• La frustración de Facebook con la capacidad de Apple para impactar su negocio ha llegado a un punto crítico.
  • Parte del objetivo de Zuckerberg al gastar mucho en el metaverso es crear "una ventaja estratégica".
  • "Obviamente, existen grandes riesgos y vemos problemas", dijo sobre los movimientos recientes de Apple.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Mark Zuckerberg está dispuesto a perder decenas de miles de millones de dólares y enojar a Wall Street en su intento de construir el metaverso no solo porque cree que es el futuro de internet, sino porque es la mejor manera de escapar de las garras de Apple.

Las relaciones entre Apple y Facebook han sido frías durante años, y Tim Cook criticó la dependencia de Facebook del seguimiento de usuarios para orientar anuncios desde 2014.

La llamada entre Mark Zuckerberg y los analistas casi terminaba en confrontación

Esto empeoró mucho el año pasado, cuando Apple actualizó su sistema operativo para incitar a los usuarios a optar por no ser rastreado por aplicaciones. 

El resultado fue un gran golpe para las plataformas sociales dependientes de la publicidad, entre ellas Facebook, que dijo que perdió 10,000 millones  debido al cambio.     

Zuckerberg mencionó a Apple varias veces durante una llamada del miércoles con analistas que discutían los resultados del tercer trimestre de Facebook, que no cumplieron con las expectativas y provocaron que las acciones de la compañía cayeran 20% a un mínimo de seis años. 

La llamada estuvo a veces en el límite de la confrontación, y los analistas le pidieron repetidamente a Mark Zuckerberg que explicara su razón para planificar aumentar el gasto en el metaverso no solo este año, sino a lo largo de 2023.

«Por el lado comercial, ciertamente vemos dinámicas como lo que Apple ha hecho con (Apple Tracking Transparency) y continúa haciendo de alguna manera, como con la política que anunciaron ayer», dijo Zuckerberg, refiriéndose a la nueva política de Apple que requiere 30% cortado de aplicaciones que promocionan publicaciones sociales. 

«Obviamente, hay grandes riesgos y vemos problemas».

Facebook tendrá el control, si funciona el metaverso

Zuckerberg insistió en que «fortalecer» el negocio de Facebook frente a empresas como Apple no es la única razón por la que invierte en la construcción del metaverso. 

Aún así, apuesta el futuro de su empresa por el metaverso, convirtiendo parte de él en un negocio de hardware con  su propio sistema operativo.  Si funciona, le dará a Facebook mucho más control sobre su propio destino.

«Puedes construir cosas nuevas e innovadoras cuando controlas más de la pila tú mismo», dijo Zuckerberg el miércoles.

Las cuatro plataformas en el futuro de Facebook

En este momento, la pila de metaverso, tal como la visualiza Zuckerberg, se basa en «cuatro plataformas principales» que se están desarrollando. El primero es Horizon Worlds, con avatares de usuarios que lo hacen más parecido a una «plataforma de metaverso social», dijo.

La realidad virtual es la segunda plataforma, con un enfoque en un producto de consumo como sus auriculares Quest que, según Zuckerberg, «probablemente alcanzarán una escala muy grande».

Las dos últimas áreas, todavía «principalmente internas», son la realidad aumentada y lo que Zuckerberg describió como «interfaces neuronales».

Una interfaz de este tipo permitirá que una persona, digamos alguien que use gafas AR, se comunique con un dispositivo usado sin la necesidad de un controlador, movimientos de la mano o incluso voz.   

«Habilitar más experiencias es realmente el principal impulsor y luego el tipo de fortalecimiento contra los riesgos externos es sin duda una ventaja estratégica a largo plazo», agregó Zuckerberg.

Mark Zuckerberg parece dispuesto a darle a Apple una muestra de su propia medicina

Más allá de tratar de darle a su empresa un camino para evitar ser golpeado por las decisiones de Apple, Zuckerberg también parece dispuesto a darle a Apple una muestra de su propia medicina. 

Mencionó durante la llamada su idea de que los futuros auriculares Quest VR podrán reemplazar el trabajo que la gente ahora hace en computadoras personales y portátiles. La línea de computadoras Mac de Apple sería un objetivo principal, en teoría.

«Hay 200 millones de personas que obtienen computadoras nuevas cada año, principalmente para el trabajo, y nuestro objetivo para la línea Quest Pro en los próximos años es permitir que más y más de estas personas realicen su trabajo en realidad virtual y mixta. Eventualmente incluso mejor que en las PC», dijo.

Se dice que Apple, por su parte, también está invirtiendo muchos miles de millones de dólares en proyectos y dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. 

«Metaverso» es un término que ya se está asegurando de evitar

A Greg Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, se le pidió el martes durante la conferencia Tech Live de The Wall Street Journal que definiera qué es «el metaverso». Solo dijo que el metaverso «es una palabra que nunca usaré». 

Los auriculares de Facebook en este momento están muy lejos del nivel de funcionalidad necesario para reemplazar una computadora portátil Apple. 

Los usuarios todavía se quejan de náuseas y se sienten incómodos después de usarlo por tanto tiempo. Los propios empleados de Facebook se encuentran con tantos problemas que no los utilizan en el trabajo. 

Los avatares que son la piedra angular del principal producto de metaverso de la compañía, Horizon Worlds, todavía no tienen piernas ni movimientos realistas. 

Sin embargo, Mark Zuckerberg no se da por vencido con el proyecto. 

«Entiendo que mucha gente podría no estar de acuerdo con esta inversión, pero por lo que puedo decir, esto será algo muy importante», dijo Zuckerberg. «Creo que la gente mirará hacia atrás, dentro de décadas, y hablará sobre la importancia del trabajo que se hizo aquí».

AHORA LEE: Accionista pide a Mark Zuckerberg que tire la toalla con el metaverso —dice que Meta «perdió la confianza de los inversionistas»

TAMBIÉN LEE: Conoce a Changpeng Zhao, el CEO de Binance que trabajó en una gasolinería antes de hacer su fortuna de 30,000 mdd

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: