• Netflix celebró su 25 aniversario esta semana, y todavía tiene un negocio de DVD.
  • Los cinéfilos que no pueden encontrar películas oscuras en internet parecen sentirse atraídos por la oferta.
  • Pero es posible que al segmento del DVD solo le queden un par de años.
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Netflix se fundó hace 25 años esta semana y lanzó su servicio de DVD por correo poco después. Es fácil olvidar que fue así como empezó.

Desde entonces, la empresa se ha convertido en un gigante del streaming, habiendo inaugurado la era del bingewatching, con más de 220 millones de suscriptores en todo el mundo que pagan por su servicio de streaming online.

Pero un cuarto de siglo después, Netflix sigue teniendo el segmento del DVD, y todavía envía discos físicos por correo a clientes de Estados Unidos que tienen una suscripción separada solo para eso.

«Conservo el DVD de Netflix no solo para ver películas raras, sino para investigar y ver cosas antes de comprarlas», explica a Insider William FitzGerald, un artista visual. Tiene 140 películas en su lista.

El servicio de DVD de Netflix también tiene planes de suscripción

El modelo de suscripción de Netflix para los DVD (y blu-rays) tiene tres planes: el básico de 10 dólares al mes te da un disco cada vez, el de 15 dólares te da dos y el de 20 dólares te da tres.

Cuando los devuelves en el sobre en el que venían, obtienes los siguientes en la fila. Todos los planes tienen envío y devolución gratuitos.

En los foros de internet, algunos fieles dicen que se suscriben porque pueden encontrar películas oscuras que no se encuentran fácilmente en la web. Parece que atrae a los más cinéfilos, o a los que viven en zonas rurales sin acceso a internet rápido.

Netflix cuenta con una amplia biblioteca en su servicio de streaming, pero el mes pasado su número de originales superó la cantidad de contenidos con licencia. Para aquellos que buscan películas clásicas o programas de televisión que no están disponibles en el catálogo de streaming, la mejor opción es alquilar DVDs.

«Hay mucho material bueno que no se transmite en ningún sitio, o que se transmite a precios prohibitivos», dijo una persona el año pasado, en un hilo de Reddit titulado «¡Me suscribí al servicio de DVD de Netflix por primera vez el mes pasado!».

«No sabía que todavía lo hicieran», respondió otro usuario de Reddit. «Puede que no sea una mala idea ya que vivo en una zona rural con un mal internet».

Pero el negocio de DVD de Netflix podría tener un futuro incierto.

A la oferta de DVD de Netflix podrían quedarle solo un par de años

En 2018, sus centros de distribución en todo Estados Unidos se redujeron a 17, por debajo de los 50 que Netflix operaba en su apogeo.

«La velocidad ha disminuido definitivamente», dijo un usuario de Reddit a principios de este año. «Netflix solía tener MUCHOS centros de distribución en todo el país. Ahora tienen algunos. Los discos tardaban un día en ser devueltos y otro día en recibir uno nuevo. Ahora, parece que son dos días en cada caso».

Pero la persona añadió que «si ves muchas cosas, puedes equilibrarlo teniendo un programa de 3 discos y tenerlos viajando de un lado a otro, cruzándose en el correo.»

A finales de 2019, la última vez que la compañía informó de las cifras de suscriptores de DVD, tenía 2.15 millones de miembros, una pérdida de más de 500,000 en el año, y un descenso dramático de los más de 3 millones que tenía en 2017.

Desde entonces, los ingresos del segmento han caído cada año. En 2021 ingresó 182 millones de dólares (mdd), muy lejos de los 30,000 mdd de ingresos por streaming en ese tiempo, y de los casi 300 mdd de ingresos por DVD dos años antes.

El co-CEO de Netflix, Reed Hastings, dijo en 2019 que podría ver el segmento de DVD durando otros cinco años, lo que significaría hasta 2024. Aunque también añadió que no tiene prisa por deshacerse de él.

Netflix no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Si Netflix desechara la oferta de DVD, FitzGerald tiene una alternativa en mente para sus necesidades de películas oscuras.

«Debería suscribirme a Criterion Channel un día de estos», dijo.

Pero también espera que los soportes físicos siempre tengan un lugar en el panorama del entretenimiento: «Ojalá nunca nos entreguemos del todo a la nube para todas nuestras necesidades multimedia».

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