• La ofensiva de Netflix contra el intercambio de contraseñas ha sido un gran éxito.
  • Los nuevos datos de Antenna muestran un gran aumento de nuevos suscriptores en mayo, junio y julio.
  • El nuevo nivel publicitario de Netflix también parece estar ganando participación.
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Esto podría ser una noticia desagradable, pero cada vez está más claro que la ofensiva de Netflix contra el intercambio de contraseñas ha sido un éxito rotundo.

En mayo, Netflix comenzó a cobrar a los suscriptores estadounidenses 8 dólares (y 69 pesos a los mexicanos) por agregar un usuario adicional a su cuenta, si esa persona vive fuera del hogar del titular.

En mi caso, significó que tenía que pagar 8 dólares más al mes para que mi mamá, que vive al otro lado del país, no fuera expulsada de mi cuenta. Resulta que estoy lejos de ser el único, según nuevos datos publicados por Antenna, una empresa que mide el número de suscriptores de Netflix a través de paneles de suscripción que rastrean los datos de compras y transacciones.

Antenna dijo que en los primeros seis días después de que la medida entró en vigor, Netflix tuvo «los cuatro días con mayor adquisición de usuarios en Estados Unidos» en los cuatro años y medio que Antenna lo ha monitoreado. Y los nuevos datos que la empresa publicó el miércoles muestran que el impulso continúa.

Aquí hay un gráfico que muestra el aumento en las suscripciones que Netflix ha visto tan solo en Estados Unidos:

Graph showing Netflix subscriber growth in the US
Antenna

En ese gráfico, se puede ver el gran aumento en junio (y finales de mayo) que ayudó a impulsar a Netflix a un monstruoso segundo trimestre, en el que agregó 5.9 millones de suscripciones a nivel mundial. Antenna dijo anteriormente que si bien la represión aumentó las cancelaciones, aumentó mucho más la incorporación de nuevos suscriptores.

Esa tendencia continuó en julio, aunque se moderó un poco, como era de esperarse después de un aumento inicial cuando se introdujo la represión.

«Netflix obtuvo 2.6 millones [adiciones brutas] en julio de 2023, lo que en general es elevado en comparación con lo normal; sin embargo, representa una caída del -25,7% desde su récord de junio de 2023», escribió Antenna.

Netflix no es el único servicio de streaming implementerá medidas contra las contraseñas compartidas

¿Cuánto beneficio puede esperar Netflix obtener con el tiempo gracias a sus medidas contra las contraseñas compartidas? El analista de JPMorgan, Doug Anmuth, estimó anteriormente que 33 millones de hogares en todo el mundo que compartían contraseñas eventualmente se convertirían en nuevos suscriptores de pago para finales de 2025. En su análisis, Anmuth asumió una división aproximadamente igual entre nuevos suscriptores y usuarios adicionales que se agregan a cuentas existentes.

Otros servicios de streaming claramente están tomando nota del éxito de Netflix. El CEO de Disney, Bob Iger, dijo este mes que ya planea sus propias medidas contra el intercambio de contraseñas en 2024.

En la nueva investigación de Antenna, la empresa también encontró entusiasmo entre los nuevos suscriptores por el nivel más barato con publicidad de Netflix, que cuesta 7 dólares al mes (o 99 pesos en México).

«Alrededor del 23% de las suscripciones de Netflix se dirigieron a su plan con publicidad; +4 puntos en comparación con junio de 2023 y la mayor proporción de suscripciones desde el lanzamiento de ese plan en noviembre», escribió Antenna.

Parece que los dos cambios recientes más importantes de Netflix están dando grandes frutos para el servicio de streaming.

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