• Un estudio realizado por investigadores económicos en Citibanamex reveló que los municipios en el país reciben más financiamiento si están alineados con el partido del presidente en turno, según datos de 2009 a 2015.
  • Un municipio alineado con el partido del gobierno federal, puede recibir hasta 58% más en recursos provenientes de la banca de desarrollo.
  • Esta investigación señaló que, aunque estos municipios pueden recibir más recursos, eso no se refleja en inversión, pero si en un aumento de su deuda pública.

Una investigación reciente de Citibanamex reveló que el gobierno federal otorga más crédito a los municipios alineados a su mismo partido.

Según datos analizados entre 2009 y 2015, los municipios alineados al partido presidencial recibieron hasta 58% más recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) comparado con quienes pertenecían a otra fuerza política.

«Durante el periodo en que el PAN estuvo en la presidencia, los municipios con presidentes municipales del PAN tenían 4.4 puntos porcentuales más de probabilidad de recibir un crédito de Banobras», reveló el análisis. «Mientras que durante el periodo del PRI, (los municipios del PAN) tenían 3.8 puntos porcentuales menos de probabilidad de recibir un crédito», añadió.

La investigación también encontró un efecto simétrico. Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, los municipios priístas tenían 4.3 pp menos probabilidad de obtener un crédito de Banobras.

En tanto, durante la primera mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, los alcaldes del PRI eran 3.3 puntos porcentuales más elegibles para un crédito que sus colegas de otros partidos.

«Los resultados anteriores establecen que los municipios alineados con el gobierno federal reciben más crédito público de Banobras», aseguró el análisis.

Las hipótesis que explican esta preferencia partidista

Una de las hipótesis de los investigadores es que «es posible que el banco de desarrollo asigne más recursos a los municipios alineados porque sus alcaldes pueden ayudar al partido presidencial a implementar su plataforma de políticas.»

Pero los investigadores aclararon que esto solo es es posible si el gasto público entre municipios de un partido u otro difieren «sistemáticamente».

Sin embargo, no encontraron evidencia de una diferencia «sistemática» en la capacidad de los gobiernos municipales para proporcionar bienes y servicios a la población.

«Otra posible explicación de los principales resultados es que el partido presidencial utiliza el crédito público para favorecer a los municipios que comparten su ideología», señaló el estudio.

En este caso, los municipios que pertenecen al partido del presidente en turno puede pedir prestado más a través de una «restricción presupuestaria más laxa». Además, pueden recibir más financiamiento de transferencias discrecionales del gobierno.

Aunque la mayoría de los recursos para los municipios están basados en variables económica y demográficas «también reciben transferencias adicionales asignadas que no se basan en fórmulas y se asignan a discreción».

Los autores aclararon que su investigación no puede comprobar directamente estás hipótesis.

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