• La inteligencia artificial está transformando los entornos de trabajo profesionales con sistemas como ChatGPT y Gemini.
  • Un estudio revela que la gente desconfía de la IA por razones equivocadas, mientras que confía en ella para tareas en las que puede meter la pata.
  • Las personas que utilizan IA obtienen mejores resultados que las que trabajan sin ella en tareas de innovación creativa de productos.
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La inteligencia artificial (IA) viene a cambiar tu lugar de trabajo y puede potenciar la creatividad.

Esta tecnología de rápida evolución está alterando las actividades cotidianas en entornos profesionales; los líderes a la vanguardia de la revolución de la inteligencia artificial (IA) están dejando claro cómo esperan implantar sistemas como ChatGPT y Gemini en el flujo de trabajo general.

Pero aunque muchos empleados se muestren escépticos ante el crecimiento de la IA, un estudio reciente reveló que, en realidad, la gente desconfía de la inteligencia artificial por las razones equivocadas; mientras que con frecuencia confía en la tecnología para tareas en las que es más probable que se equivoque.

El estudio que muestra cómo la inteligencia artificial puede potenciar las habilidades humanas

El estudio de septiembre de 2023, titulado How People Can Create-and Destroy-Value with Generative AI, fue dirigido por François Candelon, director adjunto y socio principal de la consultora Boston Consulting Group.

Los resultados del estudio vuelven a ser noticia esta semana después de que Candelon se sentara con el podcast Executive Insights del Wall Street Journal para hablar de la IA generativa en el entorno laboral.

Candelon se asoció con talentos de las mejores universidades, como el MIT, Wharton, Harvard Business School y la Universidad de Warwick y utilizó a los propios empleados de su empresa de consultoría para llevar a cabo el experimento; según declaró a The Wall Street Journal, se inspiró en su deseo de averiguar cómo los seres humanos y la IA pueden trabajar juntos para ayudar a las empresas.

A los más de 750 participantes en el estudio se les asignaron tareas reales, entre ellas «innovación creativa de productos».

Según Candelon, los participantes debían utilizar la herramienta GPT-4 de OpenAI para que les ayudara en tareas como presentar los conceptos de calzado a su jefe, idear preguntas para grupos de discusión y llevar a cabo con éxito un lanzamiento en las redes sociales.

Lo que necesitas saber para estar informado

El estudio reveló que las personas que utilizan inteligencia artificial desarrollan más su creatividad y obtienen mejores resultados que las que trabajan sin ella en tareas de innovación creativa de productos.

Alrededor de 90% de los participantes mejoraron su rendimiento cuando utilizaron la IA para cualquier tarea relacionada con la creación de contenidos.

Según el estudio, los participantes también convergieron en un nivel de rendimiento 40% superior al de los que trabajaban en la misma tarea sin GPT-4.

Según el estudio, los participantes obtuvieron las mayores ventajas cuando no intentaron mejorar las sugerencias de la tecnología, sino que las aceptaron tal cual.

La inteligencia artificial todavía no tiene la habilidad de la resolución de problemas

Aunque la creatividad es una habilidad que la intelitencia aritifial puede potenciar, todavía existen tareas que la inteligencia artificial no puede realizar. Según Candelon, la capacidad de las personas para resolver problemas supera a la ayuda ofrecida por la IA.

El estudio descubrió que la IA generativa convenció a varios participantes de aceptar los resultados engañosos de GPT; incluso cuando se les informó de la posibilidad de que hubieran respuestas erróneas.

Según el estudio, los participantes que utilizaron la IA para tareas de resolución de problemas obtuvieron resultados 23% peores que los que no utilizaron la herramienta en absoluto.

La inteligencia artificial es un arma de doble filo, con sus «resultados relativamente uniformes» también puede reducir la diversidad de pensamiento de un grupo en un 41%, según el estudio.

Pero Candelon insiste a The Wall Street Journal en que la IA es extremadamente poderosa y, en última instancia, inevitable.

«Hay una cita famosa que dice que los humanos no serán sustituidos por la IA. Serán sustituidos por seres humanos que utilicen la inteligencia artificial», afirmó Candelon.

Candelon también afirmó que el estudio muestra que los datos cobrarán aún más importancia con la IA generativa en el lugar de trabajo; esto obligará a la gente a revisar sus flujos de trabajo y a encontrar espacios para la colaboración entre humanos e IA.

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