, el presidente ejecutivo de Philip Morris International, Jacek Olczak, fue citado diciendo que quería que el grupo tabacalero pudiera «dejar atrás el hábito de fumar».

Cuando se le preguntó sobre tales afirmaciones, Ruediger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la OMS, dijo en una sesión informativa el martes: «No creo…».

«Si bien la evidencia aún no es totalmente concluyente sobre el tema de los cigarros electrónicos, sabemos que también son dañinos«.

Los sabores en los cigarros electrónicos incentivan el consumo de tabaco, asegura la OMS

Además, hay 16,000 sabores en el mercado para los cigarros electrónicos —incluidos chicle, helado de vainilla y galletas de chocolate—, dijo Krech. Agregó que los usuarios de cigarros electrónicos tenían «al menos dos o tres veces» más probabilidades de convertirse en fumadores.

Por ello, señaló que estos dispositivos «requieren exactamente la misma regulación que los cigarros», dijo.

Las tabacaleras promueven los cigarros electrónicos a través de un diseño elegante de productos, personas influyentes en las redes sociales y un sinfín de sabores, dijo Kelly Henning de Bloomberg Philanthropies, que financió el informe.

«Sabemos que los cigarros electrónicos son extremadamente atractivos para los jóvenes y el objetivo de la industria es lograr que toda una nueva generación de usuarios se vuelva adicta a estos productos», sostuvo.

«Uno de cada 5 chicos de secundaria (en Estados Unidos) usa cigarros electrónicos actualmente, eso es 3.6 millones de chicos», agregó. «Todavía hay un problema muy grande aquí».

Philip Morris vende IQOS, un dispositivo que calienta pero no quema el tabaco molido, para crear un aerosol lleno de nicotina similar al producido por los cigarros electrónicos, que calientan líquido de nicotina aromatizado. La compañía también comenzó a vender cigarros electrónicos más tradicionales en algunos mercados el año pasado.

En tanto, British American Tobacco vende cigarros electrónicos con la marca Vuse; mientras que Imperial Brands comercializa cigarros electrónicos Blu.

Con información de Reuters.

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