• La mayoría de las personas paga sus facturas automáticamente sin pensarlo dos veces, incluso si los cargos parecen altos.
  • Pero es inteligente y vale la pena negociar con tu compañía de tarjeta de crédito, telefonía o cable, y preguntarles si pueden ofrecer una mejor tarifa, especialmente si eres cliente de muchos años.
  • Antes de llamar a tu proveedor, investiga los precios de la competencia para que puedas mencionar dónde podrías obtener el mismo servicio por menos.
  • Intenta también establecer una conexión personal con su representante de atención al cliente para que estén más inclinados a ofrecerle algo adicional: no abordes la conversación de una manera exigente.

Reducir los costos mensuales se traduce directamente en más dinero en Tu bolsillo, y en la era de Covid-19, eso es especialmente útil. Dado que muchos de nosotros estamos trabajando desde casa, y probablemente pasamos muchas horas en el sofá, nunca ha habido un mejor momento para llamar a tu compañía de cable, internet, telefonía, o cualquier otro proveedor que te facture mensualmente, para negociar una tarifa más baja.

¿Y si eres nuevo en la negociación? No temas. Con la ayuda del negociador y consultor comercial Devon Smiley, hemos establecido exactamente cómo estructurar la conversación, así como el lenguaje que debe usar. Puedes agradecernos después.

Investiga las tarifas de la competencia de antemano.

Antes de hablar por teléfono con tu proveedor, pasa unos minutos en Google buscando tarifas y ofertas de la competencia. Otra gran estrategia: mira las tarifas y ofertas que tu propio proveedor está ofreciendo a los nuevos clientes para atraerlos. Usa ese número como tu objetivo de negociación, dice Smiley, y comienza con el número de teléfono habitual de servicio al cliente.

Agradezca al representante de antemano.

Le estás pidiendo a alguien que haga todo lo posible para ayudarte cuando es técnicamente más fácil para ellos atenerse al status quo y colgar el teléfono lo más rápido posible. Pregúntate: si estuviera en su lugar, ¿cómo te gustaría que te trataran? Recuerda que esta persona no es sinónimo de la empresa, solo es una persona que trabaja para ella. Diga algo como: «Muchas gracias por ayudarme; estoy muy contento de estar hablando con usted. Permítame informarle sobre la situación». Luego entra la hora del cuento: manténlo lo suficientemente corto como para no alargarlo, pero incluye detalles suficientes que les ayuden a los dos a hacer una conexión humana. Sin el representante de tu lado, será difícil avanzar.

Solicita una revisión de tu factura.

¿Tímido para negociar? Empieza pidiendo una explicación detallada de las diferentes líneas en tu factura mensual. Smiley dice que ha visto esto funcionar para clientes existentes «con una larga trayectoria», y sugiere decir algo como: «No estoy seguro de entender todas las líneas en mis facturas este mes. ¿Puede explicarme cómo hacerlo? ¿Puedo saber cómo se sumaron tanto? » A veces, esto puede incluso llevar a la cancelación de algunos cargos sin que lo solicites, etiquetado como «acción de lealtad del cliente», dijo Smiley.

Pregunta por la flexibilidad.

Después del recorrido, Smiley sugiere decir algo como: «Me pregunto si hay flexibilidad para reducir esa cantidad, ¿es algo en lo que me puedan ayudar?» Dado que ese tipo de lenguaje parece invitar a la discusión en lugar de presentar una demanda, puede ayudar a ambas partes a relajarse y avanzar hacia la meta. Otra nota importante: «En el clima actual, puede ser útil mencionar específicamente ‘dificultades relacionadas con Covid-19′», dijo Smiley. «Como anécdota, algunas compañías tienen políticas para ayudar, pero solo si el cliente menciona específicamente al Covid».

Menciona tu investigación sobre tarifas.

Para demostrar que has investigado, di algo como: «Vi que la compañía actualmente está extendiendo ofertas de [precio X] por mes; me gustaría pagar lo mismo». A la empresa le resultará difícil argumentar que te ofrece un precio que claramente se ofrece actualmente a otros, incluso si aparentemente es un trato para nuevos clientes.

Si no lo logras, pide amablemente hablar con alguien más.

Si durante la llamada eres amable pero firme, y descubres que las cosas no están progresando, existe la posibilidad de que la persona con la que estás hablando no tenga la autoridad para hacer los cambios que estás solicitando. Agradece al representante, luego amablemente (la palabra clave) pida hablar con un supervisor que pueda tener la autoridad para ayudarlo. Si hace esto correctamente, no alienará a la persona que te ha estado ayudando, y también podrás continuar la conversación con alguien que pueda ayudarte a acercarse a su tasa objetivo.

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