• Solo 36% de los despachos de abogados entrevistados usan herramientas legaltech para sus procesos.
  • Perú, México, Colombia y Argentina son los países que han impulsado el uso de legaltech en América Latina.
  • Sin embargo, aunque la tecnología está sobre la mesa, falta mucho por hacer en la región.
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Las herramientas legaltech no están teniendo un recibimiento particularmente calurosos por parte de los abogados, pese a que su propuesta de valor es optimizar y facilitar sus procesos.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que solo 36% de los despachos de abogados entrevistados usan estas herramientas en sus procesos, mientras que 23.8% dijo no usa tecnología, pero planea usarla.

Aunque Inglaterra es uno de los mejores mercados para legaltech, los datos muestran que los despachos aún se muestran reacios a usar la tecnología como aliada.

En la región, Perú, México, Colombia y Argentina son los países que han impulsado el uso de legaltech dentro del mercado, según ThomsonReuters.

Por ejemplo, en junio de 2020, el gobierno nacional de México expidió un decreto que determina medidas para implementar las TIC en la administración judicial.

El sector legaltech tiene camino por recorrer en la región

Pero aunque el uso de tecnología esté sobre la mesa, falta mucho por hacer en la región para llevar a los despachos legales al siguiente escalón.

Business Insider México habló con Sergio Acuña, director regional en Latinoamérica y España de Amberlo; y con Manuel Quiñones, especialista en experiencia del cliente para conocer la situación de la región.

«Con la tecnología los abogados se han visto obligados a implementar el cambio y esto ha impactado más a la región de América Latina. Y hemos notado que la búsqueda de clientes es más ligera en los abogados de la región frente a Europa», dijo.

Debemos entender que legaltech son tecnologías que pueden apoyar o reemplazar los métodos tradicionales por la automatización de documentos, chatbots, website e inteligencia artificial, de acuerdo con la Sociedad de Leyes de Inglaterra y Wales.

El problema de la implementación viene desde la cultura del Derecho

Acuña sostiene que el atraso de la implementación de legaltech viene desde la parte cultural. Explica que durante sus estudios los estudiantes no tienen contacto con esta tecnología, y solo desarrollan interés después de que crean sus despachos.

«Se debe entender la tecnología como aliado. Los abogados todavía se deben de poner al día para que vean a las herramientas tecnológicas y las infraestructura como si fueran a comprar un saco elegante para una presentación», agregó.

Como abogado graduado en Perú, Manuel apoya la tesis de Acuña, «la facultad de derecho te enseña a ser muy seguro a no arriesgar, y en lo legal puede ser lo correcto, pero está idea de ser seguro en lo que haces se convierte en una cultura y es lo único que te enseñan», dijo.

Los despachos deben hacer una pausa para cambiar a legaltech

Además, Acuña asegura que para dar el siguiente paso hacia la tecnología, los despachos deben hacer una pausa y conocer las oportunidades para implementar las herramientas que ayuden a maximizar el trabajo legal.

En la experiencia de ambos ejecutivos, el derecho corporativo es donde más se implementa el legaltech y se encuentran más abiertos a utilizar la tecnología.

De acuerdo con Quiñones esto se debe porque los clientes de estos abogados son empresas que van a la par de las tendencias tecnológicas «estos clientes ya buscan eficiencia», por lo tanto los abogados corporativos deben estar a la par.

«Hay un gran interés por parte de los partners (de despachos) para generar esta transformación y cada vez las firmas tienen más áreas que implementan esta nueva tecnología», dijo Acuña.

Los abogados jóvenes son los que podrían revolucionar el sector

Además, las generaciones de abogados jóvenes son lo que más han ingresado al uso de la tecnología, y es que en el mercado son los más empoderados para usar el legaltech desde el nacimiento de sus despachos.

«Estos jóvenes antes de estar constituidos o de tener a los clientes, ya buscan tener a la tecnología como aliados. Desde el día uno tienen la data para pensar en el crecimiento, lo que es una gran ventaja», dijo Acuña.

Con el uso de la tecnología los despachos pueden identificar a clientes, darles el seguimiento adecuado, formas de trabajo que permiten potenciar.

«Son estos despachos boutique que van a revolucionar el mercado, en el sentido de que si los grandes despachos no abrazan el cambio, estos los van a reemplazar», sostuvo Quiñones.

«En la actualidad, estos despachos son los que llevan el impulso legaltech que se ven como empresas», finalizó Acuña.

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