• Muchos se preguntan qué pasará cuando la batería de un coche eléctrico ya no sea útil para el vehículo.
  • Por supuesto, las baterías de vehículos eléctricos se pueden reciclar, pero también se pueden reutilizar para el almacenamiento de energía.
  • Nissan se ha asociado con la startup Relyion Energy para garantizar que sus baterías Leaf usadas tengan una nueva vida.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Uno de los mayores desafíos para el impulso de la industria automotriz para la transición eléctrica radica en las baterías de los autos.

¿Qué sucede cuando millones de baterías usadas de autos eléctricos ya no son útiles en un vehículo?

Nissan anunció que trabajará con la startup Relyion Energy, con sede en el Área de la Bahía, para retirar las baterías de su conocido auto eléctrico: Leaf EV.

Después de todo, las baterías usadas están repletas de materiales valiosos como litio, níquel y cobalto. Y una estimación sugiere que a las baterías usadas todavía les queda alrededor de 80% de su vida útil, incluso después de usar un EV durante varios años.

Pero se utilizaron muchos gastos y recursos para hacer que las baterías EV funcionaran. Si no tiene sentido desarmar una batería para reciclar sus materiales una vez que ya no pueda alimentar un EV, aún podría usarse de otras maneras. 

A través del negocio 4R de Nissan (una división establecida en los primeros días del Leaf que incluye el reciclaje, la reutilización, la reventa y la refabricación), Relyion se encargará de tomar los paquetes de baterías gastados de los Leafs, probar su nivel de salud y estado de carga, y ponerlos en almacenamiento de energía de segunda vida.

Cómo funciona el reciclaje de las baterías usadas de autos

En pocas palabras, esta puesta en marcha tomará la batería del auto Leaf y, si todavía está en buen estado, la usará para alimentar otra cosa, como una casa o algo a escala de servicios públicos.

«La mayoría de estas baterías en realidad tienen un muy buen estado de salud que queda una vez que el automóvil se retira, pero simplemente no son adecuadas», dijo a Insider Surinder Singh, CEO y cofundador de Relyion. 

«Pueden ser de muy buen uso en el lado estacionario y de almacenamiento de energía», agregó.

«¿Por qué alguien los mataría prematuramente en lugar de utilizarlos durante un período de tiempo muy largo?» añadió. «Estas baterías pueden durar de 15 a 20 años además de, digamos, los 10 años que estuvieron en funcionamiento en el automóvil. Tiene mucho más sentido utilizarlas durante el mayor tiempo posible, y luego al final del día, cuando alcancen su verdadero fin de vida, entonces recíclelos».

Cómo funciona: Nissan recuperará las baterías Leaf usadas y se las suministrará a Relyion. Relyion planea comenzar a colocar estas baterías en grandes sistemas de almacenamiento de energía para empresas de diversas industrias este año. 

Su objetivo es la comercialización total con más clientes y aplicaciones residenciales en la segunda mitad de 2023. 

Podría reducir las facturas de energía de los sectores comercial e industrial, en particular, y reducir los cargos por demanda máxima.

Ese punto residencial podría ser especialmente pertinente. Nissan ha aumentado la capacidad de sus paquetes de baterías durante varias generaciones. Pero incluso sus primeras baterías EV de generación podrían usarse para alimentar un hogar.  

«Un paquete de baterías de automóvil sería adecuado para un par de hogares», dijo Singh, y no solo en caso de una emergencia. ‘Se puede usar como energía de respaldo. Podría usarse para cortes de energía de seguridad pública que, lamentablemente, son bastante comunes en California. Se pueden utilizar para el uso diario.»

AHORA LEE: Los Tesla usados se devalúan más rápido que los autos eléctricos de otros fabricantes

TAMBIÉN LEE: Los autos eléctricos no resuelven el problema de movilidad, un transporte público eficiente sí

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: