• IKEA lanzó ÖMSESIDIG, su primera colección de productos creada en colaboración con artistas latinoamericanos. 
  • En español significa “mutuo” y explora las celebraciones, tradiciones de reunión y cultura en América Latina. 
  • Business Insider México platicó con Friso Wiersma, diseñador de IKEA of Sweden que dirigió ÖMSESIDIG, sobre el proceso para elaborar sus 30 productos. 
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Antes de abrir su primera tienda física en México, IKEA ya estaba trabajando en una colección creada por artistas latinoamericanos y que sería vendida en sus más de 60 mercados del mundo.

La semana pasada, la marca sueca de muebles y productos del hogar lanzó ÖMSESIDIG, que en español significa “mutuo”; la colección explora las celebraciones, tradiciones de reunión y cultura en Latinoamérica.

ÖMSESIDIG reúne a nueve creativos de América Latina y está conformada por 30 productos que incluyen cristalería y vajillas, adornos, portavelas, taburetes, textiles, fundas de cojines, bolsas para hieleras, dos versiones únicas de su icónica bolsa FRAKTA y tres fundas para su bocina inteligente SYMFONISK.

En entrevista con Business Insider México, Friso Wiersma, diseñador de IKEA of Sweden, explicó que el punto de partida para esta colección fue la curiosidad que la marca tiene por saber cómo vive la gente en otras partes del mundo.

“Tenemos mucho conocimiento sobre la vida en el hogar, pero eso se basa principalmente del lugar de donde somos. Siempre tenemos curiosidad por saber cómo vive la gente en nuevos mercados”, dijo.

El siguiente paso para crear ÖMSESIDIG fue pensar qué tipos de formas se quería tener. Sin embargo, en ese momento, inició la pandemia del Covid-19, lo que retrasó su proceso de la colección, que en promedio toma entre dos o tres años.

“Las cosas se volvieron complicadas, pero teníamos ideas de qué queríamos hacer. No queríamos cancelarlo porque nos encanta colaborar y queríamos encontrar la manera de que sí sucediera”, aseguró Wiersma.

A pesar de la pandemia, IKEA abrió su primera tienda física en México en abril de 2021, y casi dos años más tarde, ÖMSESIDIG vió la luz.

IKEA
Cortesía: IKEA

ÖMSESIDIG se inspiró en las historias de sus diseñadores

Con cinco años trabajando como diseñador de IKEA of Sweden, Wiersma fue el responsable de coordinar la creación de ÖMSESIDIG. Aunque él no fue el responsable de seleccionar a los diseñadores latinoamericanos que formaron parte de ella, explicó a Business Insider México que la marca busca tener una variedad de artistas especializados en diferentes disciplinas.

Es por ello que en esta colección tenemos a la mexicana Liliana Ovalle, diseñadora de productos; Trini Guzmán, muralista y artista multidisciplinaria chilena; y Agustín Nicolás Rivero, diseñador de moda de Colombia.

En ÖMSESIDIG también colaboraron:

  • Diana Ordóñez, artista colombiana
  • Abel Cárcamo Segovia, diseñador de productos chileno
  • Marisol Centeno, diseñadora textil mexicana
  • Álvaro Clavijo, chef colombiano
  • Catalina Zarhi, ceramista chilena
  • Felipe Assadi, arquitecto chileno
diseñadores IKEA
Cortesía: IKEA

De acuerdo con Wiersma, el enfoque que se trabajó con los nueve fue vanguardista; se les pidió que pensaran directamente sobre el producto que querían diseñar a partir de una historia sobre lo que significa para ellos celebrar.

“Tal vez una historia de ahora, tal vez del pasado”, aseguró el diseñador sueco. “Vinieron con hermosas historias personales y eso fue muy agradable para nosotros. Estaba vivo”.

“Compartieron las historias con fotos, dibujos y hasta recetas. A partir de ahí dijimos: ¡ok, vamos a deconstruir la historia. ¿Qué aspectos te inspiran de ella?’”

Por ejemplo, Ovalle compartió que su adolescencia estuvo muy marcada por recorrer las calles de la Ciudad de México, la comida que se podía comprar en ellas y la presencia del limón en esta. Como resultado, la mexicana creó unos tazones de vidrio con forma y del mismo color que el limón.

ÖMSESIDIG
Cortesía: IKEA

Una vez que cada uno de los artistas tuvo claro lo que quería hacer, Wiersma los ayudó para que los productos contaran con características específicas que IKEA requiere para su producción, como que sean seguros a la hora de producirse, sostenibles y puedan fabricarse y enviarse a todo el mundo.

Colores latinoamericanos, nombres suecos

Regularmente, IKEA apuesta porque sus productos tengan colores neutros con algunos toques que resaltan o llaman la atención. ÖMSESIDIG es diferente, ya que al representar a Latinoamérica, está llena de diferentes colores.

No obstante, según Wiersma, esto no fue a propósito al momento de crear la colección y, de hecho, no se les asignó una paleta de color específica.

“Quería confiar en el proceso. Lo que dijimos fue: ‘Realmente vamos a mostrar y celebrar las diferencias entre los países de Latinoamérica’. Así que llevamos a los artistas y diseñadores a hacer lo suyo”.

IKEA
Cortesía: IKEA

“Confiábamos en que se unirían. ¡Me encantó! Viendo la colección, ahora sentimos que ocurrió algo de magia”, añadió.

Algo que la colección no pudo quitarse fue que su nombre estuviera en sueco, al igual que el resto de los productos de IKEA.

Wiersma contó a Business Insider México que esto es parte de una tradición de la compañía que fue instaurada por su fundador, Ingvar Kamprad.

“Él al principio daba números a los productos específicos, pero luego no podía recordarlos. Entonces, primero comenzó a poner a los productos nombres de amigos, de pueblos y, en cierto momento, se convirtió en una tradición de IKEA”, relató.

“Es algo de lo que estamos muy orgullosos. Estamos orgullosos de nuestra herencia y de ser de Suecia”, agregó.

ÖMSESIDIG ya se encuentra disponible en IKEA México y sus 30 productos son edición limitada.

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