• Deepak Chhugani creció en Ecuador, pero estudió —y radica— en Estados Unidos desde hace varios años.
  • Su padre un empresario de la India que vivió en Ecuador, tenía un negocio en la industria de logística.
  • Su socio un experto en digitalizar empresas. Así fue la fórmula única para crear la plataforma de transporte de carga, Nuvocargo.

Deepak Chhugani es de la India y creció en Ecuador, pero estudió —y radica— en Estados Unidos desde hace varios años. Su padre, un empresario de la India que vivió en Ecuador, tenía un negocio en la industria de logística que conectaba productos latinos con Asia.

La suma de estos factores dieron como resultado —y no podría ser de otra forma— que Deepak emprendiera en la industria de la logística para transportes de carga,

«La intersección entre Estados Unidos, donde estudié; Latinoamérica donde me crié y donde siempre he trabajado; y la logística de mi familia, habían hecho algo muy único en lo que me pude involucrar», dijo el ahora CEO de Nuvocargo.

En este viaje se unió, Sam Blackman, experto en la digitalización de empresas que desempeñan un trabajo en el mundo real, con esta mancuerna se creó Nuvocargo.

La plataforma digital de logística para transporte de carga que cruza las fronteras de México y Estados Unidos y que recientemente cerró una ronda de inversión Serie A de 12 millones de dólares, habló con Business Insider México sobre la hoja de ruta que han seguido para llegar hasta donde están.

Una propuesta de valor que se basa en la colaboración dentro de la industria de la logística

El primer reto de la empresa fue resolver la primicia del servicio: ser para el cliente un socio que solo este tenga comunicación con Nuvocargo, mientras ellos se encargan de todo.

«Muchos de los problemas del sector terminan en cómo lidiar con la carga administrativa y cómo comunicarse con tantas personas al mismo tiempo para que una carga llegue de punto A a punto B», explicó.

Para esto Deepak tuvo que conjuntar la experiencia de personas que han trabajado para ambas fronteras con la nueva idea de automatización y digitalización.

«Tienes que reclutar a las personas que vienen de la industria que tienen esas relaciones fuertes con los agentes aduanales, los transportistas y crear una propuesta de valor, para tener una colaboración buena que se refleje al servicio al cliente», explicó.

Los procesos con la digitalización pueden ser 70 veces más eficientes

Pero estos retos solo se han convertido en la «salsa secreta», como dijo Deepak, para que la startup este creciendo al ritmo acelerado cada mes, según las estadísticas de la empresa.

«Somos una extensión del equipo (de nuestros clientes) de la cadena de suministro. Nosotros lidiamos con la complejidad de automatizar interacciones, contratar personas que entiendan las culturas», dijo.

La digitalización de un proceso de entrega trasnacional le puede ahorrar al cliente 5 horas por semana; sin embargo, en un proceso de recopilación de documentos el tiempo pasó de 16 a 10 horas.

Digitalizar lo que no se puede

A pesar de estos procesos más cortos, gracias a la digitalización, existen otros que no pueden ser llevados online, por ejemplo, cuenta Deepak, el cansancio de un operador, un paro en la frontera o alguna inclemencia inesperada.

Estos ejemplos no se pueden resolver con tecnología; sin embargo, pueden tener los datos en tiempo real que ayudan a encontrar soluciones para el cliente.

«La tesis no es automatizar todo, pero creemos que puede llegar a 20% sin digitalizar y el resto manual. Cuando quede así, lo manual lo queremos hacer muy bien, predecir qué va a pasar y comunicar todo el tiempo al cliente», dijo.

Una parte de la salsa secreta de Nuvocargo también es ser totalmente transparente con el usuario, en una industria que tiene un manejo de expectativas, debido a que no todo saldrá como se espera.

«Siempre habrá demoras y cosas del mundo real que no podrás resolver con códigos», dijo.

Esta industria de transporte de carga, tan solo en Estados Unidos, tiene un valor 213,000 millones de dólares.

Pero a pesar de esto, Nuvocargo logró crecer 25 veces en 2020 y esperan quintuplicar en este año. Siguiendo con un crecimiento con aliados, un equipo de 120 personas y 12,000 camiones.

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