• Esta norma tiene el propósito de proteger de fraudes o engaños a los compradores de vivienda.
  • Aquellos que ofrezcan la entrega de un inmueble deben cumplir con una serie de requisitos de transparencia.
  • La norma regula el uso de las marcas de organismos públicos de vivienda para evitar que los “coyotes” abusen de los compradores.
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Para proteger de fraudes o engaños a los compradores de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Economía (SE) trabajaron en la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021. Esta regula:

  • Las prácticas comerciales
  • Publicidad
  • Elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de un inmueble de vivienda

A más de un año de haber sido impulsada por el Infonavit, esta nueva norma —publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— garantizará la protección efectiva de los derechos de los consumidores ante:

  • Empresas inmobiliarias
  • Constructores
  • Instituciones financieras
  • Promotores
  • Actores que participan en este mercado

¿Cómo protege esta norma a los compradores de vivienda del Infonavit y otros organismos públicos? 

De hecho, la NOM-247-SE-2021 establece que los proveedores están obligados a informar y respetar:

  • Precios
  • Tarifas
  • Garantías
  • Calidades
  • Medidas
  • Materiales
  • Acabados
  • Seguros
  • Intereses
  • Cargos
  • Términos
  • Forma
  • Condiciones de pago
  • Plazos
  • Fechas y demás condiciones aplicables en la comercialización

Estas condiciones se aplican especialmente a aquellos que se ofrezcan para la entrega del inmueble, informaron los organismos. 

Además, en materia de publicidad, el documento señala que ésta debe privilegiar en todo momento la transparencia a través de información veraz, comprobable y clara. Esta debe estar exenta de elementos que induzcan al error o confusión al consumidor por engañosa o abusiva, conforme a lo señalado en la ley federal de protección al consumidor.   

Lo anterior, es aplicable para todas las personas físicas o morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda. Entre ellos los fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros. De esta forma se promueven mejores prácticas en beneficio de las familias mexicanas.

Además de regular prácticas comerciales y de publicidad, la norma también establece las obligaciones en materia de anticipos, enganches y bonificación. Asimismo, regula el uso de las marcas de Infonavit, FOVISSSTE u otros organismos públicos de vivienda. 

Con esta disposición se evita que terceros no autorizados, como “coyotes”, lucren a costa de los derechohabientes de dichas instituciones. La información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit se encuentra aquí

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