• La reconocida periodista y presentadora mexicana Lolita Ayala lanzó en marzo de este año su primera colección de NFTs.
  • Estos, más allá de ser coleccionables digitales, tienen el objetivo de incentivar las compras con causa en el mundo de la Web 3.0.
  • Todas las ganancias de la colección de 888 NFTs se destinarán a la fundación 'Sólo por ayudar' de Ayala, destinada al apoyo de personas de escasos recursos.
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Los token no fungibles (o NFTs) se han popularizado estrepitosamente durante el último año, siendo usados principalmente para el arte digital pero expandiéndose a campos como la comedialos videojuegosla música y hasta la comida. Ahora, también son fomentados por personalidades del calibre de Dolores Ayala Nieto, reconocida periodista y presentadora mexicana mejor conocida como Lolita Ayala.

Lolita Ayala lanzó su primera colección de NFTs en marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y con ello se convirtió en una de las primeras figuras públicas mexicanas en promover abiertamente tecnologías de la Web 3.0.

La colección de NFTs fue una colaboración con Magüis Sosa —hija de Ayala y cofundadora de la Lolita Ayala Shop— con la plataforma MisFans, fundada por Hiram Altamirano y Alex Ramírez y enfocada en promover la economía de creadores de contenido.

Maria Luisa «Magüis» Sosa y Lolita Ayala. Foto cortesía de Magüis Sosa

«La idea es de mi hija Maria Luisa, Magüis, quien me dijo que debía reinventarme y de ahí salió la Lolita Shop; pero como extensión, la parte de la Web 3.0 parte de mantenerse relevante en lo que viene», comenta Ayala en entrevista con Business Insider México.

«Ya tenemos la tienda online, pero para mantenernos relevantes sabemos que la Web 3.0, la descentralización, el metaverso y toda la parte de creadores es donde se encuentran los jóvenes», explica por su parte Sosa.

Todas las ganancias de la colección de NFTs de Lolita Ayala se destinarán a su fundación ‘Solo por ayudar’

Lolita Ayala
Imagen de los NFTs de Lolita Ayala. Magüis Sosa

El lanzamiento de la colección — que consta de 888 NFTs— se hizo con la finalidad de recaudar fondos para la fundación «Sólo por ayudar» de Ayala; misma que se fundó en 1985 para apoyar a los damnificados por el sismo de aquel año en la Ciudad de México.

Cada Lolita NFT se vende al precio de .33 Solanas (que al 18 de mayo equivale a unos 330 pesos). El equipo de MisFans no dio a Business Insider México una cifra exacta de cuanto se ha recaudado a través de los NFTs de Lolita Ayala; sin embargo, estima que es entre 8 y 10 solanas (entre 8,100 y 10,200 pesos al tipo de cambio de hoy). Los creadores de la colección también aseguraron que ya se vendió 70% de la misma y que diariamente se venden cinco Lolita NFTs.

«Ha tenido muy buena respuesta y la comunidad de cripto en México, de Web 3.0 y NFTs, está muy prendida», dice Hiram Altamirano, cofundador de MisFans. «Nos ha llamado la atención la velocidad y el recibimiento que tuvieron los NFTs de Lolita Ayala», agrega.

Ayala comenta que la experiencia de lanzar su colección de NFTs fue algo retador; sin embargo, agrega que ha estado muy contenta con el recibimiento que tuvo por parte de la comunidad mexicana en general, especialmente porque están destinados a «ayudar a quienes más lo necesitan».

«Al principio me causó un poco de temor, porque no conozco el mercado. Pero ahora que veo cómo se maneja y cómo está funcionando, estoy contenta. Creo que lo importante es dar a conocer el NFT de Lolita y que se sepa que es para labor social; para ayudar a los pobres, en enfermedades y necesidades esenciales», explica la periodista.

«Ojalá esto siga, para que [la fundación] ‘Solo por ayudar’, quien recibe realmente los beneficios, pueda ayudar a más gente. Ahorita todas las fundaciones están muy mal, y con esto logramos obtener fondos para seguir ayudando», agrega Ayala.

Lolita Ayala llegará eventualmente al metaverso, aunque aún hay un largo camino por recorrer

El valor total de las transacciones NFT mundiales alcanzó más de 17,000 millones de dólares (mdd) en 2021 —de 82.5 mdd en 2020— según Fortune; sin embargo, éstas han disminuido considerablemente en 2022.

Recientemente el Wall Street Journal reportó que las ventas de NFT bajaron 92% desde su punto máximo en 2021. A su vez, a mediados de mayo la capitalización del mercado de criptoactivos cayó casi 800,000 mdd y marcó un mínimo de 1.4 billones de dólares; sin embargo, pese a este escenario bajista, el equipo de MisFans confía en que la gente seguirá adquiriendo los NFTs de Lolita Ayala y viendo el potencial de la tecnología blockchain.

«Mucha gente que le teme ahorita a comprar NFTs y criptomonedas, pero para muchos de nosotros esto es un descuento» comenta Hiram. «Siento que esto puede tener un aceleramiento».

«Hay mucho espacio todavía para que crezca todo esto, pero es uno de los mejores momentos. Somos los primeros en realidad que están haciendo esto en México y eso representa mucha responsabilidad; y somos lo que están de alguna forma inspirando a otros creadores o a otras celebridades a que puedan hacer lo mismo que ya logró Lolita y que ha sido exitoso», agrega.

Altamirano comenta que la colección de NFTs de Lolita Ayala se creó también para que fuera una más accesible al público en general. «La colección la hicimos con Solana porque es una criptomoneda un poco más accesible para el mercado latinoamericano. Es más fácil para alguien en México que compre una criptomoneda de 40 u 80 dólares, que un ethereum de 3,000-4,000 dólares», dice.

El cofundador de MisFans también mencionó que pensaron en estrategias para hacer más fácil la adquisición de estos NFTs; como un video tutorial con Lolita explicando cómo bajar una wallet y adquirirlos, por ejemplo. «Entendemos que lo tenemos que hacer accesible y que no vamos a decir ‘un NFT va a valer un millón de pesos’, sino que estamos poniendo precios reales para apoyar a la causa y que la gente se sienta orgulloso de tener un NFT de Lolita», enfatiza.

Sin embargo, Hiram reconoce que aún hay camino para recorrer para una adopción más generalizada de la cultura Web 3.0. «Van a tener que pasar diferentes cosas y muchas empresas van a tener que unirse para que la gente lo empiece a adoptar y lo familiarice más para que las personas la apliquen en su vida cotidiana», dice.

Por su parte, Magüis Sosa agrega que ya se tienen planes para llevar la marca de Lolita Ayala al metaverso con nuevos proyectos. «Obviamente está dentro de los planes. [Queremos ver] qué encajaría con la marca Lolita y con esta audiencia que está creciendo en el cripto y qué podríamos traerles en el mundo virtual. Justo ahorita estamos en el desarrollo, pero definitivamente hay planes de seguir en el metaverso y sacar más colecciones», comenta.

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