• Bruce Tulgan ha realizado investigaciones desde 1993 en empleados de diferentes organizaciones, desde el Ejército de los Estados Unidos hasta Walmart.
  • Él dice que en cada industria, hay empleados que se vuelven indispensables al aprender cómo colaborar bien con los compañeros de trabajo en todos los niveles de la empresa.
  • Tulgan explica que los empleados indispensables no siempre son los que parecen “felices” con su trabajo, porque saben que el exceso de compromiso puede resultar en plazos incumplidos o trabajos deficientes.
  • En cambio, comunican sus necesidades de manera abierta y profesional, y ofrecen soluciones creativas cuando se encuentran con un problema.
 

Desde que fundé mi empresa de consultoría RainmakerThinking en 1993, las empresas me han estado invitando a hablar en sus conferencias, capacitar a sus gerentes, observar sus operaciones, entrevistar a sus líderes y realizar grupos focales y entrevistas con sus empleados. Como resultado, tuve la oportunidad de hacerle a cientos de miles de personas la misma pregunta básica: ¿Qué desafíos enfrenta que le dificultan hacer su trabajo y hacer las cosas?

En los últimos años, y especialmente durante este 2020, los empleados luchan cada vez más con el exceso de compromiso en el trabajo, y con el hecho de que todos sus compañeros de trabajo estén comprometidos en exceso también. Los trabajadores se ven inundados por nuevas solicitudes y, a veces, se ven obligados a depender de otros compañeros de trabajo a quienes no pueden responsabilizar. Todo es trabajo de todos.

La mayoría de la gente quiere ser indispensable. Pero es muy difícil tratar de ser indispensable sin sucumbir al síndrome de exceso de compromiso, que a su vez puede hacer que sea prácticamente imposible ser confiable, y mucho menos indispensable.

Y, sin embargo, todavía hay trabajadores indispensables que deben pasar la prueba del tiempo y abrazar la colaboración, en lugar de huir de ella.

Cada vez que trabajo con organizaciones, les pregunto a todos: «¿Quiénes son sus trabajadores favoritos?» Y pongo atención a los individuos (o tipos de individuos) a quienes otros citan con mayor frecuencia y de manera consistente.

Aquí hay siete prácticas que realmente distinguen a las personas recurrentes, personas indispensables, en cualquier industria. Principalmente se reduce no solo a lo que hacen en el trabajo, sino también a cómo piensan.

1. Entienden y creen en el peculiar cálculo de la influencia real contra la influencia falsa

La verdadera influencia es el poder que tienes cuando otras personas realmente quieren hacer cosas por ti, hacer un buen uso de tu tiempo y contribuir a tu éxito. La única forma de generar una influencia real es servir a los demás agregando valor en cada interacción.

2. Saben qué se requiere y qué se permite, arriba y abajo de la cadena de mando, antes de tratar de resolver las cosas a su propio nivel

Debe ir verticalmente antes de ir hacia los lados (o en diagonal): este tipo de persona se asegura de alinear las prioridades y cada paso siguiente, esto mediante una comunicación estructurada regular hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y en diagonal.

3. Los trabajadores indispensables saben cuándo decir no (y «todavía no») y cómo decir sí

«Sí» es donde está toda la acción. Cada sí es una oportunidad para agregar valor a los demás y desarrollar su influencia real. La clave está en configurar cada sí para el éxito con un plan concreto: una secuencia clara, el tiempo y la propiedad de todos los próximos pasos.

4. Trabajan de manera inteligente al profesionalizar todo lo que hacen

Las personas indispensables saben por qué quieren ser conocidas. Eso significa dominar las mejores prácticas, soluciones repetibles y colaboraciones de trabajo.

5. Terminan lo que comienzan

Si siempre estás haciendo malabares, inevitablemente dejarás caer la pelota. Estas personas pueden manejar una larga y diversa lista de responsabilidades y proyectos, ejecutando una cosa a la vez.

Mantenga una larga lista de tareas y horarios. Pero divida el trabajo en pequeños fragmentos factibles y encuentre huecos para un tiempo de ejecución enfocado.

6. Los trabajadores indispensables siguen mejorando cada vez más colaborando

Si levantas a la gente, ellos también te levantarán a ti. Enfoca tu relación en el trabajo, y el trabajo irá mejor. Cuando el trabajo va mejor, la relación irá mejor.

7. Crean una red de ayuda en toda la organización

No se trata solo de ser una persona a la que recurrir. También se trata de encontrar personas en las que apoyarse en donde las necesite.

Este tipo de personas sabe identificar nuevos trabajadores a los que recurrir siempre que tenga la oportunidad. Así es como se construye la espiral ascendente de influencia real.

Este artículo está basado en el libro de Bruce Tulgan » The Art of Being Indispensable at Work” (El arte de ser indispensable en el trabajo), publicado por Harvard Business Review Press el 21 de julio de 2020.

Bruce Tulgan es el autor más vendido de » It’s Okay to Be the Boss» y el CEO de RainmakerThinking, la firma de investigación, consultoría y capacitación gerencial que fundó en 1993. Todo su trabajo se basa en 27 años de entrevistas intensivas en el lugar de trabajo.

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