Grace Sandoval

Grace Sandoval

El marketing digital ha cambiado las reglas del juego para las empresas de comercio electrónico, dándoles acceso sin precedentes a los clientes potenciales, con gastos mínimos. 

Los cambios han permitido que las empresas pequeñas pueden competir con las más grandes en igualdad de condiciones, y el comercio electrónico desempeña un papel cada vez más importante en la estrategia global de marketing. Sin embargo, si vas a lanzar un sitio de comercio electrónico como parte del plan de marketing en tu empresa, es fundamental que entiendas tu lugar dentro de ese plan. 

Una estrategia de marketing digital eficaz no sólo hará que tu nuevo sitio tenga un buen comienzo, sino que también lo mantendrá en crecimiento y expansión para que siga sirviendo como un eje central eficaz para los diversos esfuerzos de marketing de tu empresa. 

Sigue leyendo para saber más sobre cómo el poder del marketing digital puede dar a tu sitio de comercio electrónico una ventaja sobre la competencia.

Back to basics

El marketing digital es la promoción de productos o marcas a través de canales digitales, ya sea mediante sitios web, redes sociales, correos electrónicos u otros contenidos en línea. En otras palabras, es el proceso de creación de estrategias de marketing que utilizan la tecnología digital para promocionar tu marca, impulsar las ventas y aumentar el conocimiento de tus productos o servicios. 

Además, engloba varios tipos diferentes de marketing: los aplicados en redes sociales, motores de búsqueda (SEM), contenidos o correo electrónico. El marketing digital es una forma excelente de asegurarte de que tu marca conecta realmente con los clientes potenciales. 

Cuando tus clientes ven que tu marca es recomendada por otros, demuestra que tu producto o servicio es de confianza y fiable. El marketing digital también puede ser útil cuando intentas construir tu marca para que la gente vea lo que tienes que ofrecer.

Construye una marca fuerte

Las marcas no son nada sin sus clientes fieles, por lo que su mayor prioridad en lo que respecta al marketing digital debería ser asegurarse de tener una marca fuerte y reconocible que inspire confianza y anime a los clientes potenciales a comprar su producto. 

Empieza por elegir un nombre que sea memorable y fácilmente identificable. Asegúrate de que no tenga connotaciones negativas y de que no lo esté utilizando ya otra empresa, también de que tu marca es coherente en todos los canales digitales. 

Es necesario verificar coherencia no sólo en el sitio web y páginas en las redes sociales, sino también en correos electrónicos, los envases de los productos e incluso los anuncios que publique. Si tu marca es coherente, tus clientes reconocerán la empresa que está detrás de los productos que utilizan y confiarán aún más en tu marca.

Contenido de calidad

La mejor manera de encontrar nuevos clientes es convertir a los actuales en evangelizadores de la marca. Una buena manera de hacerlo es ofrecer contenido de alta calidad que aborde las necesidades y preocupaciones de tu mercado objetivo. 

El contenido puede adoptar la forma de entradas de blog, vídeos, podcasts o libros blancos, lo que mejor se adapte a las necesidades de su público. Asegúrate de que tu contenido es relevante y útil, pero también refleja bien tu marca. 

Los lectores u oyentes se animarán a comprometerse con tu contenido, lo que puede conducir a nuevos contactos y ventas. Una vez que lo hayas publicado, asegúrate de tener un plan para comercializarlo. Las redes sociales son una gran opción, pero sólo si las utiliza correctamente. 

Comparte contenido con regularidad, sin saturar tus canales, para que la gente tenga la oportunidad de leerlo o verlo. También puedes volver a publicar contenidos de tu sitio web en otras plataformas para llegar a un público más amplio.

Usa embudos de ventas

Una vez que tu sitio de comercio electrónico esté en funcionamiento, el siguiente paso es empezar a generar clientes potenciales y realizar ventas. La mejor manera de hacerlo es utilizar embudos de ventas: una serie de pasos por los que transitan los visitantes en su camino hacia la compra de tu producto. 

Los embudos pueden aplicarse a una variedad de estrategias de ventas, y pueden ser extremadamente eficaces cuando se aplican a los sitios de comercio electrónico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada embudo que se cree, debe construirse teniendo en cuenta al cliente objetivo; debes conocer quién es para poder crear un camino hacia la compra del producto que le resulte atractivo. 

Por ejemplo, si vendes productos alimenticios ecológicos, tu mercado objetivo podría ser el de las familias jóvenes preocupadas por la salud. Tu embudo de ventas debe reflejar esto. 

El primer paso de tu embudo podría ser la creación de contenidos que ayuden a los padres a aprender más sobre cómo alimentar a sus hijos con alimentos saludables y ecológicos; el segundo sería conducirlos hacia tu sitio de comercio electrónico, donde pueden comprar alimentos. El tercer paso podría ser animarlos a repetir sus compras o a recomendar tu negocio a sus amigos y familiares.

Técnicas publicitarias dirigidas

Una vez que tu sitio de comercio electrónico esté en funcionamiento, lo que sigue es llegar al público objetivo. La mejor manera de hacerlo es utilizar la publicidad digital, de la cual existen varios tipos.

La clave es encontrar la estrategia publicitaria que mejor se adapte a tu empresa y a tus productos y servicios. Dependiendo del tipo de productos que vendas, es posible que quieras encontrar formas de llegar a tu público objetivo a través de sitios específicos. 

Por ejemplo, si vendes productos para bebés, tal vez quieras anunciarte en sitios o blogs sobre paternidad. Una vez que hayas identificado los sitios más apropiados para tu negocio, puedes anunciarte directamente en el sitio o utilizar una red publicitaria que ofrezca publicidad en una variedad de sitios diferentes. 

La clave es encontrar los sitios que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto, y luego crear anuncios que realmente destaquen y llamen la atención de la gente.

A medida que las ventas de comercio electrónico siguen aumentando, es importante que las empresas de todos los tamaños aprovechen las ventajas y la comodidad de vender productos en línea. Sin embargo, las ventas no se producirán a menos que los clientes potenciales sepan que tu sitio existe y sepan cómo encontrarlo, a través de una estrategia de marketing digital.

¿Listos para definir su próxima estrategia? Espero que sí, porque en algunas semanas vienen ya El Buen Fin y sí, parece mentira, pero la temporada navideña también, y una buena estrategia puede ser crucial para estas fechas. Felices ventas.

El impacto de la venta online
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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