• Los "cleanfluencers" comparten videos en redes sociales como TikTok en donde dan consejos sobre cómo limpiar el hogar.
  • Algunos creadores de contenido como Auri Kananen muestran el proceso de limpieza de hogares extremadamente sucios.
  • La influencer Ann Russel cree que a la gente le gusta ver sus videos por que les da una sensación de "placer".
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“Me encanta limpiar, me encanta la suciedad”. En las redes sociales, los “cleanfluencers” como Auri Kananen ofrecen consejos a millones de seguidores para transformar un cuchitril en un palacio inmaculado.

La reina del orden, Marie Kondo, puso su carrera entre pausa, pero un ejército de influencers está dispuesto a asegurar su sucesión.

Auri, una finlandesa de 28 años, muestra el interior de un departamento lleno de basura ante la cámara. En medio de los desechos, agarra un trozo de pizza lleno de bichos.

Auri Kananen es una de las cleanfluencers más famosas del mundo
Auri Kananen es una de las cleanfluencers más famosas del mundo | Elias HUUHTANEN / AFP

Con una sonrisa, la joven se desplaza alrededor del mundo en busca de “las casa más sucias”.

“Me acuerdo cuando tenía 19 seguidores. En ese momento me parecía genial que 19 desconocidos quisieran verme limpiar”, recordó la “cleanfluencer”, una de las más conocidas del mundo.

En sus videos desempolva, talla y ordena acompañada del ritmo de canciones pop y utilizando guantes de hule rosas, su marca estrella.

Dentro del departamento en Helsinki, el piso está tan sucio y lleno de restos comida que es casi imposible caminar.

@aurikatariina Cleaning for free in Germanny, thanks to my sponsors @Sinicleaning and @Scrub Daddy UK ♬ Tattoo – Loreen

“Generalmente, los ocupantes sufren de problemas de salud mental o una tragedia”, explicó la joven finlandesa a AFP.

En este caso, se trata de un joven depresivo cuyo hermano sufre de esclerosis múltiple. Condiciones de vida difíciles que Auri, entiende, ya que ella también sufrió un periodo de depresión.

En los comentarios que acompañan sus videos, los seguidores le agradecen por la ayuda y por no juzgar a los que se encuentran en situaciones difíciles.

Limpieza TikTok

Los videos se beneficiaron del auge de TikTok y gozan de gran popularidad desde hace varios años. Cada vez son más los usuarios que deciden publicar contenido propio.

Los seguidores suelen ser jóvenes millenials y mujeres, así como personas a quienes les cuesta motivarse para limpiar sus casa.

Bajo el nombre de “Cleanwithabbi”, Abigail, de 27 años, es parte de estos limpiadores ultrapopulares con millones de seguidores.

@cleanwithabbi Clean my kitchen with me 💗🌸 #fyp #cleaningmotivation #mumofboys #singlemumlife #cleaningtiktok #cleantok #satisfying #kitchenclean #cleanwithabbi ♬ original sound – PIX3L KID OFFICIAL

Esta madre soltera de dos hijos —que prefiere no dar su apellido por razones familiares— se graba en su casa de Huyton, cerca de Liverpool, Inglaterra.

“Veía videos y pensé: ‘es lo que hago en mi casa, entonces solo necesito grabarme’”, recordó.

Su hijo menor, Billy, padece un posible trastorno del procesamiento sensorial. Por lo tanto, la limpieza siempre ocupó una parte importante de su vida.

@cleanwithabbi Tell me it’s been half term without actually telling me 😂🙈 #fyp #livingroomclean #cleaningmotivation #mumofboys #mumlife #satisfying #cleantokuk #cleanwithabbi ♬ original sound – G3

“Le importa mucho su rutina y el hecho de que todo esté limpio”, explicó a AFP. “Me relaja, es como una terapia. Me permite escapar de mi vida diaria, de las preocupaciones y del estrés”.

Sus videos se han convertido en su fuente de ingresos. Patrocinada por marcas cuyos productos utiliza, gana entre 720 y 1,200 dólares por video.

Satisfacción

Unos 400 kilómetros al sur, Ann Russel aborda los videos de TikTok de manera diferente.

Esta mujer de 59 años responde a las preguntas de sus usuarios desde un sillón colocado cerca de una chimenea.

Para eliminar las marcas de rotulador sobre una mesa de madera sin tocar el barniz, recomienda alcohol isopropílico.

“Mojen un hisopo de algodón y froten suavemente”, recomendó. “Si nadie te lo explica, ¿cómo vas a saber qué hacer?”

@annrussell03 Replying to @Katherine Frizzell ♬ original sound – Ann Russell She/Her

Russel publica cada día entre cuatro y 12 videos para responder a las preguntas de sus 2.3 millones de seguidores.

“Enciendo mi teléfono, y le hablo. Es todo. Es lo mejor que puedo hacer. No soy muy hábil”, explicó entre risas.

Según ella, el secreto del éxito de este tipo de videos podría explicarse por la sensación de “satisfacción” que producen.

A finales de enero, la gurú japonesa del orden Marie Kondo, anunció que la limpieza ya no era su prioridad. No obstante, sus herederas quieren tomar el relevo.

“Lavar los calcetines, hacer pares y volver a guardarlos en el cajón te hace sentir que has hecho un buen trabajo”, dijo Ann Russell.

Se trata de “darle a gente una sensación de control. Como controlan su vida personal, se sienten mejor en el mundo exterior”, reflexionó.

Con información de AFP.

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